ABC MADRID 21-04-2013 página 64

64 CULTURA DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC Don Quijote la habría emprendido contra los mercaderes, como Cristo ENTREVISTA José Manuel Caballero Bonald Premio Cervantes El poeta gaditano, que el martes recibe el Cervantes en Alcalá, almorzará mañana en el Palacio Real con el Rey en su primer acto oficial tras la convalecencia ANTONIO ASTORGA MADRID n insurrecto catarro, vestigio del eterno invierno, está causándole duelos y quebrantos a José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) poeta, novelista, memorialista, navegante, rebelde con causa literaria, infractor, insumiso, letrista, robinson crusoe, edmundo dantés, enchironado por el franquismo, rechazado tres veces por la Real Academia, y largos años después honrado con el premio Cervantes, que el próximo martes recibirá en Alcalá de Henares. Sentado en la mecedora de las tardes, entre visillos, en su casa de la Dehesa de la Villa, con las sombras que exportan chopos y acacias, carrascos y piñoneros, Caballero Bonald pergeña su discurso cervantino. En el imposible olvido está aquel grupo feraz y salvajemente poético de los 50, que se bebía la felicidad a chorros. Bebían para no olvidar, para escribir versos de amor y canciones desesperadas. On the rocks entre confidencias a medianoche, solos en la madrugada Caballero Bonald machadianamente bueno, Ángel González fieramente humano y Juan García Hortelano, sus dos grandes amigos. Caballero Bonald rasga su muesca de gratitudes en aquellos páramos de mediopensionismo, con Dionisio Ridruejo al fondo, persona a la que quiso mucho y con la que compartió cárcel durante el franquismo. Caballero Bonald regresó para conquistar Argónida y las fauces de la Literatura (Nacional de las Letras, de la Crítica, Reina Sofía... Y a su lado, su esposa, Pepa, que le ayudó a no perder el norte desde el faro del sur. Caballero Bonald dedicará su discurso del próximo martes, en la cuna de Cervantes, al prodigioso manco perdedor, casi oculto, clandestino ¿Cree usted que hoy Cervantes sería un desahuciado de la Literatura? No, supongo que hoy no sería nada de eso... Cuando me refiero al Cervan- U tes perdedor, marginado, me estoy refiriendo a esas continuas escapadas, a esos viajes repentinos, a tantas zozobras, penurias, incertidumbres que ocupan buena parte de su vida. Siempre me he preguntado qué hizo realmente Cervantes durante toda su juventud y su edad madura, cuando afirmaba que abandonó la pluma porque tenía otras cosas de qué ocuparse. Se trata de una imagen borrosa que añade un nuevo atractivo a la biografía cervantina. Cervantes peregrinaba por aquel Madrid de Felipe II y, muchos años Material literario De las pérdidas surge siempre alguna contrapartida salvadora Para salir de la crisis Habría que proceder a una rehabilitación a fondo del edificio social después, Caballero Bonald se instalaba en el vientre de ese Madrid al que llegaba desde el voluble sur, deambulando días y días perdido a cada paso entre sombras intercaladas dentro de otras sombras Entreguerras ¿Qué expresa para usted ese sentimiento de pérdida? Las pérdidas nos permiten acumular materiales presuntos para seguir escribiendo. De las pérdidas surge siempre alguna contrapartida salvadora. Lo único que realmente parece contradecirse con la literatura es esa presunción de poseer la felicidad, un estado de ánimo que impide que las propias palabras contengan algún atisbo de duda, de búsqueda angustiosa de algo. ¿Contra qué molinos de viento la habría emprendido Alonso Quijano si viviera en estos tiempos convulsos? Don Quijote seguramente la habría emprendido contra los mercaderes, como Cristo. ¿Qué paralelismo ve entre aquel Cervantes y aquel Caballero Bonald? ¿Paralelismo? Ninguno, por favor, no soy tan indiscreto... Mi pertenencia a ese linaje literario que viene de Cervantes solo quiere decir que procuro aproximarme respetuosamente a un mundo literario superpoblado de libertad... En su testamento literario, Entreguerras escribe: ...Se había decretado entonces la maldición a los inermes, a los desahuciados en las cruentas contadurías de la brutalidad... ¿Hoy nos están desahuciando el alma? Me gusta esa locución... Pero al alma, como alegoría de la libertad, no hay quien la desahucie. El canon de un caballero cervantino José Manuel Caballero Bonald se dedica a la jardinería, la vida contemplativa y la lectura. La vejez es una cabronada a secas, querido amigo arguye desde su mentalidad racionalista, la misma que ha gobernado su prodigioso oficio de lector, que desgrana a petición de ABC: Cervantes: Padre y maestro mágico Góngora: Creador de una lengua poética inmarchitable Quevedo: Un poeta admirable y un deficiente cortesano Clarín: El mejor novelista español del XIX García Lorca: La potencia metafórica Antonio Machado: Ejemplo de limpieza poética y decencia humana Pablo Neruda: El prodigio de la adjetivación Ignacio Aldecoa: Un hito en la mejor tradición de la prosa castellana García Márquez: La simplicidad dentro de la complejidad Juan Marsé: Cronista magnífico de la vida cotidiana Mario Vargas Llosa: La invención narrativa de la realidad ¿Vivimos en una sociedad cada vez más inhóspita? En cierto modo, sí. La sociedad tiende cada vez más a la desconexión, a la insolidaridad, y eso afecta siempre a las más elementales leyes de la convivencia. La gente se suicida o se quema a lo bonzo antes de perder la casa. ¿Es el miedo al fragor abstracto de la vida Es literalmente el miedo a quedarse en la calle... Esa es una perspectiva atroz que se contradice abruptamente con los derechos humanos, aparte de constituir una especie de máxima representación dramática de la desesperación. Perder la casa es perder todo asidero con la dignidad. Permitir que eso ocurra, sea por las razones que sean, es para mí una acabada imagen de la vileza. ¿Los dioses de las tinieblas serían hoy los bancos? No sé si son los dioses de las tinieblas, pero han usado bastante las tinieblas para sus manipulaciones. Digamos que en cada banco hay un sótano donde se reúnen cada noche los banqueros para hacer un recuento de las calamidades que pueden llegar a provocar...