ABC MADRID 25-04-2013 página 52

52 CULTURA JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC El dilema de la ministra Arguyen que la cultura no representa más que el 1 del gasto. ¿Nos recordarán como una generación inspiradora o como la que dejó una montaña de deuda a sus hijos? María Miller, durante su alocución al mundo de la cultura ABC ga actualmente la pinacoteca londinense. Cuando los tiempos son duros y el dinero escaso, nuestro foco debe situarse en el valor económico de la Cultura ha advertido a los representantes del sector. Poco lugar para el arte por el arte Miller ha asegurado que el actual gobierno está comprometido con un modelo de economía mixta que combina la financiación pública y privada para las Artes, pero en su discurso introdujo una cierta condicionalidad a la hora de acceder a esos fondos cuando les exigió ayuda para demostrar los saludables dividendos que siguen generando nuestras inversiones La ministra ha reivindicado por si acaso que la cultura no tiene solo un papel que jugar en cuanto a su aportación al crecimiento Una matización de su concepción economicista que no le ha evitado las críticas. Gran Bretaña reta a la Cultura a centrarse en su valor económico La ministra dice que en tiempos de tanta dificultad, no puede ser un caso aparte BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Críticas Hay una contradicción en el corazón de su pensamiento denuncia Sir Nicholas Hytner, director del National Theatre. Recortar en lo que produce crecimiento económico no me parece una buena política artística cree. La portavoz de Cultura laborista, por su parte, le recordó que la creatividad tiene que ver con mucho más que la economía, tiene que ver con un sentido de la identidad, de comunidad y del potencial de cada individuo afirma Harriet Harman. La laborista dijo coincidir con la ministra conservadora en la necesidad de defender entre todos el valor del Arte y la Cultura como industrias creativas. Miller prometió, por su parte, que lucho por vuestros intereses todo lo que puedo dentro del Gabinete Y defendió que la cultura británica es quizás el producto más poderoso y convincente que tenemos recordando en ese sentido además el éxito de los Juegos de Londres del año pasado. En su opinión, la cultura y la creatividad británicas tienen más demanda que nunca, y el mundo cree que es una mercancía que merece la pena comprar La nueva ministra británica de Cultura, en el cargo desde el pasado septiembre, proviene del mundo del márketing, y lo ha dejado claro en su primer gran discurso ante el poderoso sector artístico londinense. Maria Miller se enfrentaba a la ingrata tarea de justificar los fuertes recortes presupuestarios que ha sufrido la inversión cultural, apenas unos días antes de que su departamento deba presentar una nueva oleada de tijeretazos para satisfacer las demandas del ministerio de Finanzas. Hay gente en sector que afirma que las Artes deben ser tratadas como un caso especial, pero la Cultura no puede verse de manera aislada en tiempos de dificultades económicas sin precedentes ha defendido la ministra de David Cameron. Miller deberá presentar esta misma semana propuestas de nuevos recortes de hasta un 10 del gasto para el periodo 2015- 2016, una terapia de adelgazamiento contra la que se han rebelado numerosos popes de las Artes británicas. ¿Queremos ser recordados como una generación que inspiró a sus hijos, o que les dejó una montaña de deuda? se preguntó la ministra en su esperado discurso este miércoles en el British Museum. En el auditorio, varios asistentes se encogían como las víctimas petrificadas de Pompeya y Herculano que incluye la exposición estrella que alber- Nuevos recortes 30 más 10 En 2010, el Londres recortó en un 30 el presupuesto del Arts Council England, la agencia que distribuye el dinero público en el sector cultural El discurso de la ministra Miller coincide con el anuncio de un 10 más de ajuste previsto para 2015- 16 Desconfianza Si comienzas a invertir en Arte tras identificar un resultado comercial, obtendremos peor arte y, por tanto, un pero resultado comercial advertía Liz Forgan, ex responsable del Arts Council EL LIBRO, LA ROSA Y LAS ESPINAS La literatura soberanista pinchó en el Sant Jordi de este año SERGI DORIA BARCELONA Artur Mas quiso convertir el 23 de abril en otro 11 de Setembre, pero no obtuvo eco en una ciudadanía más pendiente de la fiesta que de la salmodia del agravio. Con su desafortunada metáfora de la rosa propia y las espinas, agotada ya la imaginería náutica, el president sigue metiéndose en jardines retóricos. Y eso que desde la manifestación de la Diada han llovido decenas de libros independentistas sobre los lectores catalanes. Tanto es así que muchos libreros les adjudicaron su espacio propio: la Ca- taluña sojuzgada y expoliada, género literario. El Sant Jordi lo ganó Albert Sánchez- Piñol con Victus la guerra de sucesión europea con parada final en la Barcelona de 1714. Pero definir Victus como la novela del Onze de Setembre sería reduccionista. Es mucho más. Sánchez- Piñol conjuga magistralmente la historia de la ingeniería militar, el guiño picaresco y la novela de aventuras. Su opción lingüística (la novela vio la luz en castellano con 125.000 ejemplares en ocho meses) no fue bien asumida en los círculos nacionalistas. El 23 de abril, el independentismo hizo ruido: despliegue de banderas es- telades pancarta de la Asamblea Nacional Catalana Catalonia Europe s next state globos, camisetas y gadgets pero si el merchandising emocional cotiza, no sucede lo mismo con la abundante bibliografía de portadas vistosas y títulos grandilocuentes que han aparecido en los últimos meses. Repasemos algunos: La fam i l orgull. Un país que s ha aixecat Delenda est Hispania La rebel. lió catalana El dia que Catalunya va dir prou Fins als Borbons! We are the catalans Catalunya sentenciada Lliures o morts Manual per la independència Desmuntant la caverna Estos instant books comparten el esquematismo fácilmente digerible; el independentismo de cartera en tiempos de vacas flacas, el estado propio como panacea, la ausencia de autocrítica y la atribución de todos los males a una su- perestructura española en contubernio contra Cataluña. Ninguno de esos títulos aparecía ayer entre los veinticinco títulos más vendidos de las listas del Gremi de Llibreters. Triunfaron, eso sí, los libros de la indignación económica global: el populismo del expresidente Revilla Nadie es más que nadie o la divulgación económica del profesor Gay de Liébana España se escribe con E de endeudamiento Del alud de títulos independentistas sólo alcanzó el podio S ha acabat el bròquil análisis de la crisis financiera que el periodista Jaume Barberà engarza con el posibilismo soberanista y la novela de la mediática Pilar Rahola, ambientada en tiempos republicanos. Sin superventas y con una atomización de títulos sujetos a la caducidad, el independentismo no vende tantos libros como pudiera parecer.