ABC MADRID 20-04-2013 página 62

62 CULTURA SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC MÚSICA ELECTRÓNICA OMD: Al final, la tecnología no ha conseguido que la vida sea mejor IGNACIO SERRANO MADRID El escritor Laurence Rees, en un momento de la entrevista ERNESTO AGUDO Hitler hoy no puede repetirse, pero la historia nos da avisos Laurence Rees analiza el El oscuro carisma de Hitler el éxito de este siniestro personaje TULIO DEMICHELI MADRID Investigador en la BBC Laurence Rees es un periodista, escritor y documentalista británico a quien los lectores y espectadores españoles conocen bien por las importantes series históricas que ha realizado para la BBC. Y por libros como Auschwitz (2005) Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin (2006) El holocausto asiático (2009) y A puerta cerrada. Historia oculta de la segunda guerra mundial (2009) todos publicados por la editorial Crítica. Ha recibido numerosos premios. Ni Mussolini, ni Stalin, ni Mao han tenido tanto éxito editorial como el Führer, aunque algunos de ellos también mataran divinamente. A dilucidarlo dedica Laurence Rees El oscuro carisma de Hitler (Crítica) Para el escritor británico este éxito se debe a varios factores: El primero es que se trata de una fascinación europea, pues llegó a controlar una de las culturas más avanzadas del siglo XX. Y lo hizo en una época en la que la aceptación de la democracia parecía creciente, hasta el crack del 29. En segundo lugar, si consideramos que el liderazgo carismático se caracteriza por una fuerte conexión entre el caudillo y millones de seguidores, vemos que Stalin no la tenía; Mao y Mussolini sí. Aunque eran mentalidades distintas y la que estuvo detrás del Holocausto además era única. Hitler llega al poder aupado por millones de alemanes que no solo lo apoyan sino que le aman; y provoca la guerra más destructiva que se haya conocido y con un odio sin parangón Rees describe el proceso que siguió para construir su imagen carismática reescribiendo su propia vida en Mein Kampf Lo más increíble es que ningún escritor de ficción podría haber creado un personaje como él, porque sería increíble. Ese libro es una visión coherente y horrenda del mundo como lucha a muerte por el espacio vital y contiene su pensamiento político. Hitler lo escribe muy pronto, pero luego no habla de él. Era un tipo muy instintivo, más listo que inteligente. Sabía que debía callar si quería que le votaran. Luego tuvieron que leerlo... pero ya era demasiado tarde Los alemanes sentían que tenía algo valioso que ofrecer, incluso sus élites más cultas. Por ejemplo, los médicos. ¡Uy, los médicos! Entrevisté a uno japonés que había participado en horribles experimentos durante la ocupación china y lo había hecho encantado. También los soviéticos participaron en la represión medicando a los disiden- tes políticos como si fueran dementes... Mucho antes de que se instalaran en Auschwitz las cámaras de gas para el exterminio de judíos, gitanos y otros subhumanos comenzó a gasearse a locos y discapacitados en algunos manicomios. Empezaron aplicando la esterilización como medida de eugenesia, algo que ya se hacía en Suiza, y se acabó en la más implacable eutanasia No crean que todos los médicos estudian esa carrera por ser... compasivos A medida que la guerra avanzaba, en el Régimen nazi fue produciéndose una espiral de radicalismo. ¿Qué puede haber más emocionante que trabajar con alguien que te dice: Sueña en grande, solo tienes una vida, haz algo increíble con ella Combinado con un antisemitismo étnico, no de tipo religioso, según el cual los judíos son la causa de todos los males; y con un racismo profundo, para el que tampoco los eslavos o los gitanos son seres humanos, esto produce un cóctel poderosísimo de emociones. El resultado es cruel, maligno y ridículo Hoy vivimos una crisis económica comparable a la que se vivió en los años 30. ¿Podría repetirse Hitler? No puede haber otro Hitler, ni puede volver a producirse algo como aquello. Sí creo que la Historia nos da avisos. Hitler obtuvo el 3 por ciento de los votos en 1928 y cinco años después era canciller de Alemania. Él no había cambiado, pero la situación sí. No me parece que sea un mero accidente que en Grecia se haya producido un gran avance de la extrema derecha con esos partidos conducidos por líderes carismáticos. El suyo es uno de esos regresos que traen a la memoria viejos cardados, hombreras y bailes espasmódicos. Los chicos de Orchestral Manoeuvres in the Dark, autores del hit ochentero Enola Gay han vuelto con English Electric para revolucionar la escena electrónica a golpe de nostalgia. En realidad ya habían dado señales de vida en 2010 con un disco llamado History of Modern que no llegó a explotar todo lo esperado. Llevaban 14 años en dique seco y nunca es fácil recuperar la inspiración. Pero English Electric suena como gusta a sus fans de toda la vida. Y además, hay mucho que contar a través de sus canciones. El álbum tiene referencias a los peligros de la tecnología moderna dice su líder, Andy McCluskey, con un discurso a priori sorprendente, dada su conocida pasión por los avances de la modernidad. De ahí que la portada del disco muestre los signos de peligro que podían verse en una factoría que se llamaba English Electric. La tecnología al final ha fallado en el sentido de hacer que nuestra vida sea mejor. No creo que la gente sea más feliz ahora que hace veinte años, por tener más tecnología. Por aquel entonces todos estábamos fascinados por sus posibilidades, pero no estábamos en lo cierto De todos modos, McCluskey considera que no hay que ser demasiado agorero: En los ochenta también estábamos seguros de que antes o después habría una guerra nuclear, y nada de nada Musicalmente dice Mccluskey, lo que se vivió en los ochenta fue la sensación de que podíamos alcanzar la utopía de hacer todo lo que se nos pasara por la imaginación, y eso es, precisamente, lo que hemos tratado de plasmar en este nuevo trabajo McCluskey y Paul Humphrey ABC