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ABC MADRID 18-04-2013 página 51
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ABC MADRID 18-04-2013 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 51 El chófer acusador Todo ha partido de la acusación de su chófer, que lo fue durante muy poco tiempo. Es muy extraño La muerte de Lorca Le produjo una emoción muy fuerte la Guerra Civil española. La muerte de su amigo Federico le marcó Neruda y la política Neruda era tibio y tímido políticamente. El verso de encargo político le tenía hasta el gorro El tapiz robado en 1979 en la localidad oscense fue entregado ayer a España en Washington ber derrotado al comunismo en Chile. Incluso mandaron una delegación a Madrid, a la Universidad, a traer la buena nueva y los recibieron huevos y tomates podridos. El ambiente de la Junta en el comienzo era muy triunfalista. Después, cuando vinieron los problemas graves, incluso con Estados Unidos y con todo el mundo occidental, empezaron los asesinatos de gente que tenía relaciones con ese mundo, como Orlando Letelier, etc... Así que yo no creo que les interesara matar a Neruda, pero no puedo decirlo, hay que esperar los resultados científicos. ¿Por qué se hace comunista Neruda? Lo que a Neruda le produce una emoción muy fuerte es la Guerra Civil española. La muerte de García Lorca, de su amigo Federico marca a Neruda. Neruda era antianarquista. Después, se alegra mucho con el resultado de la batalla de Stalingrado, escribe su canto de amor a Stalingrado, su horrible y ridícula Oda a Stalin Luego Neruda llegaría a odiar el verso político. Neruda era tibio y tímido políticamente. Al final de sus días, escribió un poema que arranca así: He escrito tantos versos sobre el primero de mayo que a partir de ahora solo escribiré sobre el día dos de ese mes... Ahí se dicen muchas cosas. El verso de encargo político le tenía a Neruda hasta el gorro. Llegó a odiarlo, sí, como queda demostrado en Fin de mundo y Estravagario pero no pudo recuperar la atmósfera surrealista, hermética, misteriosa, enigmática de Residencia en la Tierra que es un grandísimo libro. En su residencia parisina donde ejerce de embajador de Chile, ¿usted se topa aún con el fantasma de Neruda? Escribo en una salita de la planta de arriba, y se me aparece el fantasma de Neruda. Porque él se encontraba ahí con amigos y pasó mucha gente, desde Luis Rosales hasta La Pasionaria; desde Mitterrand hasta el poeta Aragon... Y chilenos de todos los pelajes. Neruda llamaba a la Embajada el Mausoleo. ABC España recupera el tapiz robado por Erik el Belga en Roda de Isábena La Guardia Civil ya custodia la pieza que viajará a España en los próximos días JESÚS GARCÍA CALERO MADRID El golpe rural de una noche de 1979 Fue una fría noche, la del 6 al 7 de diciembre de 1979. El famoso Erik el Belga, uno de los mayores ladrones de arte que ha operado en España, se llevó de la catedral de Roda de Isábena importantes piezas del patrimonio español, sobre todo religioso, que robaba en iglesias y ermitas. Una zona rural como ésa, en la época de la Transición, estaba indefensa. El museo no tenía alarma, el teléfono más próximo estaba a 3 kilómetros y así fue como el Belga se llevó la Silla de San Ramón, que deshizo en piezas (algunas de las cuales no han vuelto a aparecer) dos mitras, dos báculos, una capa de San Ramón, una imagen de la Virgen, un misal de pergamino, una cruz tallada, objetos de plata, una arqueta con relicario y el tapiz de marras. El textil representa a la Virgen con San Vicente rodeada por San Valerio y San Ramón, y aparece la heráldica Pedro Agustín, el obispo de Huesca, por ser el donante. Junto al tapiz, entre las piezas de más valor, cabe destacar la capa románica, una talla de San Juan (s. XVII) y una arqueta de esmalte de Limoges. En noviembre de 2012 se comenzó a escribir el final feliz del triste robo cometido por el célebre Erik el Belga en 1979. Se trata de un rico tapiz que pertenecía a la catedral de Roda de Isábena (Huesca) que desapareció en 1979 y que fue detectado en 2010 en una subasta europea gracias a la colaboración ciudadana: Carme Berlabé, conservadora del Museo Diocesano de Lérida, fue la persona que alertó entonces a las autoridades. Ayer, después de una comisión rogatoria, una prueba pericial y un proceso ejemplar de colaboración entre administraciones estadounidenses y españolas, tuvo lugar el acto de restitución del tapiz conocido como De la Virgen y San Vicente Fue en la Embajada de Washington y estaban presentes funcionarios de ambos países. El tapiz viajará a España en los próximos días y será destinado al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Según fuentes oficiales, el actual propietario ha devuelto la pieza sin recibir compensación ninguna. Según ha podido saber ABC, la corporación que realizó la compra en la casa De Witt de Bélgica es una institución sin ánimo de lucro llamada Music Doing Good. Esta organización que se dedica al arte afirma que recibió dinero de un donante anónimo para invertir en una pieza de la que esperaban una duradera revalorización. Se muestran convencidos de que ha quedado probado que se trata del tapiz robado y por tanto lo devuelven. Lo extraño es que aseguran que el dinero les ha sido reembolsado, en una nota de prensa publicada el 4 de enero pasado. Para la prueba pericial, realizada por la Guardia Civil en noviembre fue esencial una fotografía de 1908, puesto que gracias a ella los expertos pudieron ver cómo coincidía la heráldica del tapiz. Colaboración ciudadana Fue a finales de noviembre de 2010, cuando la conservadora del Museo Diocesano de Lérida, Carme Berlabé, miraba en internet catálogos de ferias y subastas. Un tapiz llamó su atención: Vi que era el de Roda de Isábena declaró Berlabé a ABC porque lo tengo muy en mente, pero aun así consulté con un experto, Guy Delmarcel, que me lo confirmó. Hablamos con el propietario, De Witt, pero nos dijo que no podía facilitar información de la procedencia y que iba a venderlo. Entonces decidí hablar con la Guardia Civil De Witt se asustó tras una llamada de la Guardia Civil. Había vendido la pieza a una corporación estadounidense, que había pagado 300.000 euros. Pero la cuestión era saber de dónde lo había sacado De Witt. Berlabé no se conformó y siguió investigando hasta saber que en 2008 lo había subastado la casa Hample de Múnich. Curioso: 30 años justos después de ser robado, volvía al mercado. ¿Tal vez porque a los 30 años ha prescrito el delito contra el patrimonio? ¿Por qué primero como tapiz francés del XVI y luego como trabajo flamenco?

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