ABC MADRID 23-04-2013 página 28

28 ESPAÑA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC ABC Operación de alto riesgo por riesgo de explosivos. Los Geo (en sendas capturas del vídeo de la operación) adoptaron todas las medidas de precaución, ya que barajaban la hipótesis de que en el piso de La Línea de la Concepción, base logística de la célula, pudiera almacenarse una importante cantidad de material explosivo El Gobierno expulsará a Rusia a los dos chechenos detenidos en agosto en Cádiz Tras quedar libres Magomedov y Adamov aguardan en un Centro de Internamiento JAVIER PAGOLA MADRID teligencia norteamericanos, De acuerdo con estas informaciones, utilizó ricina, una potente toxina que puede resultar mortal con solo inhalarla, para la que no existe antídoto. Ambos quedaron en libertad con los cargos de tenencia de explosivos en la base logística de la Línea de la Concepción se hallaron cien gramos de pólvora y pertenencia a banda armada. El Gobierno ultima el expediente de expulsión de España de los chechenos Eldar Magomedov y Muhamed Adamov, detenidos el pasado mes de agosto por la Policía, en una operación dirigida a desarticular una célula yihadista que tenía su base en La Línea de la Concepción. Ambos, pese a ser considerados como muy peligrosos por los Servicios de Inteligencia de varios países, entre ellos Estados Unidos, quedaron en libertad el pasado mes de marzo al considerar la Audiencia Nacional que las pruebas obtenidas no eran suficientes como para mantenerles en prisión. Los expertos policiales insisten en que se trata de dos individuos muy peligrosos, especialmente Eldar Magomedov, que según datos de la investigación, realizó desde 2010 diversas actividades terroristas y recibió cursillos en campos de entrenamiento en Waziristán (Pakistán) y en Afganistán. Magomedov, exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Kazajistán, ensayó con armas biológicas y químicas, según los Servicios de In- Evitar la huida Nada más salir de prisión, y con la intención de evitar una más que probable huida, el Ministerio del Interior dispuso el traslado de ambos a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por incumplimiento de la ley de Extranjería. Allí permanecen desde el pasado mes de marzo, a la espera de que el Gobierno ultime el expediente para proceder a su expulsión. Con toda probabilidad, el destino de Eldar Magomedov y Muhamed Adamov será Rusia, donde están reclamados por actividades terroristas. La decisión de retenerlos en un Centro de Internamiento de Extranjeros a la espera de su expulsión cobra especial importancia tras el atentado de Boston, perpetrado por dos ciudadanos también de origen checheno, pero con quienes, a fecha de hoy, Magomedov y Adamov no tienen relación. Todo apunta a que los asesinos de Boston actuaron como lobos solitarios un modus operandi que de manera alarmante se viene extendiendo entre el Interior saludó la operación como una de las mayores investigaciones contra Al Qaida Tras la detención de los chechenos Eldar Magomedov y Muhamed Adamov, así como del turco Cegiz Yalzin, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz declaró, en rueda de prensa, que se trataba de una de las mayores investigaciones desarrolladas hasta el momento contra Al Qaida a nivel internacional Anticipó que los dos chechenos eran miembros operativos mientras que el turco sería un facilitador de medios Sin citar a Magomedov, añadió que entre los arrestados figuraba un experto en explosivos químicos, coches- bomba, manipulación de venenos y entrenamiento de francotiradores. Sin embargo, desde el primer momento se vio la dificultad para probarlo terrorismo de la red Al Qaida. En los últimos días el FBI ha sido objeto de críticas por haber investigado al mayor de los Tsarnáev a petición de Rusia hace pocos años y no haber encontrado ningún indicio que lo vinculara con el yihadismo. Así que los expertos antiterroristas consideran que la previsible expulsión a Rusia es una buena salida para Magomedov Adamov no constituyan una amenaza contra España. A parte de la pólvora, a ambos, junto al turco Cegiz Yalzin, se les ocuparon tres aviones de aeromodelismo, de los utilizados mediante control remoto. Y lo que fue más inquietante, un vídeo en el que aparecían ensayando con uno de estos artilugios, de unos dos metros de lingitud, en el momento en que lo hacían sobrevolar por encima de un centro comercial de Gibraltar. En un momento se aprecia cómo del avión teledirigido se precipitaba una bolsa de plástico y los chechemos dan muestras de júbilo. Todo hacía indicar que estaban ensayando la comisión de un atentado mediante la dispersión, en el aire, de material tóximo, como ricina. Los investigadores tenían datos que apuntaban a que la célula proyectaba un próximo atentado, en España o en otro país europeo, como Francia. Se da la circunstancia de que gracias a esta operación, denominada Plomo el pasado mes de febrero fueron detenidos en París tres yihadistas.