Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es ABC E n escena La monja alférez Ocho actores para Catalina de Erauso El CDN estrena la obra de Domingo Miras, dirigida por Juan Carlos Rubio JULIO BRAVO El montaje está planteado como un gran circo E n los albores del siglo XVII cuenta Domingo Miras una chica de San Sebastián llamada Catalina de Erauso decidió volverse chico. Era una moza muy orgullosa y el orden social de su tiempo atribuía a la mujer un papel oscuro y ancilar que se negó a asumir. Se escapó del convento en que era novicia, se disfrazó de muchacho y empezó una vida varonil que ocupó casi toda su existencia Sobre este personaje, Miras (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1934) escribió a mediados de los años ochenta La monja alférez una obra que más de veinticinco años después estrena el Centro Dramático Nacional en el teatro María Guerrero (una compañía de aficionados la estrenó en 1993, pero nunca se ha representado de manera profesional) Ernesto Caballero, director del CDN, cree que es un acto de justicia que Miras estuviera en el María Guerrero. Y encargó a Juan Carlos Rubio la puesta en escena de esta obra. Me pareció un texto fascinante, ya desde el personaje elegido por su autor. Está muy bien dialogado, con talento e inteligencia, y capta el aroma de la época La idea que tiene el personaje protagonista de que no se le toma en serio y se le considera una mona de feria le llevó a idear el montaje como un gran circo: hay peleas escénicas, magia, malabarismos... Un gran espectáculo cuenta el director. Pero el elemento singular de este montaje es que a Catalina de Erauso la encarnan ocho intérpretes distintos, actrices y actores (que también interpretan distintos personajes) La obra arranca en un galeón en el que viaja de regreso a América, y allí le entrega sus memorias a Echazarreta; éste pasa la noche leyéndolas y la recreación de esa lectura conforma la obra, que presenta siete episodios de la vida de la monja alférez. Para cada uno de ellos hay un intérprete. Carmen Conesa encarna a esa Catalina real, crepuscular. El resto aparecen en la imaginación de Echazarreta (Ramón Barea) Mar del Hoyo es la novicia dispuesta a ingresar en el convento de San Sebastián el antiguo; es frágil, ilusionada, llena de sueños explica Juan Carlos Rubio. Martiño Rivas encarna a Catalina cuando, ya disfrazada de hombre, llega a las Indias: Es un joven apuesto y con ganas de bronca El si- Los ocho intérpretes de Catalina de Erauso: Mar del Hoyo, Daniel Muriel, José Luis Martínez, Carmen Conesa, Cristina Marcos, Nuria González, Martiño Rivas y Ángel Ruiz guiente cuadro presenta a Catalina en una situación desesperada, al borde de la muerte; la encarna Cristina Marcos, una superviviente A una Catalina que ha recuperado la alegría, optimista y desenfadada, la interpreta Nuria González. Ángel Ruiz encarna por su parte a una Catalina convertida en un showman pendenciera, altanera. A Daniel Muriel le corresponde el momento en que, en la casa del obispo de Guamanga, le confiesa su DAVID RUANO El autor Domingo Miras es un dramaturgo nacido en 1934 en Campo de Criptana (Ciudad Real) Premio Nacional de Literatura Dramática, La monja alférez se enmarca dentro de su obra de teatro histórico condición de mujer; Daniel dice Rubio tiene carisma y le aporta rotundidad Y José Luis Martínez es Catalina cuando llega al Vaticano pidiendo comprensión, y allí le dicen que es una mona de feria concluye Juan Carlos Rubio. La monja alférez Madrid. Teatro María Guerrero. Hasta el 2 de junio. De martes a sábado, a las 20.30 horas. Domingos, a las 19.30 horas. De par en par Velatorio entre carcajadas ABC U na mujer se queda viuda el día de su cumpleaños; doble fastidio, ya que al dolor de la pérdida se suma el disgusto por no poder celebrar el aniversario. Así arranca De par en par una obra con trazas de cabaret basada en unos monólogos originales de la escritora venezolana Indira Páez, con versión y dramaturgia de su compatriota Ileanna Simancas. La ilustre actriz Julia Trujillo es la madre en este reparto coral que completan Ana Ruiz, Cuca Escribano, Es- peranza Elipe, Ileanna Simancas, David Fernández Fabu y el pianista Raimundo Nieves. Es una obra muy divertida, con un humor negro que entronca con el primer Mihura dice Julia Trujillo, musa del dramaturgo español muy surrealista y a la vez entrañable. De principio a fin es una pieza que entretiene al público De par en par Madrid. Teatro Fígaro. Del 26 de abril al 24 de mayo. Viernes a las 23.00 horas.