ABC MADRID 11-04-2013 página 20

20 ESPAÑA JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC Rechazada la anulación de Gürtel El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado el recurso presentado por la defensa del supuesto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, contra su decisión de no admitir a trámite la petición de anular el caso. El objetivo de la defensa de Correa es que se eliminaran de la causa las grabaciones realizadas por el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, denunciante original de la trama, puesto que en su opinión esas cintas vulneraban la legalidad. Y algo más: todas las pruebas que directa o indirectamente deriven de esa prueba. Ruz rechazó la intentona de Correa hace diez días y lo volvió a rechazar ayer. Peñas y su abogado, Ángel Galindo, aportaron las grabaciones como complemento a una demanda que recogía los presuntos delitos de la trama y que sirvió como base a la investigación policial. El extesorero Ángel Sanchis, ayer a su llegada a la Audiencia Nacional ANGEL DE ANTONIO Sanchis niega ser socio de Bárcenas, al que pidió un préstamo legal Declaró dos horas ante el juez Ruz y aseguró que no ha blanqueado dinero en Suiza JUAN FERNÁNDEZ MIRANDA MADRID El que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, Ángel Sanchis, acudió ayer a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante Pablo Ruz, el juez del caso Gürtel. En sus dos horas de declaración, negó el delito de blanqueo de capitales que se le imputa y afirmó que nunca ha sido socio del también imputado Luis Bárcenas. Es más, aseguró que fue empleador de Bárcenas y posteriormente su jefe en el PP, pero nunca su socio El juez Ruz imputa a Sanchis un delito de blanqueo de capitales porque considera que ayudó a Bárcenas a ocultar parte de los fondos que éste tenía en Suiza. Para llegar a esta conclusión, el juez se apoya en un informe elaborado por la Udef así como en las declaraciones en sede judicial del propio Bárcenas y de su apoderado, Luis Yáñez. Este informe concluye que Sanchis hizo dos viajes a Suiza. En febrero de 2009, poco después de que estallara el escándalo Gürtel, se presentó personalmente en uno de los banco suizos en los que Bárcenas tenía cuentas con una carta en la que éste le otorgaba su representación. Veinte días después, el 10 de marzo de 2009, Sanchis y el apoderado Luis Yáñez, se reunieron con la agente de las cuentas de Luis Bárcenas en esa entidad financiera. Posteriormente, tres millones de euros fueron transferidos a una cuenta del HSBC que la sociedad Brixco tiene en Estados Unidos. Brixco es la empresa que gestiona las exportaciones de la principal empresa de Sanchis, La Moraleja, afincada en Argentina, donde explota miles de hectáreas dedicadas al cultivo de limones (el propio Sanchis la calificó ayer como la mayor explotación de cítricos del mundo Estos datos fueron revelados por la comisión rogatoria que las autorida- des suizas enviaron al Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, la misma que desveló que Luis Bárcenas llegó a acumular hasta 38 millones de euros. Incoherencias En su declaración, Sanchis reconoció los dos viajes a Suiza y explicó, según aseguran fuentes jurídicas, que el objeto de ambos fue formalizar un préstamo legal de tres millones de euros que había solicitado a Bárcenas. Asimismo, Sanchis añadió que en la actualidad no es directivo de ninguna empresa porque se lo ha donado todo a sus hijos. A este respecto, la fiscal destacó la contradicción existente entre pedir un préstamo a un amigo a la vez que se están donando posesiones a los hijos. Esta misma incoherencia está recogida en el informe de la Udef. Sanchis se dio de baja en el PP en 1990, a raíz de su imputación en el Caso Naseiro, del que posteriormente resultó absuelto. Es el tercer tesorero del Partido Popular en su caso Alianza Popular en la trama Gürtel. Los otros son su sucesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, que controlo las cuentas del partido entre 1988 y 2008, y el propio Luis Bárcenas, responsable de la tesorería del Partido Popular entre 2008 y 2010 y exsenador. CONGRESO Montoro: Nunca he cobrado en negro, y menos como ministro A. I. SÁNCHEZ MADRID El PSOE mantuvo ayer su cerco al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que considera el miembro más débil del Gobierno después de los resultados de la amnistía fiscal y la corrección de la Comisión Europea al dato del déficit de 2012. Sin nuevos datos con los que atacar al ministro, el diputado socialista Pedro Saura solicitó una vez más la dimisión del responsable de Hacienda amparándose en los errores que ha cometido hasta ahora y sacando a colación las acusaciones de pagos en negro en la cúpula del Partido Popular, al punto que llegó a preguntarle si cobró estos sobresueldos. Sí o no, señor Montoro, sí o no le instó a contestar, en un serial que amenaza con contar con más reiteraciones que el váyase señor González de José María Aznar. Montoro no se arredró. Jamás, en ninguna circunstancia he cobrado nunca en negro, menos siendo responsable público del Gobierno de Es- paña respondió entre los crecientes rumores de los diputados. Fue el momento más tenso de su cara pero no el único ya que Saura calificó la gestión del ministro como factoría chapuzas Montoro, S. A. además de tachar la amnistía fiscal de repugnate o considerar que su presencia en el Consejo de Ministros es incompatible con el Estado de Derecho Muy firme, el titular de Hacienda acusó al diputado socialista de hacer oposición con un sentido histriónico lanzar planteamientos fuera de lugar e infundios que solo descalifican a quien lo hace Remató su réplica instando a Saura a trabajar para sacar a España de la crisis, lo que le valió los aplausos de su bancada.