ABC MADRID 18-04-2013 página 18

18 ESPAÑA JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC Soraya Sáenz de Santamaría, entrevistada anoche en La Linterna de la Cope, por Juan Pablo Colmenarejo ISABEL PERMUY Santamaría defiende soluciones equilibradas frente a los desahucios Así vivió el acoso en su domicilio: Mi primera preocupación fue que mi hijo no se enterara S. E. MADRID La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el problema de los desahucios requiere soluciones equilibradas frente a las propuestas que se están haciendo por parte de la Junta de Andalucía, basadas en expropiaciones de viviendas y en quitas En una entrevista de Juan Pablo Colmenarejo en La Linterna de la Cope, la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy defendió la mayor efectividad del decreto del Ejecutivo para frenar el drama de los desahucios frente a las medidas impulsadas por la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU. Santamaría explicó que con el decreto- ley del Gobierno, ante un caso de especial vulnerabilidad se paraliza el lanzamiento (la expulsión de la vivienda) durante dos años. Con la norma de la Junta andaluza, sin embargo, en la misma situación se expropia la vivienda en un enrevesado proceso, y el justiprecio lo paga el que se queda en la casa, hasta un 25 por ciento de sus ingresos. Respecto a la última propuesta de la consejera Cortés, de imponer una quita a las familias con hipotecas, la vicepresidenta cree que es una muestra de que no tienen las ideas claras A su juicio, hay un problema muy gordo que afecta a mucha gente, y hay que buscar soluciones equilibradas para ayudar a los que se exponen a un desahucio en una situación personal muy complicada, pero también para no perjudicar a quien quiere comprar una vivienda a precios razonables, y que lo tendrían mucho más difícil con determinadas decisiones. Santamaría no se pronunció sobre la posible inconstitucionalidad del decreto andaluz, y señaló que los ministerios de Fomento y Justicia están analizando el texto. Sí señaló que, tras un primer vistazo al mismo, la conclusión que podría sacarse es que cualquier decisión de esta naturaleza debería ser general. Desafío independentista Que nadie tenga ninguna duda de que todo lo que no sea constitucional este Gobierno lo va a recurrir ante el TC Cerca de la calle Hay una mayoría de ciudadanos muy sensatos que saben que es el momento de tomar las decisiones que se están tomando Casa del Rey La vicepresidenta ha afirmado que la inclusión de la Casa del Rey en la ley de Transparencia se habría hecho efectiva aunque no fuera imputada la Infanta to catalán con el que se iniciaba el proceso independentista. La vicepresidenta recordó que el objetivo debe ser, por el interés de los catalanes, mantener el nivel de los servicios públicos lo mejor posible. Nosotros también somos Gobierno en Cataluña, y gobernamos pensando en Cataluña. Y no nos pueden pedir que negociemos sobre algo que no está en la Constitución y que incumplamos la ley Que nadie tenga ninguna duda de que lo que no sea constitucional este Gobierno lo va a recurrir añadió con rotundidad. Cerca de los problemas Santamaría, que aseguró que no tiene tanto poder como se dice, hay mucha leyenda urbana comentó que este Gobierno ha tenido que tomar decisiones que no son fáciles, pero los españoles eligieron al PP por mayoría absoluta para sacar a España de la crisis. Hay una mayoría de ciudadanos muy sensatos que saben que es el momento de tomar esas decisiones para salir de la crisis y añadió: Se está cerca de la calle cuando se está cerca de los problemas y se buscan soluciones La vicepresidenta aseguró, además, que la inclusión de la Casa del Rey en la ley de Transparencia se habría hecho efectiva aunque no hubiera sido imputada la Infanta Cristina en el caso Nóos. Santamaría respondió con un sí tajante cuando se le hizo esa pregunta, y ha explicado que la predisposición de la Casa del Rey fue muy buena para incorporarse a la ley, y cuando se ha fraguado una cosa acorde con nuestro Derecho, se ha hecho pública Su familia ante el acoso En cuanto al acoso que sufrió en su domicilio de Madrid, el pasado viernes 5 de abril, Santamaría lamentó que lo tuviera que padecer su familia y en concreto su hijo Iván, de año y medio. La primera preocupación que tienes es que no se dé cuenta de nada. El griterío era tal que miraba como diciendo ¿qué pasa? Pero vio a su abuela tranquila, a su padre igual de tranquilo, y a su madre hablando por teléfono, como suele verla siempre. Tuvimos esa serenidad para que se enterara lo menos posible. Además, mi madre, que tiene su edad, y que es muy animosa, qué necesidad tiene también de vivir esto explicó. En la misma entrevista de la Cope, la vicepresidenta del Gobierno se refirió a la ley del Aborto. Recordó que es una reforma a la que el PP se comprometió en el programa electoral, basada en la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985. Vamos a hacer la reforma que comprometimos, escu- chando a todo el mundo, y vamos a mantener lo que el Tribunal Constitucional dijo que era constitucional Santamaría defendió la postura política que está teniendo el Gobierno de la Nación frente al desafío independentista de Artur Mas en Cataluña. El Gobierno hace lo que le corresponde comentó, y todas las decisiones contrarias a la Constitución este Gobierno la está recurriendo ante el TC. La última, la declaración del Parlamen-