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ABC MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 45 Las cuentas de ABC ABC mejoró el año pasado su resultado bruto de explotación en 2,9 millones de euros En la foto, de izquierda a derecha en la primera fila: Juan Ramón Urrutia, Santiago de Ybarra, Luis Enríquez, Enrique de Ybarra, Emilio José de Palacios y Gonzalo Soto. De izquierda a derecha en la segunda fila: Fernando Azaola, Álvaro de Ybarra, Miguel Antoñanzas, Soledad Luca de Tena, Jaime Castellanos y Rodrigo Echenique ERNESTO AGUDO Los accionistas de Vocento aprueban la gestión de 2012 El grupo mantiene los niveles de Ebitda del año anterior pese al deterioro publicitario ABC MADRID Los accionistas de Vocento aprobaron ayer en Junta General las cuentas correspondientes a 2012 y dieron su visto bueno a una gestión que ha permitido que en dicho ejercicio se mejorara la cuota de mercado y que el Ebitda se mantuviera en niveles similares a los del año 2011. Pese a que los ingresos publicitarios se encuentran en caída libre y se precipitaron hasta los niveles de 1998, Vocento logró sostener el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con cifras próximas a las del pasado ejercicio, al registrar 38,5 millones de euros, frente a los 40,7 millones de euros que obtuvo en 2011. En este mismo periodo el descenso de los ingresos por publicidad se cifró en 48,3 millones. Tanto la reducción de costes, en un 14 como la rebaja de los gastos de personal, 12,1 contribuyeron al man- tenimiento de los resultados del grupo. Durante su intervención en la junta, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, hizo hincapié en que el futuro del grupo pasa, como hasta ahora, por continuar con la mejora de la deuda financiera neta. El resultado del año 2012 ha sido que todas y cada una de nuestras cabeceras se han comportado mejor que sus competidores directos subrayó. Asimismo, destacó que los cambios de modelo introducidos en las líneas de negocio en pérdidas permiten prever una mejora significativa del Ebitda en los próximos años. Estas varia- ciones se materializaron en el acuerdo operativo alcanzado con la cadena COPE, el cierre de la versión impresa de Qué! y el cambio de proveedor de TDT autonómica, entre otros. En su conjunto, estas medidas supondrán una reducción de las pérdidas en 11 millones de euros. Por su parte, ABC prosiguió con su incremento de la cuota de mercado y la fuerte corrección de sus números rojos. El diario centenario registró un mejor comportamiento en el apartado de venta en quioscos, al descender sólo un 6,7 durante 2012, prácticamente la mitad que sus competidores. En concreto, ABC logró, pese al declive publicitario, una mejora de su Ebitda en 2,9 millones de euros, al cerrar con un resultado operativo negativo de 2,4 millones de euros. Mientras tanto, ABC. es redujo su diferencia con respecto al resto de medios en la web y se consolida como el tercer diario más importante en internet, con 5,3 millones de lectores, a una distancia de 2,2 millones de usuarios de El País y a 1,9 millones de usuarios de El Mundo. Las nuevas tecnologías, como recordó el presidente de Vocento, Enrique Ybarra, constituyen las líneas maestras del futuro del grupo: Nuestros medios afrontan no una época de cambios, sino un cambio de época impulsado por internet y las nuevas tecnologías, que han impactado en nuestras vidas, han transformado a la sociedad y han afectado a los grupos de comunicación