ABC MADRID 22-04-2013 página 86

LUNES 22.4.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.545 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez La furia azul Insultos, amenazas, injurias... Parte de los usuarios han convertido algunas redes sociales en enciclopedias de la infamia sin que haya un mecanismo judicial ágil o de autorregulación que evite el apaleamiento del famoso MIGUEL ARIAS CAÑETE MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE Locuacidad sumergible... en agua fría E U FIRMA FOTO n presunto comentario de María Dolores de Cospedal sobre quién paga las hipotecas, que luego resulto ser falso, despertó a la bestia. El amable pajarito azul de Twitter se convirtió de nuevo en un temible aldalgalornis esteulleti, última ave prehistórica descubierta, mezcla de avestruz y halcón, que se entretenía descuartizando a sus presas con su enorme pico ganchudo. Se le había perdido la pista hace 2,5 millones de años, pero la mencionada red social la ha traído de nuevo hasta nosotros. Los insultos sinhibición y arrojo tabernario en parte de los que se vertieron contra la secretaria general del usuarios que llevan, por ejemplo, a un concejal PP son irreproducibles. Ya solo la etiqueta que de IU en el Ayuntamiento de Madrid a pedir que acogía esa antología de la injuria, y que la com- empalen a Toni Cantó, diputado en las Cortes. pañía estadounidense mantuvo como si nada Y nada pasa. En Europa apenas se conocen acciones deterocurriera, merecía media docena de demandas. La catarata de infamias llegó a ser cuarta ten- minantes para embridar el insulto impune y al dencia mundial, hasta que la fiera fue apagando trajín con las honras ajenas. Así, George Entwistsu fuego... Y a otra cosa, mariposa. Todo partió le, exdirector general de la BBC, ha demandado a cada uno de los 2.000 tuiteros que le inde una mentira publicada en un periódico, pero daba igual. sultaron con motivo de la emisión de un documental sobre la pederastia, susEn siete años de vida, Twitter ha alRedes sociales canzado 200 millones de usurarios y tentado también sobre falsedades, Su viralidad es su creador, Jack Dorsey, de 35 años, que motivó su salida de la compañía. brutal si se trata se ha embolsado, según Forbes, 1.200 En el resto del planeta, el panorama de insultar a millones de dólares. Se trata de un no mejora: algún caso en Kuwait, por políticos éxito fulgurante que ha recorrido los meterse con el emir, y otro en Estamcinco continentes y que en España tiebul, donde un virtuoso pianista ha sido ne una legión de seguidores. Su viralidad condenado a diez meses de cárcel por ines extraordianaria, sobre todo cuando se trata juriar al islam por un comentario al que los redel contagio en el apaleamiento a personajes co- cibidos por Cospedal esta semana dejan en senocidos. El trino se hace denuesto con demasia- gundo de párvulos. da frecuencia. Las posibilidades de meterse en un lío con TwiLa delegada del Gobierno en Madrid, Cristina tter son asombrosas si eres un personaje popuCifuentes, ha decidido poner en conocimiento lar. Hace tres días, Kobe Bryant, la lesionada esde la Fiscalía y la Policía los insultos y amena- trella de los Lakers, se dedicaba a mandar tuits zas que le dedican a diario en la jaula azul, mien- contra su entrenador, Mike D Antoni, en pleno tras que la socialista Elena Valenciano ha desac- partido. Salían en los rótulos en la televisión dutivado su cuenta por la tunda que recibían sus rante los tiempos muertos. Porque como dice un hijos. Pero aún está por ver alguna acción ejem- sufridor de la furia del pájaro azul, a veces lo plar en los tribunales que evite la impunidad con de Twitter se parece bastante a invitar a alguien la que ahora afloran los graznidos de los aldal- a tu casa y que se te haga de vientre en el pasigalornis. Esos 140 caracteres provocan tal de- llo. s el ministro mejor valorado del Gobierno pese a que todo lo que dice alcanza un nivel de polémica colosal. Miguel Arias Cañete (Madrid, 1950) no suele tener pelos en la lengua y acostumbra ponerse en primera persona cuando propone algo. Yo me como los yogures caducados yo me ducho con agua fría antes de derrochar dos litros Es la famosa táctica Meyba- Palomares consistente en hacer pedagogía social con la narración de la experiencia propia. Cañete es un hombre de suerte salmónida, a contracorriente: cuando un Gobierno va sobre ruedas, él encuentra dificultades y al revés. Así, en el segundo Ejecutivo de Aznar tuvo que afrontar una sucesión de cataclismos políticos que convirtieron a su Ministerio en el infierno de Dante, la ciudad del llanto. Por este orden: las vacas locas, la peste porcina, la crisis del algodón, la ruptura del acuerdo de pesca con Marruecos, el alza incontenible de los precios del gasóleo y, como remate, el hundimiento del Prestige Pero de todas esas pruebas pasadas Cañete salió más a o menos bien; como en esta legislatura le está ocurriendo. Hábil negociador en Bruselas, ha sido concejal, diputado autonómico, diputado en el Congreso, senador, eurodiputado, abogado del Estado y profesor universitario. Y aseguran que será comisario europeo. Ligado a Jerez al matrimoniar, sus detractores le han colocado en la peana el remoquete de señorito andaluz que su campechanía insiste en abatir con esa locuacidad sumergible, que le trae de polémica en polémica hasta jardines por donde no era necesario transitar, como aquella añoranza de camareros como los de antes No se calla Cañete ni debajo del agua... fría.