ABC MADRID 26-04-2013 página 34

34 INTERNACIONAL VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA Bronca en el Congreso argentino al aprobarse el golpe a la Justicia La reforma judicial recibió el visto bueno entre amagos de pelea y cruce de insultos CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES SIN FLANCO SUR El Gobierno español está solo en las negociaciones comunitarias a la hora de pedir más medios y más visión de conjunto L a disminución del peso político de Francia y el caos italiano han dejado al Gobierno español sin un flanco sur en el que apoyar su acción europea. François Hollande prefiere operar bajo tutela alemana a la alternativa de impulsar su propia visión del rediseño del euro, al menos mientras los mercados financieros no consideren a su país un lastre para la eurozona. El caso italiano es muy preocupante. El alto porcentaje de votantes que han apoyado a Beppe Grillo revela una verdadera crisis constitucional, por mucho que en el último minuto Giorgio Napolitano haya aceptado repetir en la jefatura del Estado (visto desde España: ventajas de la monarquía constitucional) El patriarca italiano ha nombrado presidente del Consejo a Enrico Letta, un apparatchik sin muchos conocimientos financieros y que hasta ahora destacaba sobre todo por sus ganas de ser ministro le hizo llegar una nota Mario Monti a mitad de su discurso de investidura para pedirle que le colocara Letta organizará un gobierno de concentración que puede durar poco y dar paso a unas elecciones en las que es muy posible que saliese reforzado Berlusconi, convertido en el líder de la oposición continental al euro. Mientras tanto, Alemania no variará el rumbo, exigirá recortes y reformas y controlará al milímetro cada transferencia de poder a Bruselas, asegurándose de que su identidad nacional no sólo queda protegida, sino que se proyecta sobre un débil contrato social europeo. De este modo, el Gobierno español está solo en las negociaciones comunitarias a la hora de pedir más visión de conjunto y más medios europeos para atajar la crisis de la moneda y alejar la recesión. La tensión está servida: un conflicto de baja intensidad hasta las elecciones alemanas en septiembre y que tal vez se prolongue más allá. Aunque Angela Merkel repita como canciller, nada indica que vaya a emplear los siguientes cuatro años en dibujar una Unión Europea más atractiva para unos y otros. Entre gritos, con intentos de agresiones y hasta sujetando por la solapa a un diputado, se aprobó la reforma judicial de Cristina Fernández de Kirchner. El escándalo fue mayúsculo. Tras una sesión maratoniana, de 18 horas de debate sin interrupción, la Cámara Baja dio luz verde ayer a un paquete de proyectos de ley objetados por abogado, asociaciones de magistrados, la oposición, la organización internacional Human Rights Watch y miles de argentinos que se manifestaron a lo largo del día y la noche para expresar su repudio. Por 130 votos el oficialismo impuso el texto más polémico de la reforma, aquel que establece la designación de los jueces del Consejo de la Magistratura (equivalente al Consejo General del Poder Judicial) por medio del voto universal. Los altercados se produjeron durante la votación. Dos diputados no votaron y el resultado salió negativo para el Gobierno. Según los diputados, el sistema electrónico no respondió y se repitió la votación que dio la victoria al oficialismo por 130 votos. La oposición pateó y protestó. Fraude, Fraude! El cruce verbal incluyó insultos y amagos de pelea cuerpo a cuerpo. El espectáculo resultó bochornoso. casi tanto como el trámite exprés de una reforma que difícilmente llegará a entrar en vigor tal y como está redactada. El proyecto del Consejo de la Magistratura, uno de los más polé- micos, deberá volver al Senado para finalizar su trámite legislativo. A lo largo de la jornada, miles de sindicalistas, profesionales de diferentes sectores y gente corriente se manifestaron en contra de la llamada Democratización de la justicia por la presidenta de Argentina o golpe a la Justicia como lo considera la oposición. A medida que fue avanzando la sesión, los diputados opositores comenzaron a marcharse del hemiciclo y algunos de los artículos aprobados este jueves por la mañana sólo contaron con nueve parlamentarios en contra. Aparte de los cambios en el Consejo de Magistratura, también se ha aprobado la eliminación de las medidas cautelares contra leyes o partes de normas aprobadas por el Gobierno, y se circunscribe su aprobación al sector privado en caso de que lo determine un juez o la creación de tres nuevos tribunales de casación, informa Efe. Crispación política y deterioro económico. Como quedó de manifiesto cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se negó a contestar a una serie de preguntas sobre la verdadera inflación que existe en el país, durante una entrevista con una televisión griega. Las estadísticas oficiales se registran mes tras mes, y esa es la única inflación posible. La única oficina pública con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía comentó. El oficialismo Impuso la designación del Consejo de la Magistratura por votación popular COLOMBIA El cuidador del hijo de Clara Rojas, condenado a 33 años ABC BOGOTÁ El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Villavicencio condenó ayer a 33 años de prisión y ordenó la captura de José Crisanto Gómez, el campesino que cuidó al hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC durante seis años. José Crisanto, cuya historia inspiró la película Operación E protagonizada por el español Luis Tosar, fue hallado culpable de secuestro extorsivo agravado rebelión, fraude procesal y falso testimonio, infor- La película salió a la luz tras superar una serie de escollos entre ellos un recurso de amparo interpuesto por la que fuera candidata a la vicepresidencia colombiana en las elecciones de ma Efe. La decisión del Tribunal 2002 y secuestrada durante seis tiene lugar un año después de años por las FARC, Clara Roque la Justicia, a través de un jas, quien denunció que la primer juez del caso, ordepelícula Operación E vulnara la libertad de Crisannera los derechos de su hijo to, quien estuvo cuatro años menor. en una cárcel de Bogotá por Rojas dio a luz a Emmael mismo proceso. nuel durante su cautiverio El Tribunal Superior de Vien la selva, pero la guerrilla José Crisanto llavicencio atendió una apese lo arrebató y se lo entreGómez lación de la Unidad Nacional gó a José Crisanto, al que, seAntiextorsión y Secuestro de gún la versión de este, le la Fiscalía y puede ser apelaobligaron a cuidarlo. Clara da. Crisanto está en la actualidad bajo Rojas se reencontró con su hijo Emmauna orden de busca y captura. nuel una vez liberada en 2008.