ABC MADRID 14-04-2013 página 44

44 INTERNACIONAL Elecciones en Venezuela Los aspirantes DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional ABC Nicolás Maduro Candidato del chavismo Henrique Capriles Candidato de la oposición El enchufado del comandante Aunque algunos lo tilden de limitado, este exautobusero cuenta con una gran ventaja: ser el elegido del comandante. Ahí todos callan RAFAEL MARTÍ El opositor que también viste chándal De buena familia, pudo disfrutar de una vida acomodada, pero la pasión por la política lo arrastró desde que apenas era un niño R. M. La aparición del pajarito como reencarnación de Chávez puso a Nicolás Maduro en el punto de mira de las burlas del mundo entero. Pero si Twitter estuviera atento a cada intervención del candidato oficialista en Venezuela, el escarnio habría sido mayor. Maduro tiene problemas con el teleprompter, como hizo notar en su primera intervención en campaña. Las frases que pretenden ser redondas no lo son tanto. Habla del 14 de abril como domingo de Resurrección, en referencia a la restitución del orden tras el golpe fallido contra Chávez del 11 de abril de 2002. Su verbo apasionado a veces a veces suena a excusa de niño en el colegio. Pero aunque muchos en la oposición lo tilden de limitado, este antiguo chófer de autobús caraqueño cuenta con la mayor de todas las ventajas: ser el elegido de Hugo Chávez. Y ahí todos callan. Maduro ha sabido jugar bien su papel. Hugo Chávez, además de su principal estrategia electoral, ha sido su vida. Este autodenominado apóstol e hijo de Chávez pasó de ser llamado malandro (delincuente en el argot caraqueño) y sindicalista a convertirse en uno de los pilares de la revolución. Conoció a Chávez en la cárcel en 1993, después del intento de golpe de 1992. Y ahí se convirtió en uno de los predilectos del líder bolivariano, que le arregló la vida con una carrera meteórica. Maduro ayudó a Chávez a crear su movimiento político. En 2000 fue nombrado presi- dente de la nueva Asamblea Nacional. En 2006 fue ascendido a canciller. Desde esa posición consolidó el socialismo del siglo XXI a través de toda América Latina, tejiendo lazos con sus aliados argentinos, ecuatorianos, cubanos, nicaragüenses y bolivianos. Desde la muerte de Chávez, Maduro ha nombrado al fallecido caudillo 7.418 veces en 37 días en intervenciones públicas de radio y televisión, según la página web madurodice. com, que cuenta todas las menciones desde la muerte de Chávez. El cartel electoral de Maduro, desde el día que formalizó su inscripción, era una frase de Chávez: Maduro, desde mi corazón Y así se ha trazado toda su campaña. La bendición de Chávez sobre Maduro tampoco ha sido ajena a su familia. Su mujer, Cilia Flores, acompañó a Maduro desde los primeros momentos y, desde 1999, ha ostentado varios cargos, como la Presidencia de la Procuraduría General de la República o la Presidencia de la Asamblea. El joven abogado Henrique Capriles Radonski, de 40 años, es el candidato elegido por la oposición venezolana, por segunda vez en menos de un año, para derrotar al chavismo. De buena familia, licenciado en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, hizo ampliación de estudios en Holanda, Italia y EE. UU. Desempeñó su carrera en las mejores firmas de abogados de la capital, al tiempo que colaboró con varias de las empresas familiares. Su familia, de ascendencia judía de Curazao, por parte de padre, y de Polonia, por parte de madre superviviente de la persecución nazi en Varsovia creó un pequeño imperio en Venezuela que cuenta con varias empresas en los sectores de la comunicación, los servicios, el entretenimiento y las finanzas. A pesar de estos antecedentes, el propio Chávez le llamó fascista en numerosas ocasiones. El pasado empresarial de su familia es imperdonable para el régimen, que le incluye entre la oligarquía golpista De hecho, Capriles pasó por la cárcel acusado de sabotear la Embajada cubana, después del golpe de Estado fallido contra Chávez en 2002. Pudo disfrutar de una vida acomodada, pero la pasión política lo do- minó desde que era niño, según reconoció él mismo. En 1998 fue elegido diputado por el Estado de Zulia, y entre 1999 y 2000 fue presidente de la ahora disuelta Cámara de Diputados. En el mismo 2000 fue elegido alcalde del municipio de Baruta. En 2008 ganó al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello en las elecciones por la Gobernación del Estado de Miranda (que comprende parte de Caracas, la capital) Fiel al estilo político que ha imprimido el chavismo, Capriles jamás se despega de su gorra con la bandera tricolor de Venezuela. Al igual que sus adversarios, prefiere el chándal al traje. Su retórica es nacionalista y contundente hacia sus adversarios. Desde que murió Chávez, el repicar del nombre Nicolás (en alusión a Maduro) ha protagonizado todas sus intervenciones. Su estilo es fresco. Su edad le ayuda. Y alrededor de este hombre sin ninguna relación conocida se ha creado el mito del soltero de oro, aunque Maduro ha aprovechado la situación para generar dudas sobre su orientación sexual. Sin embargo, lejos de entrar a la polémica, Capriles se ha erigido como un soltero codiciado. Las mujeres que le piden matrimonio en cada acto público son un clamor. Y él mismo ha afirmado que ellas son su gran debilidad Una obsesión Desde la muerte de Chávez, Maduro ha nombrado al fallecido caudillo 7.418 veces en 37 días durante sus intervenciones Estilo caribeño Jamás se despega de su gorra con la bandera tricolor. Prefiere el chándal al traje. Y su retórica es nacionalista y contundente ILUSTRACIONES: ED CAROSÍA