Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-04-2013 página 79
ABC MADRID 26-04-2013 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-04-2013 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 79 Por su ritmo, Hotel California tiene ecos de la música española ENTREVISTA Don Henley Cantante de The Eagles Sundance London estrena un DVD sobre la legendaria banda, que inicia una gira mundial este verano BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Son la banda estadounidense que más discos ha vendido de la Historia, unos 150 millones en todo el mundo, incluidos unos 32 millones de copias de Hotel California El sonido country con ingredientes californianos y las armonías vocales de The Eagles marcaron el rock americano de los 70 y son, todavía hoy, el único grupo capaz de hacer sombra a la capacidad de vender LPs de Michael Jackson. Entre 1971 y 1980, legaron a sus fans siete números uno incluidos clásicos como Life in the Fast Lane, One of these Nights, New Kid in Town y el inmortal Hotel California. Esas canciones son la banda sonora de la vida de mucha gente, nuestros fans crecieron con nosotros y nosotros con ellos, volver a tocarlas es el mejor trabajo del mundo explica a ABC Don Henley, batería, letrista y vocalista principal de la banda. Aunque la composición del grupo varió con los años, ayer sus cuatro miembros históricos presentaron juntos en Londres la Historia de The Eagles una nueva película en DVD sobre la legendaria banda dirigida por la australiana Alison Ellwood y producida por Alex Gibney, responsable de los documentales Enron: The Smartest Guys in the Room y Taxi to the Dark Side sobre Guantánamo (oscar al mejor documental en 2007) A Henley (imagen de archivo) le preocupa el todo gratis de Internet ABC FESTIVALES El juez acepta la suspensión de pagos de la empresa del FIB MARTA MOREIRA VALENCIA El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid declaró ayeR el concurso voluntario de acreedores de Maraworld, la empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) La firma responsable del certamen cuenta ya con un administrador que llevará a cabo el plan de pago a proveedores, a los que se adeuda cerca de 4 millones. El concurso no implica que el festival no vaya a celebrarse, como está previsto, entre el 18 y el 21 de julio. El problema no es la falta de aceptación del público, ni tan siquiera una mala gestión interna, sino la inestabilidad financiera heredada desde que el empresario irlandés Vince Power adquirió la empresa a los hermanos Morán a finales de 2009. Junto a Don Henley estaban Joe Walsh extintor en mano en la rueda de prensa el eterno gamberro destroza habitaciones a quien rescataron del alcohol y la cocaína cuando la banda volvió a juntarse en 1994, Timothy B. el último en incorporase a The Eagles en 1977, y el otro miembro fundador, Glenn Frey. La gente parece no cansarse nunca de nosotros confesaba este último en el acto organizado por la filial londinense del festival de Sundance. La banda ensayará durante seis semanas antes de iniciar en julio en EE. UU. y Canadá la que podría ser, según advierten, su última gira mundial, que les traerá a Europa en 2014. Si Frey era el líder ejecutivo de la banda, Henley siempre fue quien le puso perspectiva y cabeza a las cosas. Con tono pausado y un marcado gusto por la reflexión filosófica, este texano de 65 años matiza que muchos se referían a nosotros como una banda de California, pero en realidad siempre fuimos una banda americana Yo crecí escuchando country en Texas y el sonido Big Band de Glenn Miller o Guy Lombardo que le gustaba a mi padre, mientras que Glenn Frey al haber crecido en Detroit, estaba expuesto al sonido Motown y al rythm blues Atraídos a California era el centro del universo cultural y musical de la época descubrieron las que Henley llama bandas con B The Byrds, Buffalo Springfield, los Beach Boys y los Burrito Brothers, además de Neil Young, Crosby, Still and Nash, y los Beatles, la banda que más influyó a nuestra generación Henley ve en Hotel California ecos de la música española y el reggae ¿Por qué española? El elemento español lo veo en el ritmo, las notas menores me recuerdan al flamenco, aunque no soy ningún experto dice. La arquitectura colonial española en California o en Texas siempre ha sido una presencia familiar para mi desde pequeño explica. A Henley le preocupa ver, además, cómo la revolución digital está destruyendo el copyright La industria de la música es una pirámide invertida que parte de la canción popular, todo depende de que la canción tenga un valor, y creo que esta noción de que todo en Internet es gratis es muy nociva para este negocio afirma con pesimismo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.