ABC MADRID 27-04-2013 página 89

ABC SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2013 abc. es estilo GENTESTILO 89 resca aldea de Pazos de Arenteiro son planes que podemos combinar con la degustación de los magníficos caldos de esta zona. Gastronomía de pescado y marisco con vinos de las Rías Baixas. Pero no se concibe estar en Galicia y no probar el vino de las Rías Baixas y su exquisita gastronomía protagonizada por sus fresquísimos pescados y mariscos. Son el motivo perfecto para descubrir un nuevo modo de hacer turismo en Galicia, pasear entre sus viñedos y disfrutar del color amarillo pajizo de sus vinos de las Rías Baixas, protagonizados por la variedad albariño, envolventes y untuosos. Conocer Cambados, el Pazo de Fefiñáns, el Museo del Vino, hacer una ruta de bicicleta todoterreno o subir al castro de Santa Tegra en A Guarda son opciones perfectas para complementar una estancia enoturística en Galicia. Vinos entre montañas y ríos de la Ribeira Sacra. También los vinos de la Ribeira Sacra merecen una visita. Conocer el peculiar paisaje donde se elaboran, marcado por la confluencia de los ríos Miño y Sil, y degustar sus vinos hechos con esfuerzo y con un trabajo conocido como viticultura heroica son el delicioso motivo para descubrir una de las concentraciones de cenobios más importante del mundo. El Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, la villa de Monforte de Lemos, ambos con oferta alojativa en Paradores, son lugares que merece la pena conocer. El color púrpura del vino cercano a los Parques Naturales. Galicia tiene una quinta Denominación de Origen vitivinícola: Valdeorras. Su ruta del vino se sitúa en la parte nororiental de la provincia de Orense. Sus vinos blancos son intensos y sus tintos destacan por su color púrpura, son elegantes y dulces. Para conocer Valdeorras se puede elegir entre su oferta de naturaleza, protagonizada por el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra o la espectacular orografía y sus recursos arquitectónicos, como el Santuario das Ermidas, o el Monasterio de Xagoaza. Vistas la magnífica oferta de caldos y la oferta complementaria existente en las zonas en las que se producen, conviene acompañarlas con una gastronomía que se distingue en todo el mundo por su calidad, su autenticidad y su mezcla magistral de vanguardia y tradición. Galicia ocupa la quinta posición entre las comunidades españolas en el ranking de restaurantes distinguidos con estrellas Michelin. En 2013, por primera vez cuenta con once restaurantes con este distintivo. Además 28 Soles Repsol distinguen a 23 restaurantes gallegos entre los mejores. La naturaleza primaveral en Galicia y los mejores platos regados con los más deliciosos vinos proporcionan a esta comunidad muchos motivos para ser candidata a una escapada para reponer energías. Convidar a alguien equivale a encargarse de su felicidad... Galicia sabe y puede saciar nuestra felicidad gastronómica, y lo hace con el marisco, uno de los grandes reclamos gastronómicos de la Comunidad ABC Descanso para el alma en Monforte. Enlaces de interés Nada como la primavera para embellecer lo que de por sí es hermoso. Y Galicia lo es. Rías, caminos, flores, manteles, urbes y gentes hacen de este un lugar imposible de imitar. Si lo mejor que uno puede hacer en Galicia es perderse, olvidar el reloj y bajarse en la estación que, aunque imprevista, nunca será equivocada, algunos enlaces ayudarán a situarse. www. turgalicia. es presentacion- paseando- entre- vinedos http: viajes. michelin. es www. guiarepsol. com www. rutadelvinomonterrei. com www. rutadelvinoribeiro. com www. rutadelvinoriasbaixas. com www. rutadelvinovaldeorras. com www. rutadelvinoribeirasacra. org Un monasterio y un palacio conforman el hoy plácido y señorial parador, un establecimiento espectacular en la provincia de Lugo Santo Estevo, dormir donde se hermanan Miño y Sil. En el corazón de la Ribeira Sacra (Orense) tierra de vides, de pasado benedictino, este parador ocupa un antiguo monasterio