ABC MADRID 26-04-2013 página 17

ABC VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 Estrategia Al ver que no lograban su objetivo, los radicales se disgregaron en pequeños grupos para sus ataques Fiasco Suspendieron la movilización a las diez de la noche ante el insuficiente apoyo social El efecto disuasorio del dispositivo policial- -avisos de guerrilla urbana, detenciones casi preventivas y control de colectivos radicales como Corriente Roja y Libertarios de Vallekas (hubo otros 15 detenciones en las horas previas) -fue una de las claves del fracaso. Costoso, pero eficaz a la postre. Cientos de personas que en otras ocasiones se han sumado a las protestas en Neptuno ayer optaron por quedarse en su casa y no apoyar la algarada más extrema de los últimos años. Entre los curiosos que se acercaron a los radicales de izquierda estaba el semiokupa Jorge Verstrynge- -muy popular últimamente por su participación en el acoso a la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- que comentó que había acudido solo a ver, aunque hay motivos suficientes para protestar Cierto que uno de los colectivos adheridos al manifiesto del 25 A era la Salamanquesa, la casa okupa de Moratalaz en la que él ha pasado algunas noches junto a su novia. En el Congreso, ajeno al exterior, inactividad. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, tomaba tranquilamente un refrigerio a las espaldas de la Cámara, mientras las sirenas de los furgones de la UIP aullaban alrededor y algunos agentes se apostaban a unos pocos metros. A las diez y media, calma casi total. Las vallas del fortín empezaron a ser retiradas y los policías respiraban aliviados porque dentro de lo que cabe la jornada había sido bastante tranquila. Unas horas antes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, justificaba el enorme dispositivo policial y respaldaba al Ministerio del Interior. Las Fuerzas de Seguridad tenían que actuar así para mostrar fuerza suficiente. Es necesario prevenir antes que actuar comentó. La noche es larga y estos mañana no tienen que ir a trabajar comentaban dos agentes minutos antes de desplazarse a otro punto caliente. Saben que mañana, actúen como actúen, serán pasto de las redes sociales. Por primera vez identificados El dispositivo policial desplegado ayer en torno al Congreso de los Diputados fue el primero en el que parte de los agentes de las Unidades de Intervención estaban identificados por un número que lucían en la espalda y que los ciudadanos pueden aportar en una denuncia en el caso de que se sientan injustamente tratados. Esta medida fue tomada hace unas semanas por el Ministerio del Interior, que recogía así las sugerencias realizadas en este sentido por el Defensor del Pueblo. No obstante, el poco tiempo transcurrido desde que se tomó la medida impidió que muchos de los agentes pudiera lucir aún ese número de identificación, aunque el paso ya está dado. Lo cierto es que ayer no hubo demasiados problemas, ya que el despliegue de la Policía fue lo suficientemente amplio para disuadir a la mayoría de los alborotadores que querían organizar revueltas en la zona. Cuando hubo que intervenir, en todo momento se aplicó la mínima fuerza indispensable para controlar la situación. Una vez más, la Policía demostró su profesionalidad y en todo momento compaginó la lógica flexibilidad con la firmeza cuando fue necesario.