ABC MADRID 24-04-2013 página 35

ABC MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 35 nuestro país para cuadrar el déficit. La inercia de los inversores tuvo también un peso determinante. Los mercados son caprichosos y una vez adoptan una tendencia no hay quien los pare. Parecemos un país sin problemas y, desgraciadamente, no es así asegura el analista Juan Ignacio Crespo. Porque aunque los efectos de la alegría bursátil tienen un impacto positivo en nuestras finanzas, sus destinos no van siempre de la mano. La reacción de los mercados poco tiene que ver ahora con la realidad económica de España, que sigue siendo básicamente la misma, más bien responde a las expectativas generadas por Mario Draghi, presidente del BCE explica Michele Boldrin, director ejecutivo de Fedea. Rajoy avanza más recortes, pero menos duros que los aprobados El Gobierno no quiere subidas de impuestos en el plan de reformas MARIANO CALLEJA MADRID Mirando a Europa La prima de riesgo es un termómetro que nos indica la probabilidad de impago de España. Los mercados confían en que el euro no se va a romper, pero no hay que sobredimensionar este efecto. Mientras la recuperación económica ayudaría a la recuperación de las finanzas públicas, a la inversa no es así asevera Boldrin, también Profesor de Economía en la Washington University in St. Louis. En cualquier caso, la duración de la luna de miel entre nuestro país y los inversores es todavía indeterminada. La acogida que tengan las nuevas medidas que anuncie el Gobierno de Mariano Rajoy el próximo viernes, especialmente en Alemania, será un factor determinante. Si España obtiene un mayor margen para relajar sus objetivos de déficit, sería un alivio muy importante asegura Crespo. La evolución de la economía mundial también será determinante. Y los indicadores siguen apostando por la contracción económica. Ha habido un caídas fuertes de los precios de materias primas, especialmente del cobre, que es un índicice paralelo a la actividad económica. También han caído los índices de producción industrial y los intereses siguen a la baja, algo típico de los periodos de debilidad económico. Sólo las Bolsas están al alza explica Crespo. No hay que olvidar además que la mejoría financiera en los primeros meses del año no es nueva. También sucedió en 2010, 2011 y 2012. Queda confiar en que 2013 rompa la tendencia. Habrá más recortes, pero serán menos dolorosos que los aprobados el año pasado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este pequeño avance del segundo plan nacional de reformas, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo viernes, 26 de abril. Serán recortes en algunas partidas de los Presupuestos Generales del Estado, más suaves que en 2012, y esta vez no estarán acompañados de subidas de impuestos. No queremos subir más los impuestos confirmó Rajoy, quien ligó esta decisión en el futuro a la marcha de la economía. El presidente del Gobierno se reunió en el Palacio de La Moncloa con el primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico. Ambos son dos entusiastas de la integración europea, y coinciden en el camino que hay que seguir mediante la cesión de soberanía para avanzar hacia la unión bancaria, fiscal y política. Reclamamos más medidas a nivel europeo, que garanticen la liquidez y promuevan el crecimiento económico señaló Rajoy, que pidió reformas profundas en la Unión Europea, mientras su colega asentía. Las reformas no son una opción, sino una obligación nacional y europea insistió el jefe del Ejecutivo español, mientras volvía a defender la necesidad de un único supervisor bancario, un único sistema de resolución de entidades financieras y un solo fondo de garantía de depósitos. Mariano Rajoy, en la rueda de prensa en La Moncloa ÁNGEL NAVARRETE Cambio de previsiones En la rueda de prensa conjunta, Rajoy se refirió a las previsiones económicas que el Gobierno se dispone a revisar a la baja, en el contexto de recesión que vive la Unión Europea. Todo el mundo ha revisado sus previsiones se defendió Rajoy, quien puso los ejemplos de Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros. España no ha hecho nada distinto a otras ocasiones y otros países de la UE Rajoy ve lógico que se cambie de perspectivas, ante los cambios económicos a los que está sujeta la Unión. El Gobierno fijará sus nuevas previsiones, a la baja este viernes, aunque fuentes del Ejecutivo señalan que se mantendrá el inicio del crecimiento, aunque muy bajo, en el último trimestre de este año. Queda por ver cómo afectará ese Más reformas Las reformas no son una opción, sino una obligación nacional y europea Segundo plan nacional El apoyo a emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, eje del plan Especulación y optimismo contagioso Los expertos consultados por este diario apuntan también a un fuerte grado de especulación, en esta ocasión positiva, que ha beneficiado a España. La abundante liquidez y la búsqueda de una mayor rentabilidad dentro de una crisis del euro bajo aparente control ha favorecido la llegada de inversores a activos españoles. Ceder soberanía a Europa Estoy de acuerdo cuando se dice que hay que ceder soberanía. Daré la batalla por la unión bancaria, fiscal Apoyo a emprendedores Fuentes próximas a Rajoy señalaron y política Impuestos Rajoy descarta subir el IVA y el IRPF, de momento. Advierte de que dependerá de la evolución de las previsiones económicas cambio de previsiones a las reformas que ultima el Gobierno. Todavía ayer se mantenían reuniones de Hacienda con distintos ministerios para arañar algún recorte no demasiado doloroso. Hacer recortes de gasto público no gusta a nadie confesó Rajoy. Hemos tomado decisiones incómodas, no gratas y difícil prosiguió. Pero si lo hacemos es porque es absolutamente necesario e imprescindible, y si no lo hiciéramos estaríamos destruyendo el futuro No haremos recortes como el año pasado tranquilizó rápidamente Rajoy, quien añadió además que el Gobierno no quiere subir más los impuestos, el IVA o el IRPF, aunque dependerá de la evolución de las previsiones en el futuro. que el plan de reformas contendrá las medidas que ya anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, dirigidas a apoyar a los emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas. De momento, no se concretarán cambios en el sistema de pensiones.