ABC MADRID 26-04-2013 página 19

ABC VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 Frente policial y judicial Fracasa el asedio al Congreso Treinta detenidos y 13 policías heridos Entre los arrestados, un bukanero del Rayo Vallecano y un menor con piedras C. HIDALGO MADRID PUGNA JUDICIAL La Audiencia impone al juez Eloy Velasco investigar el acoso al Parlamento JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID Balance de arrestos 15 15 en la Complutense La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reaccionó ayer con urgencia para resolver el último enfrentamiento entre dos jueces por una cuestión de competencia. El choque que protagonizaban Eloy Velasco y Santiago Pedraz, titulares de los juzgados de instrucción 6 y 1 respectivamente, tenía la particularidad de que el objetivo no era asumir una investigación, sino evitarla. En concreto, las diligencias previas abiertas para investigar los incidentes que se pudieran producir en la concentración que ayer tuvo lugar en los alrededores del Congreso. El pasado día 16, el asunto cayó por reparto en el Juzgado de Velasco, que el miércoles 24 a última hora de la mañana, en la víspera de la protesta, decidió inhibirse a favor del Juzgado de Pedraz. Su decisión se apoyaba en el argumento de que el instructor de este asunto debía ser el mismo juez que instruyó en septiembre los incidentes del 25- S, también con los aledaños del Congreso como escenario. Es decir: Pedraz. Pero este juez no estaba dispuesto y, ya en la jornada de ayer, la misma mañana de las movilizaciones, dictó un auto rechazando el asunto por errores formales y procesales. En su opinión, siguiendo las tesis de Velasco, el Juzgado Central 1 sería siempre el encargado de investigar las concentraciones frente al Congreso. Además, resaltó que la inusitada rapidez de Velasco para trasladarle el asunto le había llevado a olvidar informar a la Fiscalía. En su escrito, Pedraz también puso de manifiesto que Velasco se inhibió en el último momento, pese a que hacía seis días que el asunto estaba en su juzgado: No se explica por qué se acuerda la inhibición en tan tardío momento, máxime tratándose de unos hechos de gran repercusión mediática Entre los detenidos de madrugada con gasolina y los 11 de Somosaguas Una joven se quita el pañuelo con que se tapaba el rostro V. L. La protesta ilegal de ayer en el centro de Madrid se saldó con al menos ocho detenidos y otros cuatro anarquistas que fueron sorprendidos la madrugada anterior con material pirotécnico para la manifestación, además de los 11 de por la mañana en el campus de Somosaguas. Cuando la movilización se suspendió, los servicios de emergencias habían atendido a 29 personas por lesiones de carácter leve, 13 de ellos policías. Las cuatro primeras detenciones se practicaron a las dos de la madrugada de ayer en Herrera Oria. Son un hombre de 58 años, dos de 36 y un joven brasileño de 29. Excepto éste último, todos tenían reseñas policiales previas. Portaban petardos, bengalas y dos garrafas de gasolina, presunta- en Neptuno En torno al Congreso de los Diputados, hasta las diez de la noche mente para incendiar una entidad bancaria. A tres de ellos se les comunció prisión provisional sin fianza. Durante los disturbios de la tarde- noche en torno al Congreso, hubo 15 detenidos más. Entre ellos, un menor en Sol con un bote con ácido, barra de hierro y un manual de guerrilla urbana en su móvil. También un adulto con tirachinas y bolas, un bukanero radical del Rayo Vallecano y cuatro personas en Juan de Mena. Durante las cuatro horas de espera a la Policía, algunos profesores intentaron convencer a los estudiantes para que desistieran de permanecer dentro antes de que llegaran los agentes. Pero no quieren. Han dicho que se irían a las dos de la tarde y que sólo lo harían antes a cambio de que le dejáramos hacer fotocopias gratis explicaba un profesor. Más caldeados estaban los ánimos entre el personal administrativo. Los trabajadores de Políticas estamos hartos de vivir esta situación. Otras veces ni siquiera podemos entrar en el campus porque hay barricadas, y nadie hace nada Poco a poco, los antidisturbios fueron sacando todo el material utilizado por los jóvenes para montar barricadas tras cada puerta y evitar el paso a nadie. Había palos, bates de béisbol y cadenas. La noche anterior, el Tedax explosionó una granada falsa y se incautó de material pirotécnico en la llamada Aula Social de Somosaguas. El grupo Toma la Facultad, del 15- M, desvinculó esta protesta a la del 25- A en Neptuno. La Policía los desmiente. El propio rector Carrillo, previendo lo que iba a suceder, había pedido refuerzos policiales. Unanimidad en la Sala La Fiscalía, por su parte, decidió recurrir el auto de inhibición de Velasco, por lo que la decisión final quedaba en manos de la Sala de lo Penal. Sólo unas horas antes del comienzo de la protestas, los magistrados Fernando Grande- Marlaska, Guillermo Ruiz Polanco y Ramón Sáez decidieron unánimemente asignar las diligencias a Velasco. En su opinión, los actos del 25- S y el 25- A no tienen relación, ya que tanto la convocatoria como la plataforma convocante son absolutamente anónimas Los magistrados consideran que para vincular ambas convocatorias es necesario elevar una presunción a la categoría de certeza sin más sustento que afirmaciones policiales o el contenido de una página web Fotogalería y vídeo del encierro y actuación policial en abc. es