ABC MADRID 20-04-2013 página 14

14 OPINIÓN AD LIBITUM PUEBLA SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2013 abc. es opinion ABC MANUEL MARTÍN FERRAND CRÓNICA DE 2015 El paro puede llegar a remediarse con la creación de empleo y la pobreza se arregla con dinero; pero, ¿cómo podría recomponerse un Estado que ha perdido su condición unitaria? A fiebre de la memoria histórica ese patológico y contagioso síndrome que José Luis Rodríguez Zapatero propagó entre los suyos, debe su éxito demoledor a la mucha afición que, desde siempre, hemos tenido los españoles por inventar el pasado. De ahí la originalidad y el mérito de José Luis SáenzMessía, secretario e interventor del ayuntamiento de Noja, en Cantabria. A partir de su pasada experiencia periodística, de su residencia profesional en distintos lugares de España y de su formación jurídica acaba de presentar lo que su editorial, Círculo Rojo, califica de novela y es, más que eso, una inquietante adivinación del futuro. Una crónica precisa, documentada y provocadora que, con el título de Goodbye Spain (Crónica de 2015) nos invita a vivir entre el hoy y el verano de ese año una peripecia potencial y verosímil de los intentos de descomposición del Estado y desmembramiento de la Nación. Un imaginario presidente del Gobierno de España, híbrido de recientes ectoplasmas de nuestra política uno de los pocos personajes inventados en la historia de Sáenz- Messía conduce la Nación a su propia destrucción. No les contaré el final de la trama que, de ser novela, lo es de terror para evitarles el susto que me produjo; pero vale la pena seguir la peripecia española de estos próximos dos años, con su prólogo de realismo evidente, para evaluar el riesgo en el que estamos instalados y, con gran irresponsabilidad, tratan de acelerar los descaradamente secesionistas, mantiene a la expectativa a los separatistas potenciales y menos activos y no genera las acciones preventivas y terapéuticas que cabría esperar de un Gobierno plenamente consciente de su responsabilidad política, no únicamente económica. El paro, todo un drama social, puede llegar a remediarse con la creación de empleo y la pobreza se arregla con dinero; pero, ¿cómo podría recomponerse un Estado que, perdida su condición unitaria, se nos presenta como las porciones de los quesos de pasta que venden en cajas redondas? En el futuro inventado de Goodbye Spain las Fuerzas Armadas cumplen una función terapéutica y es ahí, supongo, donde más ha tenido que forzar su imaginación el autor de la historia. Cierto es que el Ejército actual, con unos jefes y oficiales de excelente formación y equiparables, cuando no superiores, a los de nuestros aliados, y una tropa escasa y no bien equipada, se corresponde en espíritu nacional con el del argumento de ficción; pero, ¿basta con el espíritu? Supongo que, también en la milicia, sin entusiasmo no hay nada que hacer. Solo con él, la cosecha de frustración puede ser inmensa. Ojalá que el acta de futuro levantada por este secretario de ayuntamiento cuerpo nacional y meritorio haya que corregirla en todas sus líneas. L VIDAS EJEMPLARES LUIS VENTOSO LA ECONOMÍA VISTA POR UN AFICIONADO Recortar no bastará si no hay un volantazo de Alemania Las administraciones, las familias y las empresas españolas se empeñan hasta las cejas ante el espejismo de la liquidez ilimitada. Los cargos públicos derrochan a destajo. Las familias ya no veranean en el pueblo ni conducen utilitarios. Ahora, a Tenerife, un todoterreno a plazos y una casa con hipotecón, que acabará en desahucio si el paro golpea a los cónyuges. Por último, las empresas se envalentonan e inician una osada expansión sufragada a crédito. Por ejemplo, a finales de 2012, la deuda financiera neta de Abertis era de 14.400 millones; la de Repsol, de 12.800; la de Gas Natural, 15.600... Por su parte, la banca se pilla los dedos en el ladrilllo y en préstamos atolondrados. 2. -España alimenta desde finales de los 90 una doble burbuja, inmobiliaria y financiera. La ficción se mantenía a crédito, en la ciega esperanza de que habíamos arribado en la etapa del crecimiento perpetuo. En Estados Unidos era similar (o peor) Las hipotecas se concedían al primero que pasaba, las célebres subprime (una stripper de Las Vegas ha contado cómo suscribió cinco a la vez justo antes del estallido de 2007) Pero los bancos de inversión idearon una fórmula para conjurar el riesgo, los derivados. Los préstamos dudosos se envolvían en papel de regalo y se revendían. Una pirámide de Ponzi. Solo había un riesgo: que los precios de la vivienda bajasen. Pero eso no iba a ocurrir en Estados Unidos. Hasta que ocurrió. Estalla así la mayor crisis desde el 29. EE. UU. 1 inicia una discutida huida hacia adelante dándole a la máquina del dinero, con lo que sale de la depresión, pero con riesgos a futuro. Europa apuesta por la consolidación fiscal, pero en tiempos de anemia esa vía ortodoxa tiene un precio: en el inicio del tratamiento se ahonda en el frenazo y llega la recesión. 3. -La crisis aterriza aquí en toda su crudeza en 2008. La doble burbuja estalla ante la miopía culposa de Zapatero. Paro masivo. España, con sus familias, empresas y administraciones semiquebradas, se convierte en una apestada ante los mercados. Nadie quiere nuestra deuda. La prima se dispara y se baraja un rescate, una cirugía que cercenaría el futuro de varias generaciones. 4. -Llega Rajoy y se propone como método cuadrar las cuentas para recuperar la credibilidad ante los mercados y conseguir que España pueda financiarse. Para ello aparca su programa electoral y sube impuestos. Además racionaliza el gasto de las administraciones y recorta salarios públicos. Acomete una reforma laboral, que hace a España más competitiva a precio, y solventa el saneamiento de la banca con un rescate europeo. Con todo ello logra cumplir la exigencia de dejar el déficit bajo el 7 Un éxito notable. Se ha evitado el trauma de la intervención. Sin embargo la economía doméstica empeora, con más paro; a pesar de atisbos de esperanza como la mejoría de las exportaciones y el retorno de la inversión extranjera. 5. -Quinto año de crisis. Estados Unidos, con una política expansiva, tiene un paro del 7 y crece. Europa, con una política contractiva de rigor fiscal estricto, está en recesión y tiene un paro del 11 (que se va en España al 25 ¿Quién tiene razón? ¿Bernanke o Merkel? ¿Keynes o Hayek? Los alemanes creen que darle a la máquina es pan para hoy y hambre para mañana. Los obamistas sostienen que podar en tiempo de depresión solo agrava el hundimiento. 6. -El Gobierno contempla el partido perplejo. Por un lado, debe ajustar, pues en caso contrario no nos prestan. Por otro, constata que la dieta teutona está dejando en el chasis al paciente español y clama por medidas de estímulo. ¿Un pronóstico? ¡Me voy a China!