Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-04-2013 página 38
ABC MADRID 25-04-2013 página 38
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-04-2013 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

38 ECONOMÍA JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013 abc. es economia ABC JULIO POMÉS ¿QUIERE? PUEDE El Gobierno tiene que actuar con más valor y pedagogía La UE dará dos años más a España para el déficit y uno a Francia y Holanda Tal como quería el Gobierno, la Comisión extenderá los plazos para varios países ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS S ospechábamos del excesivo optimismo del Ejecutivo en sus previsiones, pero cuando la evidencia de unos datos negativos ha obligado a rectificar, la confianza ha sido mellada. ¿Por qué tantos ajustes han tenido como recompensa que el PIB se reduzca un 1,5 Este decrecimiento es desalentador porque para crear empleo hay que crecer un 2,5 ¿Qué se ha hecho mal? Quizá no se han aplicado las reformas donde convenía sino donde era más fácil (más impuestos) Aunque la debilidad de la economía alemana está en la raíz de este quiebro, si el Gobierno quiere y tiene valor, puede acometer medidas que resuelvan la situación. El pasado 28 de marzo, sugería en estas páginas que Letonia e Israel eran países donde inspirarse. Ahora seré más concreto: les presento mi quiniela de reformas. 1) Suprimir paulatinamente las sociedades públicas que no tengan clara justificación. 2) Transferir servicios públicos a empresas que actúen en régimen de competencia. 3) Eliminar el mastodóntico Senado y sustituirlo por una pequeña Cámara de las regiones. 4) Reducir los gastos de los parlamentos autonómicos y suprimir la figura de señorías con dedicación exclusiva, a excepción de los portavoces de los grupos. 5) Establecer un ticket moderador para los servicios de sanidad a partir de una cierta renta. 6) Financiar la enseñanza universitaria mediante préstamos y becas a los estudiantes. 7) Aprobar una reforma laboral más ambiciosa que quite el miedo a contratar. 8) Agrupar ayuntamientos para que no exista ninguno de menos de 10.000 habitantes. 9) Suprimir las diputaciones. 10) Hacer un estudio de todas las duplicidades del Estado: CCAA, diputaciones y ayuntamientos, y repartir de un modo claro y unívoco las competencias. JULIO POMÉS ES PRESIDENTE DEL THINK TANK CIVISMO La Comisión Europea prepara un paquete de medidas de flexibilización de la política de austeridad que afectará a España, Francia y eventualmente a Holanda. Según coinciden tanto fuentes del Parlamento Europeo como de la propia Comisión, la decisión de conceder dos años más a España para alcanzar sus objetivos de reducción de déficit está tan avanzada que el Ejecutivo comunitario no tiene previsto reaccionar si, como se espera, el Gobierno español lo da por hecho en el programa de estabilidad para los próximos tres años que presentará el viernes después del Consejo de Ministros. Aunque oficialmente no hay ninguna decisión en firme, fuentes del más alto nivel de la Comisión Europea admiten que lo más probable es que no hagamos comentarios y mantengamos nuestro propio calendario si España hace públicos este viernes unos planes de consolidación que incluyen la extensión de los plazos para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3 Algo así hizo Francia, tal vez con menos solemnidad, cuyos responsables políticos han reconocido de forma abierta que no logrará cerrar el ejercicio de 2013 por debajo de la cifra exigida y la Comisión tampoco ha dicho nada sobre ello. Dirigentes políticos que participan en la elaboración de la política económica europea han reconocido que la Rehn y De Guindos, durante un encuentro celebrado en Madrid Comisión ya ha decidido conceder a España, Francia y Holanda esa extensión de los plazos que los tres países han pedido. En el caso del país galo del holandés, los plazos se alargarían un año. En este sentido, los servicios del comisario Olli Rehn trabajan en estrecho contacto con las autoridades de los tres gobiernos, para tratar de cuadrar estas peticiones dentro de las reglas del pacto de Estabilidad. Lo que la Comisión está comprobando es JAIME GARCÍA si se cumplen las condiciones, y los efectos del entorno económico, como la falta de crecimiento Precisamente, el Gobierno ha anunciado recientemente que espera que los datos de este año sean peores que lo que se había previsto. Un alto funcionario de la Comisión reconoció que siendo un dato muy malo, es indudable que se trata de un argumento muy poderoso que juega a favor de que se amplíe el plazo para reducir el déficit. EL OPERADOR ESTÁ DISPUESTO A CONCEDER MÁS TIEMPO PARA FLEXIBILIZAR LA SUBIDA AENA ultima un acuerdo con las aerolíneas sobre las tasas LUIS M. ONTOSO MADRID Las patronales de las compañías aéreas (Aceta y ALA) y AENA, vuelven a verse hoy las caras, en plena negociación de las tarifas aeroportuarias para los próximos años. Tras el incremento del 10,2 en 2012 y del 8 de 2013 para el conjunto de los aeropuertos de la red, el operador aeroportuario está dispuesto a asumir la propuesta de las empresas del sector, que han solicitado un aumento modulado de las tasas, con un mayor plazo de tiempo, para limitar el impacto sobre el importe de los billetes y, por tanto, la demanda. Tal y como establece la normativa, la revisión anual de estas tarifas está ligada a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) al que se añade un incremento de cinco puntos. A partir de 2016 esta relación se suprime, algo que el sector teme que deje la puerta abierta a subidas exponenciales, destinadas a recuperar, de manera retroactiva, los abultados costes de inversión en la red aeroportuaria, que sólo durante la última década alcanzaron los 18.000 millones de euros. Es decir, quieren que se determine un porcentaje fijo de subida al menos hasta 2018 y, a ser posible, de menor volumen que el actual. Aunque, de momento, no da más detalles sobre el periodo durante el que se difuminaría este incremento, AENA reconoce que se encuentra dispuesta a buscar fórmulas para flexibilizar esta subida e implantar ese alargamiento del plazo, según fuentes de la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento, que añaden que se podría producir el acuerdo en las próximas semanas Aún no ha habido una propuesta en firme de las aerolíneas (que se han limitado a plantear esta posibilidad de manera informal) Pero el operador ve con buenos ojos esta fórmula, que permitiría aliviar el descenso del tráfico aéreo, un lastre que puede restar atractivo a la sociedad, inmersa en el proceso de privatización. Sólo durante el primer trimestre, los aeropuertos de AENA perdieron un 8,2 de pasajeros.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.