ABC MADRID 16-04-2013 página 34

34 INTERNACIONAL Atentado en EE. UU. Carrera mortal en Boston MARTES, 16 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional ABC Un corredor que llegaba a la meta y varios de los voluntarios se sobresaltan tras una de las dos explosiones que tuvieron lugar en la calle REUTERS Vi gente volar literalmente por los aires Los testigos revelan que el recorrido estaba atestado de personas cuando se escucharon las explosiones E. YUNTA MADRID an sido dos explosiones muy secas, parecía que mucho más lejos de donde se han producido asegura Iker Cillero, un testigo directo de las explosiones que se produjeron ayer en la línea de meta del maratón de Boston. Cillero, de 32 años, estudiante en Harvard y que vive con su esposa y con su hijo, había acudido con su mujer a la línea de llegada para ver el paso de los corredores. Él participó el año pasado y explica a ABC que la carrera es una fiesta, uno de los días más importantes para la ciudad Me había acercado para animar con mi mujer y ver el ambiente y nos hemos ido justo diez minutos antes de las explosiones relata. Las escuchó nítidamente mientras esperaba al autobús para regresar a su casa. Estábamos en la parada cuando hemos oído dos explosiones muy seguidas. Han sido muy secas y daba la impresión de que era algo lejano, mucho más lejano de lo que pen- H sábamos. Se han oído perfectamente, aunque sin demasiado eco. Entonces, la Policía ha empezado a correr, han acordonado la zona y han prohibido a los corredores pasar por la línea de meta describe. Cillero atiende a este medio desde su residencia y nadie se atreve a decir nada hasta que no haya una versión oficial. Nadie se moja, las teles dan varias versiones cuenta pocos minutos después del suceso. En las imágenes se ve a la gente que cae antes de llegar a meta porque eso está a unos 100 metros como máximo del final añadió. Fernando Abreu, un español, que había acudido a Boston a disputar la prueba, aseguró a la emisora Radio Galega que escuchó dos explosiones tras haber terminado la carrera, en tres horas y treinta y cinco minutos, cuando iba a su lugar de residencia. Mantuve la calma, porque no sabía qué pasaba indicó. Intenté coger el metro, pero estaba cerrado. Tuve que caminar mucho. Había policías, ambulancias... pero la gente iba tranquila relató el corredor gallego. Otro corredor español, Javier Pinés, afirmaba que la zona estaba abarrotada y que hacía unos veinte minutos que había llegado a la meta. Escuché varias explosiones simultáneas y hubo momentos de mucha incertidumbre, hasta que nos dimos cuenta de lo que estaba pasando indicó a la emisora Onda Cero. El peruano Oliver Landeo, que fue el primero de sus compatriotas en cruzar la línea de llegada, indicó que fue terrible al ver gente volando literalmente por los aires, porque hemos estado muy cerca de la explosión, aproximadamente a unos seis metros Tras la explosión dijo trató de ayudar, junto con una compatriota, a las personas heridas Felipe Calderón estaba allí Ningún herido entre los españoles inscritos El maratón popular de Boston se celebra siempre con el tercer lunes de abril coincidiendo con el Patriots Day Había un total de 91 españoles inscritos entre los más de 30.000 corredores que disputaban la prueba. Ninguno de ellos resultó herido. Se trata de un maratón muy exigente relata Javier Pinés, que aseguró que en el momento de la explosión aún quedaban entre 5.000 y 10.000 participan- tes por cruzar la línea de meta. Aunque los primeros minutos tras las explosiones fueron un auténtico caos, poco a poco los nacionales pudieron contactar con sus familias para tranquilizarlas. El teléfono no para. Estamos intentando hablar con todos, con la familia, con los medios de comunicación... es una situación muy desagradable asegura. Entre los corredores españoles se encontraba también Luis Alfonso de Borbón, que finalmente decidió no participar. También se había desplazado a la ciudad norteamericana el expresidente de México Felipe Calderón, que resultó ileso. Estamos bien. Nos encontrábamos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta. El exmandatario expresó sus solidaridad con las víctimas y con el pueblo norteamericano, que sufre injustamente estos hechos El maratón de Boston siempre acaba en ese mismo punto, emblemático porque la línea de meta se mantiene pintada durante todo el año. A la cita acuden más de medio millón de personas. Es uno de los seis grandes del calendario junto a Nueva York, Chicago, Tokio, Londres y Berlín. Se celebra desde 1897, siendo la prueba más antigua del mundo.