ABC MADRID 20-04-2013 página 19

ABC SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacionacinal PRIMER PLANO 19 terrorista muerto y otro detenido La frialdad de los asesinos de Martin La publicación ayer de la foto en la que aparece el presunto terrorista huido junto al niño de 8 años que murió en el atentado, ha vuelto a poner de relieve no sólo la falta de humanidad y sangre fría de los asesinos sino también el drama de los Richard. Martin Richard, de 8 años, en la imagen, murió instantes después de la explosión de la bomba pese a los esfuerzos que hizo una doctora que se encontraba cerca de él para salvarle. Además de la muerte de Martin, que acababa de abrazar a su padre- -participante en el maratón- su madre y su hermana de 6 años resultaron heridos, La niña sufrió la amputación de una pierna. Las otras dos víctimas mortales de los atentados fueron una joven norteamericana y una estudiante china. El caso de Martin ha sido, con diferencia, el que más eco ha tenido en la opinión pública norteamericana por la amplitud del drama a otros miembros de su familia, y algunos detalles de la vida del niño que trascendieron poco después de la tragedia. Su padre, Bill, es un miembro muy activo en la comunidad de las afueras de Boston donde vive la familia, y que desde el ataque no ha cesado de dar muestras de solidaridad con los Richard. Algunas fotos familiares de Martin le muestran feliz después de haber hecho la Primera Comunión, y portando pancartas elaboradas por él en favor de la paz entre los hombres, durante un concurso escolar. tura del sospechoso número dos, quien había conseguido huir en el coche robado, aunque varios informes policiales sugerían que había cambiado de vehículo. Tras de sí había abandonado varios artefactos que los expertos artificieros hicieron estallar en una detonación controlada horas después. Cuerpos especiales A estas alturas de la noche comenzó a llegar información sobre los sospechosos, quienes fueron identificados como Tamerlán y Dzhojar A. Tsarnáev, dos hermanos de 26 y 19 años de edad. Pero no fue hasta cerca de las ocho de la tarde en Watertown cuando la Policía logró cercar en el jardín de una vivienda al menor de los dos hermanos. En la operación para capturarle participaron fuerzas del cuerpo especial de intervención policial (SWAT) y efectivos de la Guardia Nacional. También estuvieron en el lugar de los hechos equipos de desactivación de explosivos. El tío de los jóvenes, Ruslan Tsarnaev, explicó que ambos hermanos se mudaron juntos a EE. UU. hace aproximadamente diez años. La familia Tsarnaev procedía de Rusia, de una región cercana a Chechenia. Desde allí el padre de los jóvenes declaró que su hijo menor, Dzhokhar, era un verdadero ángel y que cursaba su segundo año de estudios en la Universidad de Massachusetts, Darmouth. La policía reveló anoche que escribió su último tuit el miércoles, cinco días antes de cometer el atentado. En su mensaje escribió un enigmático no soy la clase de tipo que se estresa La operación movilizó a los diplomáticos. Por la noche, la Casa Blanca informó de que Obama había telefoneado a Putin para agradecerle las gestiones realizadas, aunque no hizo públicas cuales. La universidad anunció que por precaución el campus permanecería cerrado durante el viernes y que recomendaba a sus alumnos y empleados que evacuaran el campus y permanecieran a resguardo hasta nuevo aviso. La misma recomendación fue enviada en forma de orden a todos los bostonianos por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Debido a la imprevisibilidad de la situación, Patrick estableció el toque de queda a toda la ciudad y varias regiones cercanas, que fue levantado al atardecer, al igual que la suspensión de todo el transporte público. Las órdenes para los residentes en Watertown, la localidad donde Dzhokhar había buscado refugio, fueron más específicas. Además de establecer el toque de queda, la policía pidió a los vecinos que en caso de que algún extraño que no fuera un policía se acercase a sus casas, llamasen inmediatamente a las autoridades. Creemos que este hombre es un terrorista. Creemos que ha venido a matar personas aseguró el comisario de Boston, Ed Davis. Martin Richard, una de las tres víctimas mortales de Boston EFE Domicilio de los sospechosos Camb Cambridg Cambridge Aeropuerto Aeropuerto Loga Logan 3 BOSTON 2 C Río 1 muerto harl es 1 Los explosivos estaban dentro de ollas a presión ocultas en dos mochilas negras y fueron activados a distancia Clavos y tornillos 3 muertos Detonador Explosivo Marat n ar tó arató Zona afectada por n ect d or c una de las bombas na na de las om as om 5 10.00 hsospechoso El otro consigue huir y se refugia en una zona residencial, cerca de un centro comercial 6 13.00 h alerta a la La Policía población de que se busca un Honda Sedán verde del 99 y aconseja que permanezca en sus casas 7 00.30 h El Gobernador levanta la prohibición de salir a la vía pública. Restablece el transporte público. 8 01.30 h cerca en La Policía Watertown a un sospechoso, que podría ser Dzhojar. Infografía: ELENA SEGURA, J. de VELASCO, F. J. TORRES