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ABC VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 Con huastecos y toltecas Las pirámides de Ceibal probablemente se originaron tras amplios intercambios culturales equipo argumentan que las construcciones ceremoniales de La Venta también deberían ser clasificadas como Conjuntos Grupo- E. Posiblemente, sus usos fueron muy similares. El ritual era muy importante para estas civilizaciones, y hay una serie de depósitos ceremoniales en la plaza en Ceibal. Dichos rituales incluyeron con frecuencia hachas de piedra verde hechas de jade u otras piedras preciosas importadas las cuales eran depositadas como una especie de ofrenda Restos similares han sido hallados en otras partes del sur de Mesoamérica, incluidos dos yacimientos en Chiapas (México) Inomata y su equipo sugieren que los Conjuntos Grupo- E en Ceibal comenzaron como pequeñas estructuras, de sólo dos metros de altura, pero, en continua renovación, las construcciones ceremoniales crecieron hasta convertirse en pirámides, uno de los principales emblemas de los pueblos mayas. Wert retocará la Lomce, pero sin renunciar al castellano en Cataluña El Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto de ley el 10 de mayo MANUEL TRILLO MADRID Las claves El castellano en Cataluña El ministerio busca una fórmula para garantizar el castellano, ya que el Consejo de Estado cree que la ley no debe recoger que se pague un colegio privado donde no haya oferta en esta lengua. Importante cambio social Considerados en su conjunto, los hallazgos no sugieren que la civilización maya fuera anterior a la olmeca, ni que los mayas se hayan desarrollado independientemente, sino que los mayas participaron activamente en un importante cambio social que se dio en una amplia área. Estamos viendo esta nueva forma de arquitectura, la cual probablemente refleja una nueva forma de sociedad y orden social que no emergió desde un centro como el olmeca de la Costa del Golfo, sino a través de amplias interacciones entre diversos grupos, incluyendo a los mayas del bajío. Los olmecas desarrollaron un sistema de escritura mediante glifos. También inventaron dos calendarios, uno de tipo ritual de 260 días y otro civil, de 365, que se empleaba principalmente para la agricultura. Huastecos y toltecas son otros pueblos que habrían contribuido a forjar la civilización maya. El Ministerio de Educación se siente respaldado tras el dictamen del Consejo de Estado y seguirá adelante con el anteproyecto de ley para la Mejora de la Calidad Educativa, que se prevé que sea aprobado en el Consejo de Ministros el próximo 10 de mayo, aunque incluirá algunas modificaciones a la luz de ese informe. Así lo aseguró ayer a los medios de comunicación la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, convencida de que el órgano consultivo ha dado un respaldo muy explícito a los pilares de la Lomce en aspectos como las evaluaciones (las conocidas como reválidas la nueva formación profesional y los itinerarios, y un nuevo modelo competencial. También consideró el ministerio que el Consejo de Estado suscribe los planteamientos del texto sobre la obligación de garantizar la enseñanza en castellano en las comunidades autónomas con lengua cooficial, tal como ha señalado el Tribunal Constitucional. Alternativa a la Religión El anteproyecto dará una solución a los alumnos de Religión y que no pueden recibir la asignatura alternativa, Valores Culturales. Educación para la Ciudadanía Pese a que el Consejo sugería que fuera una asignatura obligatoria, el ministerio sostiene que sus contenidos estarán repartidos en otras materias. permitan estudiar en castellano en Cataluña, pero que no incurran en el problema de que sean competencia de la comunidad autónoma En todo caso, Gomendio fue tajante al afirmar que el ministerio no va a renunciar a su responsabilidad de garantizar que las familias que lo pidan puedan ejercer su derecho y que no se excluya al castellano. La secretaria de Estado también apuntó que se está estudiando una alternativa para evitar la potencial discriminación para los alumnos que estudien Religión y que, con la actual redacción del texto, no podrán por tanto acceder a su asignatura espejo de ética, tal como advierte el Consejo. En otros aspectos que el Consejo no ve claros, como la distinción entre asignaturas troncales y específicas, los conciertos con colegios de educación diferenciada o las cuentas de la memoria económica, se buscará explicarlos mejor. En cuanto a la posibilidad de que una asignatura de formación éticocívica (lo que venía siendo Educación para la Ciudadanía) se imponga como materia obligatoria, Montserrat Gomendio explicó que el Ministerio sigue teniendo la intención de que sus contenidos sean transversales y se repartan por prácticamente en todas las asignaturas previstas. Críticas desde Cataluña Mientras, la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró: Si te hacen un informe como el que le han hecho a Wert se debe tener en cuenta A su juicio, la proporción razonable de lenguas a impartir no la debe decir el ministro, sino que es fruto de la evaluación del alumno en relación a la propuesta de Wert de incrementar la presencia del castellano en las aulas catalanas, informa Esther Armora. Pago de centros privados Sin embargo, como admitió Gomendio, el Consejo de Estado considera que no debería incluirse en la ley la posibilidad de que se pague a los alumnos que soliciten castellano clases en colegios privados allí donde no exista oferta en esa lengua, tal como recoge ahora el anteproyecto, ya que el órgano consultivo estima que las medidas para garantizar el castella- no entran en el ámbito de decisión las comunidades. Por ese motivo, el ministerio ha abierto un proceso de reflexión para estudiar fórmulas alternativas que