ABC MADRID 19-04-2013 página 80

80 MADRID VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 abc. es madrid ABC Prohibido reducir Urgencias en los centros externalizados Ignacio González se enfrenta a Tomás Gómez ante las amenazas de crear inseguridad jurídica y calentar la calle contra la nueva gestión en 6 hospitales MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Claves Garantiza los empleos Los pliegos de condiciones elaborados por Sanidad garantizan el puesto de trabajo a todos: personal estatutario con plaza fija, personal laboral de empresas públicas, interinos y eventuales. as Urgencias de los seis hospitales públicos donde se va a externalizar la gestión son sagradas y se van a vigilar constantemente. Que a nadie se le pase por la cabeza que, con la gestión privada, va a desaparecer alguno de los servicios y especialidades que ahora tienen. Las Urgencias son muy sensibles, un servicio muy especial manifestaba ayer a ABC el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. En los pliegos de prescripiciones técnicas para la contratación de la gestión, por concesión, de la atención sanitaria se hace mucho hincapié que las empresas adjudicatarias no podrán reducir la cartera de servicios que, ahora mismo, tiene el hospital que consigan. Es más, no pueden quitar ni uno pero si lo que quieren es ampliar (más quirófanos, más camas, por ejemplo) tendrán que solicitar permiso a la Consejería de Sanidad. Otra de las prioridades de los pliegos de condiciones para privatizar la gestión de los seis hospitales Infanta Leonor (Vallecas) Infanta Cristina (Parla) Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) Henares (Coslada) Taajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda) es que se garantiza en empleo a todo el personal sanitario, cada uno en su modalidad, cuando llegue el mes de septiembre, fecha prevista para efectividad de la externalización. L puestos de Hospital de Día, 16 boxes en Urgencias, 2 unidades de triaje en Urgencias y 13 puestos de hemodiálisis crónica hospitalarias. Además, dispone de salas de RX, telemandos RX, ecógrafos, TAC, resonancia magnética, ergómetros, ecógrafos para aparato digestivo, gastroscopios, ecógrados para Ginecología y Obstetricia, así como broncoscopios, entre otros equipamientos. Sus especialidades son 24. Entre ellas, alergia, anestesia- unidad del dolor, cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, geriatría, ginecología y obstetricia, nefrología, oncología médica, oftalmología, pediatría y psiquiatría. Todos los servicios y especialidades se mantienen. La empresa adjudicataria no puede cerrar ninguno. Se lo prohíben los pliegos. En el servicio de Urgencias esta norma será especialmente tenida en cuenta para que se mantenga el equipo multidisciplinar que lo compone. El precio a pagar Las empresas cobrarán por cápita, es decir, por cada habitante de su población asignada. Oscilará entre los 473 y los 518 euros. Estos precios son un 20 menos del coste real de la asistencia sanitaria. Las empresas lo saben. Resultados transparentes Para ejercer ese control del cumplimiento de los pliegos de condiciones de la externalización, el Gobierno regional acaba de crear una Dirección General de Seguimiento de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta para lograr la transparencia de los resultados sanitarios, que se obtendrán mediante indicadores públicos. La privatización de la gestión sanitaria ocupó ayer gran parte del pleno de la Asamblea de Madrid. El rifirrafe más fuerte fue entre el presidente regional, Ignacio González y el líder de la bancada socialista, Tomás Gómez. El portavoz del PSM advirtió al presidente de la Comunidad de Madrid de que los socialistas madrileños iban a hacer todo lo que esté en su mano para paralizar los pliegos de condiciones Y lo harían en los juzgados, en la calle y en el Parlamento regional aseguró Gómez. Ignacio González le recordó que sus amenazas no eran nuevas. Que ya lo hizo anteriormente cuando el representante del PSM en una asamblea celebrada en el Colegio Libertad de elegir centro Cada hospital que se va a externalizar tiene una población asignada. Ahora bien, el paciente tiene la última palabra porque en Madrid está vigente el derecho a la libre elección de médico especialista y hospital. Ignacio González, en el pleno de ayer, conversa con David Pérez, alcalde de Alcorcón (de espaldas) Plan de calidad Además de esta garantía, el Gobierno regional velará por que se mantenga la cartera de servicios y especialidades que hoy ofrecen los seis hospitales. Ni una menos aseguraba el consejero ayer, tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid. Los pliegos, esta vez de Prescripciones Técnicas, fijan las normas específicas que regirán la prestación de los servicios de asistencia sanitaria especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria. Se establece, además, un Plan de Calidad y otro Plan Asistencial que estarán al tanto de las características y requisitos de los servicios que se contratan. Un ejemplo, el Hospital del Suroeste. Tiene 132 camas, 5 quirófanos instalados, 92 locales para consultas, 26 Canon por uso y alquiler Los centros seguirán siendo de titularidad pública. Sin embargo, las empresas pagarán un canon anual por el uso y arrendamiento de las infraestructuras que se ponen a su disposición. Respeto a lo que se ofrece Las concesionarias tampoco podrán reducir la cartera de servicios de los hospitales privatizados Posible recurso PSOE e IU estudian recurrir los pliegos de condiciones elaborados por el Gobierno regional de Médicos de Madrid, llamaba a crear inseguridad jurídica La información la publicó ABC y el presidente regional enseñó esa página a Gómez en un pleno de febrero. El jefe del Ejecutivo autónomo contestó a Gómez con dureza. La contribución de los socialistas madrileños en materia sanitaria fue cerrar 4 hospitales y miles de plazas dijo. Y añadió: Por eso los ciudadanos le han colocado a usted donde está. Lamento que, como oposición, no plantee ninguna alternativa, aparte del seguidismo a la Junta de Andalucía Privatizar la gestión hospitalaria provocó ayer diversas reacciones. Mientras IU y PSOE estudian recurrir los pliegos, Alfredo Pérez Rubalcaba recomendaba a Ignacio González implantar un impuesto sobre el patrimonio para no privatizar la sanidad Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) cree que las cuantías que recibirán las empresas están incompletas y, por eso, no van a suponer un ahorro