ABC MADRID 23-04-2013 página 67

ABC MARTES, 23 DE ABRIL DE 2013 abc. es AGENDA 67 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1952 La portada de ABC muestra el comienzo en Madrid de la Feria de primavera de los libros, en el aniversario de la muerte de Cervantes. 1968 Se pone en circulación en el Reino Unido la moneda decimal. 1995 La mezzosoprano Teresa Berganza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que la convierte en la primera mujer que forma parte de esta institución. MARTES Santoral San Jorge, Adalberto de Praga, Eulogio de Esmirna, Gerardo de Toul y Marolo S. Adalberto de Praga Obispo de Praga en el siglo X. Murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia. Es el santo patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y Prusia 23 DE ABRIL I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía En el Eurostars Madrid Tower ha celebrado la entrega del I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía. El acto fue presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. Tras la recepción de los invitados, la celebración se inició con el discurso de bienvenida a cargo del secretario del jurado y coordinador del I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía, Josep Rigol, quien dio paso a la intervención del presidente del jurado del premio y arquitecto de la Torre Sacyr en la que se ubica el Eurostars Madrid Tower, Enrique Álvarez- Sala. A continuación se efectuó la entrega de premios a los seis accésits y del premio Mención Grupo Hotusa concedido a Javier Arcenillas por la fotografía de una niña saltando entre las Cuatro Torres madrileñas. El ganador del tercer premio, José Ignacio Vidal, recogió su reconocimiento de manos de Enrique ÁlvarezSala, por su instantánea en blanco y negro de tres de las Cuatro Torres. El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, entregó el segundo premio a María Navas por su fotografía de un skyline de Madrid captado desde el interior de una vivienda. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, entregó el primer premio que, en esta edición inicial, ha recaído en la propuesta minimalista de la Torre de Cristal realizada por el fotógrafo madrileño Santiago Barrios. Un momento de la Entrega del I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía ABC Álvaro Arrieta; el presidente del Club Internacional de Jinetes, Cayetano Martínez de Irujo, y el presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta. El Día del Libro en la Fundación José Saramago La Fundación José Saramago celebra esta semana dos jornadas de puertas abiertas en la Casa de los Bicos, sede de dicha institución, inaugurada hace menos de un año. En pleno centro lisboeta, la fundación del fallecido Premio Nobel portugués ha organizado un programa especial para celebrar el Día del Libro. Hoy se realizará la lectura pública de La balsa de piedra, el libro más cervantino de Saramago. Además, según informa Belén Rodrigo, el director de teatro João Brites hablará sobre el proceso de trabajo en la adaptación de dicha obra. Con entrada gratuita, los visitantes pueden dejar un mensaje sobre el Día Mundial del Libro en un panel colocado en el auditorio. Para mañana, miércoles, 24, la fundación continuará con la visita libre para conmemorar el Día de la Revolución. Un día antes porque el jueves 25 de abril la fundación cierra para participar en el desfile de la Avenida de la Libertad. lengua castellana, dotado con 20.000 euros y la edición de la obra por la Colección Visor de Poesía. Se contempla, asimismo, un premio a la Creación Joven de 7.000 euros y la publicación del libro, para menores de 30 años cuando el premio haya sido otorgado a un autor de mayor edad. Con la incorporación de Clara Janés, Soledad Puértolas y Juan Vicente Piqueras, ganador de la anterior convocatoria, el jurado de esta edición, bajo la presidencia de honor de Carlos Bousoño, estará compuesto por Víctor García de la Concha (presidente) Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Clara Janés, Juan Vicente Piqueras, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Los trabajos tendrán un mínimo de 300 versos y se deberán entregar tres copias con título, lema o seudónimo, sin firma, junto a una plica. Es imprescindible consultar las bases, bien solicitándolas a la Fundación Loewe o en www. loewe. com y www. blogfundacionloewe. es. El plazo de admisión finaliza el 25 de junio incluido. CONFERENCIAS Innovación tecnológica en salud de la mujer El próximo jueves 25 de abril, a las 19 horas, se celebrará, en el salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina (Arrieta, 12) la conferencia Innovación tecnológica en Salud de la Mujer la duodécima del ciclo La aportación de la Tecnología Sanitaria una iniciativa organizada por la citada academia y la Fundación Tecnología y Salud. Participan en la conferencia: Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Javier Colás Fustero, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; Pluvio Jesús Coronado Martín, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y jefe de la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y José Luis Gómez Ruiz, vicepresidente de la Fundación Tecnología y Salud y presidente de la Junta Directiva del Sector de Productos Sanitarios de Un Sólo Uso de Fenin. Santiago Vázquez ABC PRESENTACIONES La felicidad en el trabajo y en la vida de Santiago Vázquez Hoy, a las 19 horas, en la Delegación de la Xunta en Madrid Casa de Galicia (Casado del Alisal, 8. Madrid) se presenta el libro La felicidad en el trabajo... y en la vida de Santiago Vázquez. Durante el acto, además del autor, intervendrán: Cristina Seco López, directora de Actualidad Editorial; José María Vázquez- Oena, exdirector general de Recursos de Unión Fenosa, y José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. Centro Asturiano de Madrid (Farmacia, 2. esq. Fuencarral, 56) se celebrará un homenaje literario a la Infanta Doña Isabel de Borbón. Durante el acto, el periodista Francisco José Rodríguez Velasco hablará sobre La infanta Isabel La Chata y su relación con argentina Presentación del Concurso de Saltos Internacional de Madrid Hoy se celebra el acto de presentación del 103 Concurso de Saltos Internacional de Madrid que, por primera vez, pertenecerá al circuito hípico más importante del mundo, el Longines Global Champions Tour. El evento se disputará del 3 al 5 de mayo en el Club de Campo Villa de Madrid y participarán los mejores jinetes y amazonas del ranking mundial. Participarán en la presentación: el presidente del Club de Campo Villa de Madrid, José Manuel Berzal; el consejero delegado de Oxer Sport, CONVOCATORIAS Homenaje literario a La Chata Hoy, 23 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón Príncipe de Asturias del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe La Fundación Loewe convoca el XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en