ABC MADRID 21-04-2013 página 65

ABC DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 65 José Manuel Caballero Bonald, esta semana en su domicilio de Madrid IGNACIO GIL Hay siglas que son, parafraseándole, como virus testarudos de autodestrucción EREs IVAs falsos... ¿La corrupción es plaga? ¿Cómo salir de ella? Habría que proceder a una rehabilitación a fondo del edificio social, intentar un debate riguroso, sereno, del que estuviese erradicada toda violencia, no ya de obra sino de palabra, para empezar a regenerar esos miembros degradados de la sociedad. Estamos al final de un ciclo histórico y es hora de que se piense seriamente en todo eso. Si el ser humano está por naturaleza rodeado de catástrofes, ¿cómo se explica entonces la mecánica dulce de la primavera? Esa es una cita textual de Entreguerras y no se me ocurre añadir nada más. Me gusta el aire que tienen esos versículos de viejo apólogo moral. ¿Piensa usted que en esta época hay que ser más desobediente civil que nunca? ¿Por qué? Quizá porque cada vez veo por ahí más gregarios, más sumisos. Una buena contraofensiva contra esas plagas son los movimientos de indignados. Aunque solo sea como síntoma. Usted es perito en naufragios ha sobrevivido a dos ¿Qué naufragio no espera aún? Bueno, existe un código no escrito para uso de navegantes donde se afirma que aquel que ha conseguido sobrevivir a tres naufragios tiene ganada la inmortalidad. Yo he naufragado dos veces y las dos veces he logrado escapar, de modo que ya he desistido de navegar, no vaya a ser que me salve de un tercer naufragio y me haga inmortal. Y ya se sabe que la inmorta- Plaga de desesperación Perder la casa significa perder todo asidero con la dignidad Debate riguroso Estamos al final de un ciclo histórico y es hora de que se piense seriamente en ello lidad es un estado sumamente engorroso. Vivió Caballero Bonald con placer mudable en Jerez, Sanlúcar, Cádiz, Bogotá, Madrid, Palma, París, La Habana, Barcelona, Córdoba, Túnez, Copenhague, Damasco, Andratx. ¿La historia pasa como una borrasca de sañudos vengativos filos? La vida se compone de muchos regalos consecutivos, qué duda cabe, y también de muchas asperezas, de muchos vengativos filos... Si uno logra verla pasar así, como en una borrasca, puede ocurrir de todo. ¿Nos convertiremos en escombros fidedignos? ¿O ya lo somos? Lo de escombros fidedignos es casi un homenaje a la adjetivación portentosa de César Vallejo... Se trata de una situación muy poco confortable, podría equipararse a la del que ha perdido su razón de ser. ¿Sigue usted persiguiendo esa querencia de insurrecto que detesta vivir entre amanuenses? Los amanuenses son también los que escriben al dictado. Y los que escriben al dictado se parecen mucho a los que aceptan la esclavitud. Hay que luchar contra eso... ¿Cuál es el compromiso del poeta? Antes que nada, el de ser poeta, es decir, el que le descubre a los otros una versión nueva de la realidad. Puede ocurrir que ese compromiso coincida con el de crítico de la sociedad, pero no tienen necesariamente que coincidir. A veces la propia historia exige una conducta crítica determinada y otra veces no tanto. De modo que se pueden separar sin más el trabajo creador de la actividad política. Lo que pasa es que el escritor trasvasará siempre a su obra, aun sin proponérselo de antemano, su propia ideología. Soy el empecinado, el refractario a tantos prójimos que alardean de lúcidos, soy el que fui cuando empecé a no saber qué estaba haciendo ¿Es Caballero Bonald el que reconstruye con pasión apócrifa la virtud del escéptico? No sé... Yo soy un escéptico en casi todo. Me tienta darlo a entender cada vez que puedo. El escepticismo es también una forma filosófica de dudar de que exista la verdad. ¿Qué es eso de la verdad? ¿Es una, es múltiple, es una quimera, una trampa? Pues a esas preguntas son a las que intento contestarme una y otra vez.