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76 CULTURA VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC El vendedor del tapiz aún reivindica derechos España lo niega, ya que él no ha intervenido en la entrega voluntaria de la pieza en EE. UU. JESÚS GARCÍA CALERO MADRID El Ministerio de Cultura reaccionó ayer con asombro y contundencia ante las declaraciones a ABC de De Wit, el anticuario que vendió en 2010 el tapiz a una organización sin ánimo de lucro en EE. UU. Music Doing Good (MDG) con sede en Houston. Los abogados del Estado confirmaron que no entienden que el vendedor se haya reservado ningún derecho puesto que fue el comprador americano quien ha devuelto la pieza voluntariamente, sin intervención de De Wit. Los ministros de Interior y Cultura presentaron ayer el tapiz y destacaron, precisamente, la colaboración de las autoridades norteamericanas que ha hecho posible la devolución. Conocedores de esta compleja operación que ha tenido un final tan feliz han relatado diversas contradicciones en las que ha caído el prestigioso De Wit, casa fundada en 1889 con sede en Malinas, que restaura tapices para los mejores museos del Mundo (Met, British. Hermitage... Para Patrimonio Nacional restauró en 2000 la serie de Los honores de Carlos V) Además, la casa belga posee uno de los mayores archivos fotográficos de tapices del mundo y un equipo de expertos propio. Cuando se detectó el tapiz, que había salido del comercio ilícito justo al prescribir el robo en 2009, se le envió una carta amistosa a De Wit, según estas fuentes conocedoras del proceso. Lo que relatan es que el anticuario no dio crédito a la denuncia y trató de argumentar que la pieza vendida a la institución MDG no era la que Erik el Belga robó en 1979 sino posiblemente una copia. Pero expertos consultados dudan de esa posibilidad porque una copia no se oferta por 300.000 euros, precio más bien de una pieza única. Eso fue lo que Volverá a Roda Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Educación, Cultura y Deporte, José ERNESTO AGUDO Ignacio Wert, se mostraron ayer satisfechos por la recuperación del tapiz robado en 1979 en la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca) adonde volverá después de comprobar su estado en el Instituto de Patrimonio pagó MDG, que afirma en su web haber sido indemnizada por la compra frustrada: España no ha pagado y De Wit no quiere hablar de ello. Varios conocedores piensan que la heráldica del tapiz y la iconografía de los personajes que representa debieron elevar el celo del anticuario. Carmen Berlabé, que fue quien denunció desde Lérida a la Guardia Civil la presencia del tapiz robado en el mercado en 2010, no duda de la buena fe de De Wit, pero cree que se pudo comprobarse mejor la procedencia con sus medios. Expertos como Guy Delmarcel o Nello Forti fueron consultados por De Wit y el vendedor afirma que no vieron nada raro. Al final, todo ha acabado bien, pero además del gran trabajo de la Guardia Civil y las administraciones, los expertos valoran un punto de suerte. Que el comprador valore el daño a su imagen ha debido influir en la rápida decisión de devolverlo. Para el vendedor es más complejo. Lo dicen los abogados J. G. C. MADRID El director de las Reales Manufacturas De Wit (Bélgica) Yvan Maes De Wit, que fue el vendedor del tapiz a la organización americana Music Doing Good, ha respondido a ABC algunas preguntas. Cuando restauraron el tapiz en sus instalaciones antes de la venta, ¿notó algún daño? Había muy pocos daños en el tapiz. Se realizó un tratamiento de conservación clásica: limpieza, costura de las rendijas abiertas, conservación y forro. ¿Ha pagado usted la indemnización a su cliente después de conocer el tapiz era robado? Los detalles sobre los acuerdos entre el propietario que compró el tapiz y De Wit, el vendedor, son de carácter confidencial por contrato. Sólo podemos decir que el dueño estaba convencido de nuestra bue- na fe y que se ha alcanzado un acuerdo para la plena satisfacción de ambas partes. ¿Le había pasado algo similar? De Wit, fundada en 1889, nunca se ha enfrentado con la compra y reventa de un tapiz robado antes. ¿Van a reclamar por abuso de su buena fe a la persona o empresa que les ofreció el tapiz? Este tipo de situación es siempre embarazosa, ya que el tapiz se compra y se vende con absoluta buena fe. Pero nuestros abogados están estudiando todas las posibilidades de reclamación, en particular, contra los subastadores, y no sólo contra ellos. ¿Cuando lo compraron no sospecharon nada? Después de la compra, el tapiz se mostró para su análisis y asesoramiento a los mejores expertos del mundo en la materia y ninguno de ellos detectó nada jamás ni se mencionó que podría haber la sombra de una duda sobre el origen de la pieza. No tuvimos ninguna razón para sospechar nada. ¿Siente que su buen nombre se ha visto afectado? Acordamos que el tapiz volviera a España (con restricciones sobre algunos derechos que mantenemos, de acuerdo con nuestros abogados) y estamos felices con la solución hallada. Los tapices se compran y se venden de buena fe. Siempre hemos actuado como un bonus pater familias y con el asesoramiento de los mejores expertos del mundo. Ninguno planteó dudas sobre el origen de la pieza. Los gobiernos belga y estadounidense están convencidos de nuestra buena fe. La compra de una obra de arte robada en una subasta internacional es algo que le puede pasar al mejor anticuario del mundo. Sin embargo, no sabemos qué pensarán otras personas, influidas por los medios, acerca de esto, así que desgraciadamente no podemos dejar de temer que este lamentable caso afecte injustamente a nuestra reputación.