ABC MADRID 12-04-2013 página 18

18 ESPAÑA Las fotocopias de Bárcenas Reacciones VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC El PP ve en el relato de Trías la prueba de que el caso Bárcenas es un guión de cine Guerra rechaza aclarar si telefoneó al abogado tras publicarse los papeles A. I. S. MADRID fuerte las fotocopias de los documentos que le enseñó el extesorero popular demuestra, como siempre he pensado, que los papeles son fidedignos El Ejecutivo, de perfil Alfonso Guerra, que aparece citado en el relato de Trías, se mostró muy sorprendido porque su nombre haya salido a la luz en este caso, pero se negó a confirmar si telefoneó al abogado, como este mismo afirma, la mañana en que se publicaron los papeles de Bárcenas. Guerra se cerró en banda y rechazó realizar cualquier tipo de declaración sobre el relato por ser este diario el que lo ha desvelado. El ABC no es mi mundo, nunca lo ha sido y no me interesa comentar nada de este periódico repitió una y otra vez ante las insistentes preguntas. El Gobierno, que desde el inicio del caso Bárcenas ha trazado una línea para circunscribir el escándalo al ámbito del partido, no quiso valorar el relato, que tuvo un importante eco mediático a lo largo de la jornada. El relato desvelado ayer por ABC sobre como el abogado Jorge Trías Sagnier entregó a un diario los papeles del caso Bárcenas ha sido objeto de debate entre los principales dirigentes políticos en el Congreso de los Diputados, aunque con valoraciones completamente contrapuestas. Para los populares es una prueba más de la inconsistencia de los denominados papeles del extesorero, mientras que los socialistas ven en la revelación de este diario la prueba de que los documentos soportan una acusación real. Así, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, consideró a este periódico que el relato de Trías pone de manifiesto que la intrahistoria de los papeles de Bárcenas es cada vez más novelesca y no tiene nada que ver con la realidad de la política española Se parece cada día más a un guión de cine que a como se hacen las cosas en política subrayó. El dirigente popular había insistido unos minutos ante los periodistas en que las fotocopias aparecidas en prensa no tienen nada que ver con la contabilidad del PP que, insistió, siempre ha respondido a la legalidad vigente Amplia repercusión de la exclusiva de ABC La primera parte de la primicia que publicó ayer ABC sobre cómo se filtraron los supuestos papeles de Bárcenas tuvo un amplio eco en los medios de comunicación. El relato del abogado Jorge Trías fue ampliamente analizado en radio y televisión. Las tertulias políticas de Espejo Público (Antena 3) Las Mañanas de Cuatro o Al Rojo Vivo (La Sexta) abordaron la exclusiva de este periódico, de la ¿Cómo no los dio al juez? Los diputados populares dudan de que Trías creyera en la veracidad de los documentos y no los llevara a la Justicia Elena Valenciano La número dos del PSOE ve en el relato una prueba de que los papeles son veraces Más explicaciones Por ello, subrayó que Génova dará todas las explicaciones que sean necesarias aunque ya haya realizado aclaraciones en el pasado porque es obligación de los políticos consideró, hacerlo. González Pons también explicó que la tesorera de la formación ha remitido ya al juez Ruz toda la documentación que teníamos obligación de conservar y, además, toda de la que disponíamos y que el magistrado no ha solicitado a Génova nueva documentación. Otros diputados populares que prefirieron preservar su identidad pusieron en duda la versión de Trías en el sentido de que, siendo abogado, estuviera convencido de la importancia de los documentos como y no los entregara al juez sabiendo que el magistrado los acabaría requiriendo. En el bando socialista, sin embargo, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, consideró que el hecho de que el abogado guardara en una caja que también se ocuparon los informativos de distintas cadenas. Igualmente varios programas radiofónicos se centraron en comentar la intrahistoria de la filtración de los documentos fotocopiados. Emisoras como Cope, RAC 1, EsRadio o Radio Galega analizaron la noticia, de la que ABC ofrece hoy una nueva entrega. En ella Trías relata, entre otras cuestiones, conversaciones que tuvo con el extesorero del PP en relación con los cuantiosos caudales del que fue su amigo. CASO BÁRCENAS Génova ya ha enviado a Ruz los datos sobre donaciones J. FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, ya tiene en su poder la documentación enviada por el Partido Popular sobre las donaciones recibidas por ese partido en los últimos años. Esta información fue solicitada por el juez en un auto del 15 de marzo, en el que reclamaba toda la documentación que sobre esta materia tuviese el partido desde 1990 hasta 2011. Fuentes del Partido Popular apuntan que se ha remitido a la Audiencia Nacional toda la información disponible es decir desde el año 2004, como es su obligación legal. Respecto a etapas anteriores a ese año, añaden desde el PP, no hay datos Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer las medidas cautelares que el juez Ruz impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas: la prohibición de salir de España sin autorización judicial, retirada de pasaporte y compa- recencias quincenales en el juzgado. El tribunal desestima así el recurso de apelación presentado por la defensa del extesorero, que apoyaba su petición en dos argumentos: que la naturaleza de los delitos que se le imputan no es la adecuada y que no dispone de patrimonio fuera de España. Sin embargo, los magistrados aseguran que existen indicios de que Bárcenas es autor de varios delitos con penas que suman varios años y que hay datos para suponer que ostenta un patrimonio en efectivo a su disposición fuera del territorio nacional Por ello, concluyen, es necesario acordar cuantas medidas se estimen adecuadas para que el imputado esté sujeto al procedimiento