ABC MADRID 17-04-2013 página 58

58 CULTURA MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC Vista de las bodegas Ysios, ubicadas en Laguardia (Álava) y diseñadas por Santiago Calatrava en 2001 El imperio Calatrava se derrumba El grupo Domecq demanda al arquitecto y le reclama dos millones de euros para reparar las humedades y goteras de la cubierta de las bodegas Ysios INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Santiago Calatrava (Valencia, 1951) le crecen los enanos y todo parece indicar que su circo arquitectónico, construido a nivel internacional, comienza a derrumbarse. A principios de febrero, el Consell de la Generalitat Valenciana aseguraba que no descarta denunciar al arquitecto por el deterioro del Palau de les Arts, inaugurado en 2005 y con un coste final de 382,5 millones de euros. En marzo se supo que Calatrava deberá comparecer el próximo 13 de noviembre ante el Tribunal de Cuentas italiano acusado de daño al erario público por errores en la construcción de su puente de Venecia, inaugurado en 2008. Y ayer saltaba la noticia de que el grupo Domecq, propietario de las bodegas Ysios (Rioja alavesa) ha demandado al valenciano para que asuma el coste de dos millones de euros que supone el arreglo de la cubierta del edificio que diseñó, que tiene goteras y problemas de humedades. Según fuentes de Bodegas Domecq, la demanda fue presentada el pasado 8 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia de Vitoria y en ella también A figura la empresa encargada de ejecutar la obra ideada por Calatrava, la constructora Ferrovial. Por el momento, Bodegas Domecq no tiene constancia de que ninguna de las partes implicadas haya recurrido y el proceso podría alargarse bastante en el tiempo. La vía judicial era la última para los propietarios de Ysios, que insisten en destacar que las relaciones con Santiago Calatrava han sido fluidas desde la inauguración de las bodegas en 2001. Llevamos muchos años con problemas que intentaron solucionar con pequeñas obras, parches que no funcionaron y, como ya estaba a punto de prescribir la garantía de la obra, no nos ha quedado más remedio que optar por la vía judicial La indemnización, fijada aproximadamente en dos millones de euros, estima cubrir el coste del nuevo proyecto, consistente en la colocación de una nueva cubierta que respete la singularidad estética y el acabado de aluminio Desde la bodega aseguran que el encargado de la nueva obra se decidirá en un futuro aunque el descarte de Santiago Calatrava resulta obvio. Antes de presentar la demanda, Bodegas Domecq solicitó un informe pericial a una empresa que determinó que todos los agentes eran responsables del problema de estanqueidad de la cubierta de la bodega, ubicada en Laguardia (Álava) y concebida para ser la joya de la corona de las bodegas de autor en La Rioja. Con un diseño espectacular (la finca se presenta en forma de copa de vino) rupturista e innovador, las visitas a las bodegas Ysios son continuas y las goteras se han convertido en un problema estético que genera molestia, incordio y mala imagen aunque la calidad del producto no se ha visto afectada insisten desde Domecq. Arquitectura y vino La misión de Calatrava era construir un lugar singular y vanguardista según la descripción del proyecto presentada en su momento. Ysios fue una de las pioneras en La Rioja dentro de la corriente del diseño de bodegas por parte de reconocidos arquitectos. En esta tendencia, el nombre del demandado Calatrava figura junto al de numerosos gurús de la arquitectura, que no resistieron la tentación de dejar su huella en uno de los placeres car- Problemas desde el inicio En la bodega llevan años padeciendo problemas que Calatrava intentó solucionar con parches El material elegido La cubierta presenta un material endeble que hace que el tejado se mueva cada vez que hay viento nales más terrenales, el vino. Frank Gehry (Toronto, 1929) es autor de la denominada Ciudad del Vino de las Bodegas de Marqués de Riscal, en la pequeña localidad de Elciego (Rioja alavesa) Norman Foster (Mánchester, 1935) es responsable del diseño de las Bodegas Portia (Ribera del Duero) del Grupo Faustino, ubicadas en la provincia de Burgos. Rafael Moneo (Tudela, 1937) tiene su propia bodega, La mejorada pero antes convirtió el Señorío de Arínzano (Navarra) una finca de 300 hectáreas propiedad de la familia Chivite, en una joya artística y tiene pendiente un proyecto similar (también de los Chivite) en La Horra (Burgos) Zaha Hadid (Bagdad, 1950) hizo posible el sueño de la familia de Rafael López de Heredia y convirtió un antiguo quiosco en la tienda de vinos de la bodega Viña Tondonia, ubicada en Haro (La Rioja) Pero, más allá de las siempre odiosas comparaciones, el error de Santiago Calatrava fue elegir un material endeble para la cubierta de las bodegas Ysios, un elemento clave en la concepción del proyecto La pieza está revestida en aluminio natural y recubierta de láminas de madera de cedro cuperizada, la única con la suficiente flexibilidad para permitir el moldeamiento ideado por el arquitecto según la descripción de la obra. Sin embargo, cada vez que hay viento el tejado se mueve, lo que provoca la estanqueidad y los problemas de goteras y humedad que han llevado a Bodegas Domecq a presentar la demanda contra Santiago Calatrava. ABC trató de contactar sin éxito con su estudio en Zúrich para conocer su versión.