ABC MADRID 22-04-2013 página 38

38 ABCdelDEPORTE Motociclismo GP de Las Américas LUNES, 22 DE ABRIL DE 2013 abc. es deportes ABC Márquez deslumbra a toda prisa El debutante se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera de MotoGP y ya lidera el Mundial TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Gran Premio MotoGP T iene el talento de Stoner, la improvisación triunfal de Valentino, la finura de Pedrosa y el carácter ganador de Lorenzo. Posee las cualidades de todos estos grandes para conformar otro piloto diferente, único. Se llama Marc Márquez, ayer tenía veinte años y 63 días (17- 2- 1993, Cervera) y es el nuevo rey del motociclismo mundial. Lleva dos grandes premios en la cilindrada absoluta y ya ha establecido todas las plusmarcas posibles. Debutó en Qatar y ascendió al podio. Llegó aquí, a Austin, y el sábado batió el récord de precocidad de una pole al conseguirla con veinte años y 62 días. Spencer lo hizo con veinte años y cinco meses. Un día después ha establecido la plusmarca de precocidad en ganar un gran premio de MotoGP. Freddie ostentaba también ese hito, con veinte años y seis meses. Márquez es historia viva de este deporte. A las dos carreras de su debut ya es líder del campeonato, compartiendo el primer puesto con Lorenzo. Es el nuevo rey del motociclismo universal. Rossi lo predijo hace tres años. Más sabe el diablo por viejo que por campeón. Márquez demostró que es una estrella. Estuvo todo el día escuchando que el domingo podía protagonizar otro hito, el de la hora de la verdad, el de ganar en la pista a Lorenzo, Rossi y Pedrosa, y nunca le vino grande. Nunca se puso nervioso. Estaba en su ADN que lograría este reto del genio precoz. Le gusta la exigencia. No le amilana. Le ponen los objetivos. Compite mejor con presión. La que le imponen las citas, los récords, los números, la historia. Porque él piensa escribirla y cambiarla. Es una figura del presente y del futuro. 1, Márquez (Honda) 43: 42.123 2, Pedrosa (Honda) a 1.5 seg. 3, Lorenzo (Yamaha) a 3.3 seg. El Mundial 1, Márquez y Lorenzo, 41 pts. 2, Pedrosa, 33 pts. 3, Valentino Rossi, 30 pts. crear equipos de MotoGP. Y hemos obtenido campeones en todas las cilindradas. Lorenzo tomó el testigo de Crivillé y se adjudicó dos coronas mundiales en la máxima cilindrada. Ahora, Márquez aspira a ella desde su estreno. Pedrosa remata el triplete de candidatos al cetro. Los tres coparon en Texas el palco. Estudió a Dani y le adelantó El triunfo del chaval fue apoteósico. Su facilidad asusta. Pedrosa y él se escaparon pronto, imponiendo la velocidad punta de las Honda. Lorenzo les miró siempre de lejos. Era una lucha por el poder establecido en HRC, el equipo más fuerte del planeta. Dani quiso decirle quien es el jefe. No pudo. El chaval se colocó a su espalda, le estudió y cuando quiso le hizo un duro interior hasta superarle y marcharse en solitario. Rodó siempre tumbado, clavando codo y rodilla. Solo Stoner lo hacía. Talento puro. Fotogalería de los éxitos españoles en el circuito de Austin, Texas Márquez descolgó a Pedrosa y voló solo hacia la historia Un podio histórico español Ver el podio de Austin era increíble para Ángel Nieto. Como escribió en ABC, en el homenaje al motociclismo español como uno de los ciento diez motivos para admirar a España, era impensable pensar hace treinta años que tendríamos campeones en la categoría absoluta. Todo era cuestión de buscar el dinero para invertir en equipo de los antiguos 500 centímetros cúbicos. Hace tres lustros se examinó a más de siete mil chavales con el fin de montar un equipo de 125, el Movistar. Pedrosa estaba entre ellos. Nuestro país invirtió en circuitos y estructura. El resultado es que ascendimos para Un niño en el que pocos creyeron Cuando corría en las cilindradas de chavales, eran tan pequeño que la gente se sorprendía de que pudiera siquiera sujetar la moto y mirar por encima de ella. No pesaba nada. Era flaco y bajito. Las madres de otros chicos le observaban con debilidad de mamá. Temían que se cayera y le arrollaran. Márquez superó todos estos inconvenientes. Creía tanto en su valía que nunca tuvo complejo. Su valentía era compa- rable a su técnica. Precisamente, esa pequeñez exigía tener mucha clase para mandar sobre una moto. Repsol se fijó en él. Vio el mismo diamante que Emilio Alzamora trabajaba. El expiloto le pulió. Le enseñó a leer las carreras, a tener experiencia en ciertos momentos. Técnicamente no tuvo que crear un piloto. Estaba hecho de nacimiento, de genes, de padre (Juliá) un enamorado de la moto que fue el culpable de introducir- le en esta locura. Solo había que limar esa magia. Rossi se sorprendía del arrojo que Marc demostraba en 125, cuando la moto era más grande que él. Por fin, el muchacho dio el estirón. Creció. Y con envergadura pudo imponer su calidad. Ha ido de título en título. Alzamora lloraba en Austin. Recordaba lo que ha vivido con él. Cuando era nene. Verle siendo el rey del motociclismo es algo que soñó en su intimidad. Y se ha hecho verdad.