ABC MADRID 12-04-2013 página 68

68 MADRID VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2013 abc. es madrid ABC Educación dará 0,5 puntos a las familias que elijan colegio dentro de su distrito El Ejecutivo aprueba la zona única educativa; el plazo de admisión para el próximo curso se abrirá del 25 de abril al 10 de mayo MIGUEL OLIVER MADRID Criterios de admisión curso 2013 14 Puntos Uno varios hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en él Novedades del reglamento La capital, en 21 zonas El decreto divide la capital en 21 distritos; las familias que elijan colegio dentro de su distrito tendrán medio punto más que aquellas que elijan ese centro y no vivan en su demarcación. 10 U n informe del Consejo Consultivo ha obligado a la Comunidad de Madrid a retocar sensiblemente el proyecto de convertir a la región en una única zona educativa. El Gobierno madrileño pretendía que las familias madrileñas pudieran elegir centro educativo para sus hijos independientemente de si se encuentra cerca o lejos de su vivienda o centro de trabajo. Para ello, había decidido conceder los mismos puntos a todos. La iniciativa ya se había puesto en marcha en la gran mayoría de los municipios de la región, pero iba a entrar en funcionamiento en la capital a partir del próximo curso. Sin embargo, el Consejo Consultivo ha obligado a la Comunidad a seguir primando la cercanía de la vivienda al centro educativo en Madrid capital porque, según su criterio, contradecía los principios de la normativa nacional. Por este motivo, a partir del próximo curso, las familias que elijan colegio dentro de su mismo distrito tendrán medio punto más que aquellas que elijan el mismo centro pero que no vivan en esta misma demarcación territorial. Se trata ésta de la principal novedad del Decreto de Libertad de Elección de centro que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El texto ve la luz dos semanas antes de que se abra el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados para el curso 201314, que arrancará el 25 de abril hasta el 10 de mayo. Domicilio familiar o lugar de trabajo En el mismo municipio que el centro solicitado En el resto de la Comunidad de Madrid Por distrito (sólo en Madrid capital) 4 2 0,5 Renta anual unidad familiar Padres beneficiarios de Renta Mínima de Inserción 2 1,5 1,5 Zona única en el resto de municipios El criterio de la zona sólo varía un poco en la capital. En el resto de municipios de la región, todas las familias tendrán los mismos puntos independientemente de si viven más cerca o lejos del centro educativo. Discapacidad alumno solicitante, padres o hermanos Padres o hermanos antiguos alumnos Familia numerosa: a) General b) Especial 1,5 2,5 1 Todos los centros, al desnudo Las familias que lo necesiten tendrán toda la información completa de cada uno de los colegios de la región en la web de la Comunidad (www. madrid. org) además, permitirá comparar centros entre ellos. Otra circunstancia justificada por la dirección del centro con criterios públicos y objetivos Corregir injusticias El nuevo baremo de puntuación permitirá que los hermanos puedan estudiar en el mismo colegio al otorgarles diez puntos El nuevo baremo de admisión facilitará que los hermanos estudien en el mismo centro educativo, algo que no estaba ocurriendo con demasiada frecuencia en la actualidad. Así se incrementa de ocho a diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El Gobierno regional incorpora esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersión escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia. Junto al incremento de dos puntos por tener hermanos en el centro, los criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mis-