ABC MADRID 14-04-2013 página 47

ABC DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Esposa En 1951 se casó con Denis Thatcher, un simpático divorciado y acaudalado empresario. Siempre presente pero nunca en primer plano se decía de él verano del descontento de 1979. Y, así, cambió la historia de las ideas. La lista de empresas privatizadas nacidas al albor de su furibundo ataque contra el papel del Estado en la Economía incluye British Petroleum (hoy BP) British Airways, Jaguar o Rolls- Royce. Como brazo ejecutor en la tierra de las ideas monetaristas de Milton Friedman, duplicó el IVA y subió impuestos en plena recesión para someter los tipos de interés. Desmanteló el poder de los sindicatos. Y ofreció a las clases medias la promesa de la propiedad. Cuando su adversario y amigo Gorbachov le echó en cara gobernar solo para la clase de los propietarios ella le contestó que lo que quería era un país de propietarios Esa maldita mujer Se arrepintió siempre de no haber pasado más tiempo con sus hijos, que le vieron como una madre ausente. Mujer con atributos de hombre, esta semana la diputada laborista Glenda Jackson le negaba incluso el género. Fue el primer primer ministro de género femenino de nuestra historia, sí; pero mujer, según mi definición, no Thatcher consideraba que no le debo nada al movimiento de liberación de las mujeres Siendo líder de la oposición en 1976, el primer ministro laborista Jim Callaghan le dijo: Permítame felicitarle por ser el único hombre en su equipo Ella no se escandalizó. Eso es un hombre más de los que tiene usted en el suyo contestó. Para Edward Heith, de quien asumió el liderazgo tory en 1975, Thatcher fue siempre esa maldita mujer Los más esnobs de entre sus filas recurrían al susurro clasista cada vez que llegaba tarde a una cena oficial por quedarse un rato sirviendo vino al personal de servicio de Downing Street. Steve Hilton, el gurú de David Cameron, explica en The Spectator que Thatcher era una punk excitantemente anti- establishment una mezcla de Steve Jobs, Richard Branson y Lady Gaga Quizás por eso, John Lidon alias Johnny Roten cantante de los Sex Pistols, ha criticado las celebraciones de su muerte como las que se vieron ayer en Trafalgar Square: Fui su enemigo en vida, no lo seré en su muerte Cuando le preguntaron a Thatcher, ya retirada, cuál creía que era su principal legado, citó el Nuevo Laborismo, la corriente socialiberal impulsada por Tony Blair. Si el legado de un líder político se mide por la decisión del bando contrario de que no se puede dar la vuelta al reloj, entonces la huella de Thatcher en la historia es enorme cree Hugo Young, autor de una biografía de la exprimera ministra, en The Guardian Curiosamente, este fin de semana el actual premier británico, Cameron, ha visitado a Angela Merkel, a quien el polítólogo alemán Andreas Busch califica como la mejor alumna de Tony Blair Tras las elecciones alemanas de septiembre, el rumbo de Europa se encomendará a un político- mujer con aires de ama de casa de la región suabia que entronca directamente con los dos outsiders de la historia británica de las ideas: Blair y Thatcher. Madre Sentía adoración por sus mellizos, Carol y Mark, nacidos en 1953, sobre todo por su hijo. Lamentó no haber pasado más tiempo con ellos y política Thatcher, sonriente, durante la visita a un parque de bomberos de Londres cuando era líder de los conservadores casó en 1951 con Denis Thatcher, un simpático divorciado- -y acaudalado empresario- éste le animó, y financió, su sueño de cursar estudios de Derecho, para completar así su formación con las leyes de los hombres. Estas mimbres guiaron siempre su acción de gobierno en los tres mandatos que presidió entre 1979 y 1990. Con la retórica de un ama de casa, sacó la economía del terreno seco de los técnicos para llevarla al día a día y convertirla en tema del debate político explicaba esta semana Charles Moore, exdirector de The Daily Telegraph y su biógrafo oficial. Mis políticas no se basan en una serie de teorías económicas sino en cosas con las que crecieron, como yo, millones de personas: un día de trabajo honesto por un salario honesto, vivir dentro de tus posibilidades y pagar tus facturas a tiempo explicaba en una entrevista en 1981 Thatcher, que será despedida este miércoles con un funeral en la catedral de San Pablo. En realidad manejaba un universo de referencias teóricas mucho más profundo que lo que expresan estas manifestaciones, típicas de su desdén hacia el establishment que tanto crispaba a los barones elitistas de su partido. Cuando en 1975, bajo un gobierno laborista, sus asesores le pidieron pragma- tismo ideológico, ella lanzó sobre la mesa un ejemplar de La Constitución de la Libertad del filósofo Friedrich Hayek. Esto es lo que creemos exclamó, en referencia a las ideas políticas, económicas y monetarias de uno de los padres del liberalismo político. Le gustaba rememorar las glorias- -y miserias- -del Imperio Británico leyendo a Kipling, y aprendió la defensa apasionada de la libertad de disidentes soviéticos como Alexander Solzhenitsin. Pero lo suyo era la acción, guiada de forma implacable por sus ideales. Mi misión es impedir que Gran Bretaña sea roja explicó al llegar al poder. Cuando, ya en el gobierno, los funcionarios le recordaron que un informe crítico con sus políticas se basaba en hechos, ella exclamó: ¿Hechos? ¡Me han elegido precisamente para cambiar los hechos! Y cambió los hechos. Y, con ellos, la faz de la Gran Bretaña en declive y dividida que heredó en el Su herencia Cuando le preguntaron por su principal legado, contestó: El Nuevo Laborismo de Tony Blair Fracasa la protesta contra la baronesa Apenas un millar de personas, entre sindicalistas, mineros, estudiantes y activistas anticapitalistas, se reunieron ayer por la tarde en una protesta en Londres contra el legado de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años. Bajo una fuerte vigilancia policial y la lluvia, se manifestaron en la céntrica Plaza Trafalgar contra sus políticas liberales. Que no se destine dinero público a funerales pomposos era uno de los lemas que podía leerse. En la protesta se exhibió además una marioneta de la dirigente conservadora y un ataúd en el que se leía Sociedad además de lemas en los que se señalaba a la Dama de Hierro como amiga de Kissinger y Pinochet