ABC MADRID 20-04-2013 página 49

ABC SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 De la x de la Renta Es claro lo que recibimos a través de la asignación de los contribuyentes y tanto lo que se hace Objetivo de la ley El Ministerio de Ana Mato busca reforzar la seguridad jurídica de consumidores y empresarios junto con la información previa al contrato. También se pretende acabar con una práctica muy extendida en algunos sectores: marcar por defecto la aceptación de determinados servicios que exigen un pago adicional y obligar al usuario a desactivarlos si no quiere adquirirlos. Así, si el vendedor no obtiene el consentimiento expreso del consumidor (por ejemplo en la contratación de un seguro de viaje cuando adquiera un billete de avión por internet) y en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso. En la misma ley, se regulan los contratos telefónicos en caso de que sea la empresa la que se ponga en contacto con el cliente. Deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero. No será vinculante hasta que el consumidor haya firmado la oferta, o enviado su acuerdo por escrito ya sea en papel, por fax, correo electrónico o por un mensaje de SMS. Las organizaciones de consumidores Facua, Cecu, Fuci y UCE mostraron su satisfacción con este anteproyecto, aunque desde Facua creen necesario ampliar la lista de empresas que deben tener teléfonos gratuitos, más allá de que no haya sobrecoste Reforma del aborto La Iglesia ni legisla ni quiere legislar, pero debe hablar sobre los principios rectores de la vida social BELÉN DÍAZ El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino La transparencia es nuestro modo de actuar Los obispos dan la bienvenida a que la Iglesia sea incluida en la Ley de Transparencia LAURA DANIELE El anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, de que la Iglesia estará incluida en la futura Ley de Transparencia fue bien recibida ayer por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. La transparencia es el modo de actuar de la Iglesia con los dineros. Por lo tanto, bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella señaló el portavoz momentos antes de que la vicepresidenta hiciera el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pese a que ambos reconocieron que no ha habido ningún contacto en- tre las partes para hablar sobre el tema, Martínez Camino aseguró que la Iglesia estará a lo que dispongan las leyes Tal como establece el acuerdo firmado con el Gobierno socialista en 2006 sobre el nuevo modelo de financiación de la Iglesia, la Conferencia Episcopal eleva cada año un informe sobre el destino de los fondos recibidos a través de la x que marcan los contribuyentes en la casilla de la Iglesia durante la declaración de la Renta. Es claro lo que recibimos a través de la asignación tributaria y tanto lo que se hace afirmó Martínez Camino, al tiempo que anunció que el próximo año la Conferencia Episcopal someterá este informe a una auditoría externa. Los únicos recursos económicos que recibe la Conferencia Episcopal directamente del Estado son los que proceden de la asignación tributaria. El secretario general quiso dejar claro que por esta institución no pasan los fondos que las administraciones dedican al pago de profesores de Religión o al concierto de los colegios católicos. Ese dinero va directamente a los colegios. No es un fondo destinado a la Iglesia, sino a garantizar el derecho de los padres a que sus hijos puedan ser educados según sus convicciones religiosas, sean católicos o musulmanes apuntó. No hay presión de la Iglesia Sobre la reforma del aborto, el prelado explicó que la Iglesia ni legisla ni quiere legislar pero eso no significa que no pueda ni deba hablar sobre los principios rectores de la vida social de acuerdo a los derechos fundamentales del ser humano También recordó que la postura de la Iglesia sobre el aborto no es una novedad Ya se dijo con el Gobierno anterior y se dice también con este. Una sociedad civilizada no puede tutelar por ley la eliminación de un ser humano inocente. Es necesaria una revisión urgente de la actual legislación afirmó el prelado, quien recordó que la defensa del derecho a la vida no es ninguna presión de la Iglesia, sino la proclamación de un principio de la moral universal Si va gustar o no la ley, ya lo veremos dijo. Fundación Ramón Areces En colaboración con Fundación Europea Sociedad y Educación Conferencia Políticas educativas para la calidad y el crecimiento económico Erik Hanushek Hoover Institution of Stanford University CESifo Research Network Información e inscripciones: fundacionareces. es Asistencia gratuita Interpretación simultánea Madrid, martes 7 de mayo de 2013, 19.30 horas Salón de Actos Fundación Ramón Areces Calle Vitruvio, 5. 28006 Madrid 91 515 89 80 bS fFCsZIe VF eZe: 0 S 0 VZVe