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ABC MADRID 10-04-2013 página 69
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 69 El doblaje al catalán, excepción justificada en tiempos de crisis para la Generalitat Cataluña abre una línea de subvenciones para fomentar los estrenos de cine en catalán D. M. BARCELONA Pocos días después de que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, asegurase que las apreturas de la arcas de la Generalitat hacían inviable, al menos de momento, un proyecto largamente esperado como el del Museo del Cómic de Cataluña, y justo cuando las arcas públicas catalanas atraviesan momentos de no poca penuria, el Gobierno catalán anunció ayer la aprobación de una nueva convocatoria de subvenciones para el doblaje y la subtitulación de películas al catalán con el objetivo de aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados al catalán Así lo anunció el conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien, tras la reunión del Ejecutivo catalán, explicó que, pese la situación de crisis que atraviesan las finanzas catalanas, se trata de una excepción justificada ya que es una ayuda imprescindible para garantizar la presencia de la lengua catalana en el ámbito cinematográfico. Pese a que ni Homs ni la Conselleria de Cultura han concretado la cantidad que se destinará a las subvenciones, la cifra podría ser similar a la partida que el Gobierno catalán aprobó en marzo de 2012 y que destinaba cerca de 950.000 euros a iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en catalán según recoge el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) citaria históricamente De hecho, esta nueva línea de subvenciones es consecuencia directa del acuerdo que la Generalitat sustrajo con las majors en 2011 como alternativa a la polémica Ley del Cine que aprobó el anterior Gobierno tripartito. Así, en vez de una política de sanciones contra la que los distribuidores cinematográficos se rebelaron en forma de boicot- -entre julio y noviembre de 2011 no se estrenó ningún título de Hollywood doblado al catalán- la Generalitat decidió pactar con la industria una serie de medidas para fomentar el doblaje y la subtitulación. En la práctica, el acuerdo Aternativa a la Ley Cataluña pactó con las majors dedicar 1,4 millones de euros anuales al doblaje y la subtitulación se traducía en una inyección anual de 1,4 millones de euros en ayudas para el doblaje, subtitulación y la promoción de las películas en catalán, gasto que asumía la Generalitat con la intención de que en 2014 la cuota de mercado del cine en catalán fuese del 25 Solo un año antes del acuerdo, en 2010, el gasto que el Gobierno catalán dedicó a políticas de doblaje fue de 600.000 euros, menos de la mitad de la nueva cantidad pactada con las majors Destino ha recuperado los cuentos infantiles de Ana María Matute, aquí en imagen de archivo ÁNGEL DE ANTONIO LOS CUENTOS INFANTILES DE ANA MARÍA MATUTE Acuerdo con las majors En este caso, y la espera de que el acuerdo de Gobierno aparezca publicado en el DOGC, el Departamento de Cultura anunció ayer, a través de un comunicado, que las subvenciones cubrirán los gastos de doblaje o subtitulación al catalán de largometrajes y del material promocional de las versiones en catalán de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias Asimismo, a las empresas beneficiarias se les pedirá, entre otros compromisos, las gestiones oportunas para que la versión catalana se incluya en la edición en DVD, Blue- ray y otros formatos digitales. Según el Gobierno catalán, la oferta cinematográfica doblada y subtitulada en catalán es una actuación estratégica para la política lingüística del Gobierno para garantizar la presencia de la lengua catalana en este ámbito que asegura, ha sido defi- A los niños les gusta Harry Potter, pero también Peter Pan SERGI DORIA BARCELONA El primer mito de Ana María Matute fue Hans Christian Andersen. Lo descubrió a los cinco años, cuando empezó a escribir cuentos. Se quedó impresionada ante una frase del autor danés: El mal puede estar detrás del tallo de cada hoja de la planta más inocente y de la más hermosa Con aquella edad, hablaba de Andersen y de Peter Pan mucho antes de que nadie los hubiera leído a fondo Aquellas historias sembraron el territorio Matute Algunos colegas que se tenían por serios la miraban con desprecio, pero ella lo aprendió todo de los cuentos: En España se creía que los adultos no podían escribir para niños. La literatura infantil era un género menor recuerda. Escribir cuentos infantiles, subraya, me permite revivir lo que significaron para mí. Los cuentos revelan el odio y la vanidad de la condición humana El cuento que recuerda con más cariño es el primero que publicó en la editorial Molino, El país de la pizarra Seguirían más títulos, que iría publicando Lumen. Más de medio siglo después, Destino recupera los cuentos que desvelaron la pasión por la lectura en varias generaciones, revitalizados con unas ilustraciones de Albert Asensio que Matute considera maravillosas. Publicado en 1960, El saltamontes verde narra la historia de Yungo, un niño que parecía como todos los demás, pero los muchachos dejaban pronto de jugar con él, y las gentes no solían hablarle ni pedirle nunca nada. Y es que Yungo no tenía voz Su problema no es que sea mudo, sino que no encuentra las palabras... Un saltamontes lo ha de guiar hacia un Hermoso País. Ocho años después, en 1968, vio la luz Sólo un pie descalzo La protagonista es Gabriela, una niña que solía perder a menudo un zapato. Sólo uno, no los dos La gente se enojaba con Gabriela, pero nadie sabía que cuando ella llevaba un solo zapato podía acceder a un universo mágico y particular. La publicación de los cuentos infantiles de Matute proseguirá en septiembre con Paulina Caballito loco El país de la pizarra El aprendiz y El polizón de Ulises Los niños no cambian, cambia la sociedad concluye la autora: Les gusta Harry Potter, pero también Peter Pan

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