ABC MADRID 16-04-2013 página 37

ABC MARTES, 16 DE ABRIL DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 Suspensión de pagos La pesquera formalizó ayer en los juzgados la solicitud del concurso voluntario de acreedores ta la compañía. Aunque no trascendió la cantidad de esa deuda, Pescanova aseguró a última hora del día que ya había enviado al supervisor la documentación complementaria que, bajo amenaza de sanción, le había requerido. Además, tiene que estar ya registrada en el juzgado mercantil de Pontevedra, ante el cual presentó ayer el concurso voluntario de acreedores. En todo caso, y en el caso de que la CNMV considere insuficiente la información aportada, abrirá un expediente sancionador al grupo, que podría enfrentarse a una multa igual al quíntuplo de su beneficio bruto y sus gestores al cese. Además, el juez al que se encargue de dirigir el concurso nombrará a unos administradores concursales y, ante los indicios de irregularidades, cesará con toda probabilidad a la actual dirección, según fuentes conocedoras del proceso. Y es que la propia compañía reconoció el pasado mes ante el supervisor la existencia de una doble contabilidad. Las cifras 6.000 300 millones es la inversión en preferentes a la que Bankia tiene todavía que dar una solución. millones es el extra de capital de la entidad que puede destinar a preferentes 800 millones son los beneficios previstos para este año que pueden ser absorbidos por los pagos a preferentistas Los planes de negocio de Goirigolzarri, en la imagen, no incluían los nuevos costes de las preferentes EFE El arbitraje de las preferentes lastrará el capital de Bankia La entidad confía en no tener que pedir más ayudas públicas para absorber los nuevos costes MARÍA CUESTA MADRID Problemas de pagos Según fuentes cercanas a los bancos acreedores consultadas por ABC, la deuda sería de más de 3.000 millones de euros, frente a los 1.550 que hasta ahora declaró el grupo. Como ya informó ABC, buena parte de la deuda oculta de Pescanova, de cuya matriz cuelga un centenar de filiales repartidas por todo el mundo, estaría en sociedades participadas de forma no mayoritaria y que por tanto no consolidan en las cuentas. Pero según esas fuentes, Pescanova controlaría al 100 esas compañías a través de otras filiales e incluso sociedades interpuestas. La dirección de Pescanova anunció ayer que la firma KPMG hará una auditoría forense del grupo para determinar, entre otras cosas, las posibles irregularidades cometidas. Como fuere, y según ha podido saber ABC, en algunos países en los que opera, como Francia, Argentina, Brasil y Uruguay, sus proveedores ya no se fían de la firma y han dejado de financiarle, exigiéndole el pago en efectivo para la prestación de cualquier servicio. Esto ha obligado al grupo a amarrar parte de su flota de 90 buques. Además, y según los sindicatos, la planta principal de Pescanova, en Chapela (Redondela, Pontevedra) arrancó ayer la jornada sin los 17 trabajadores de Securitas que prestaban el servicio de seguridad a una Pescanova que evidencia ya una urgente falta de liquidez. Videoanálisis sobre la situación de Pescanova y su presidente El arbitraje ha sido la apuesta del Gobierno para dar salida a los clientes que fueron afectados por la mala comercialización que los bancos hoy nacionalizados hicieron de las preferentes. También para Bankia, aunque en este caso la solución trae problemas asociados: la factura lastrará el capital de la entidad y podría retrasar la devolución de las ayudas públicas recibidas. Según fuentes financieras consultadas por este diario, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá asumir finalmente el coste de aquellos casos en que el arbitraje determine que hubo mala comercialización, tal y como han hecho otras entidades públicas como Novagalicia. La cúpula de la entidad pública ha estado negociando con el FROB una fórmula que neutralizara el efecto de esta factura imprevista, que no se contempla ni en el plan de recapitalización negociado con Bruselas, ni en el monto de ayudas solicitadas. Dado que el FROB es el máximo accionista del grupo, el coste recaerá en cualquier caso sobre los contribuyentes, pues se retrasará la generación de valor por parte de la entidad. Sin embargo, el FROB ha optado finalmente por no cubrir coste a no ser que sea legal- mente necesario. Las consecuencias que tendrá este desembolso dependerán de dos factores: el montante de las preferentes que el arbitraje decida que fueron mal comercializadas y la capacidad de aguante del colchón de capital de la entidad financiera. Bankia tiene en torno a 6.000 millones de euros comercializados en preferentes. Y su ratio de capital se situará en torno al 9,5 una vez se haya realizado la próxima ampliación. Este medio punto extra supone unos 300 millones de euros de colchón, a los que hay que sumar los beneficios que espera obtener a partir de este año (en Querella contra Ordóñez y Segura UPyD presentó ayer una querella en la Audiencia Nacional por el caso de las participaciones preferentes, que ha dirigido contra el expresidente de la CNMV, Julio Segura, contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y contra los directivos de Bankia y Bancaja que intervinieron en la comercialización de dichos productos financieros. Les acusa de comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. torno a 800 millones) y la reducción de activos, que también minora la necesidad de capital. Las desinversiones que pueda llevar a cabo también son una palanca que podría utilizar la entidad. Fuentes financieras cercanas a Bankia confían en que el margen de maniobra sea suficiente como para no tener que necesitar una nueva inyección de fondos públicos. Si bien, llegado el caso, el FROB cubriría el desfase, aseguran desde el entorno del Ejecutivo de Mariano Rajoy, puesto que Bruselas se ha negado reiteradamente a compensar a estos inversores y la Comisión siempre ha defendido que cualquier solución para estos afectados debe salir del Estado español. Devolución del 100 El proceso, en cualquier caso, está ya en su recta final. La semana pasada, el Congreso dio luz verde a la Comisión de Seguimiento de híbridos y deuda subordinada, que mañana celebrará su primera reunión. En ella se ajustarán los criterios que determinarán qué inversores pueden acudir a este proceso. Según explicó el Ministerio de Economía, la intención es dar prioridad a los pequeños ahorradores que, en Bankia, suponen el 80 de los 200.000 afectados. También concretó que los ancianos, las personas con menos recursos y aquellas que no tengan cultura financiera podrán acogerse. Aunque los resultados son todavía imposibles de prever, según Luis de Guindos, el arbitraje de Bankia tendrá una buena implementación, con resultados similares a los vistos en NCG y Catalunya Banc, donde la mayoría de los laudos están siendo favorables