ABC MADRID 10-04-2013 página 30

30 ESPAÑA MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC El Supremo avala la absolución de Camps y Costa por los trajes Responde al PSOE valenciano que el fallo del jurado contó con las mayorías necesarias N. VILLANUEVA MADRID Espero que esto ponga fin al acoso brutal que he sufrido ENTREVISTA Francisco Camps Expresidente de la Generalitat Valenciana I. B. VALENCIA Tres años de cacería S. E. Por segunda vez en algo más de un año la Justicia ha dado la razón a Francisco Camps y a Ricardo Costa en la conocida como causa de los trajes derivada del caso Gürtel. El Tribunal Supremo confirmó ayer la absolución de los que fueron presidente de la Generalitat Valenciana y exsecretario del PP valenciano, respectivamente. A juicio de la Sala Segunda, la motivación del jurado popular para decidir la absolución de ambos políticos no fue arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le llevaron al veredicto de no culpabilidad De esta forma, la Sala acordó por mayoría (cuatro a uno) desestimar el recurso planteado por los socialistas valencianos contra la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) En el jurado concurrían las mayorías necesarias (cinco votos frente a cuatro) para declarar no probados los hechos señala el Supremo. La confirmación de la absolución de Camps y Costa fue anunciada al filo del mediodía de ayer tras una deliberación a puerta cerrada en la que participaron los magistrados Carlos Granados, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena, Antonio del Moral y Joaquín Giménez, este último, autor del voto particular cuyo contenido se conocerá en los próximos días. El 20 de julio de 2011 el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentaba su dimisión tras proclamar su inocencia y con el argumento de que no deseaba representar ni el más mínimo obstáculo para que Rajoy sucediera a Zapatero en la Moncloa. Camps estaba entonces en una situación límite, derivada de dos años anteriores de un acoso desde algunos medios periodísticos que se extendió más allá de lo profesional, tocando ámbitos de su esfera privada. Seis meses después de su dimisión comenzaba el juicio. Pero no fue hasta ayer, con el carpetazo del caso, cuando terminó la cacería Hace un par de semanas alguien vaticinó, medio en broma medio en serio, que el hecho de que el ponente de la Sala de lo Penal del Supremo encargado de redactar la sentencia sobre el recurso del PSOE valenciano sobre la absolución de Camps se apellidara Berdugo (con B suponía una garantía de que el veredicto de no culpabilidad sentado por un jurado popular el 25 de enero de 2012 quedaría inamovible. Pese a la carga humorística del chascarrillo pseudoprofético, así ha sido. Fajado en mil batallas políticas e inmerso, muy a su pesar, en una espiral judicial que in- El fiscal no recurrió La acusación popular, ejercida por el PSPV- PSOE, había recurrido ante el Supremo la decisión del jurado al considerar que tenía contradicciones que revelaban el sinsentido del veredicto en su conjunto El fiscal, por su parte, no recurrió la sentencia, en la que fueron absueltos de cohecho pasivo impropio. El 25 de enero de 2012 el jurado consideró no probado que la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, regalara al expresidente trajes y otros presentes por valor de 13.000 euros y al ex secretario regional del PP y diputado autonómico, por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones. El recurso señalaba que para que los hechos fueran declarados probados o no probados se requería una mayoría de siete votos, al menos cuando fuesen contrarios al acusado. El Supremo le recuerda que las mayorías, de cinco a cuatro, fueron suficientes. Mientras desde el PP políticos como el presidente del partido en Valencia, Alfonso Novo, instaban al PSPV a pedir disculpas a Camps por la estrategia de acoso a la que ha sido sometido durante los últimos años, los socialistas valencianos insistían ayer en que estamos ante mucho más que cuatro trajes En este sentido, la presidenta y secretaria general del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, señaló que acatan y respetan la decisión judicial, pero en ningún caso va a frenar nuestra lucha contra la corrupción Erre que erre A su juicio, es una pata más del escándalo de la trama Gürtel que apunta directamente a la presunta financiación ilegal del Partido Popular Desde el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso aseguró que se alegraba por Camps cuando se le preguntó por la decisión del Supremo. dudablemente ha condicionado de forma definitiva su trayectoria pública, el expresidente autonómico valenciano espera que la práctica unanimidad (cuatro votos a uno) con que la Sala de lo Penal del Supremo avala su absolución ponga fin a la voluntad de algunos de seguir sometiéndome a un juicio diario ¿Dónde le sorprendió la decisión del Tribunal Supremo? -En mi despacho del Consejo Jurídico Consultivo, del que formo parte desde que abandoné la presidencia del Gobierno valenciano. ¿Cómo ha vivido el carpetazo definitivo a la llamada causa de los trajes? -Con satisfacción. En cualquier caso, quiero esperar a conocer en los próximos días la sentencia en la que la Sala de lo Penal del Supremo ratifica mi inocencia. ¿No lo ha celebrado de una forma especial? -Con mi familia, en casa, donde por cierto nos hemos comido un arroz al horno. A mí me parece una buena celebración. ¿Comprende las razones del PSOE valenciano de presentar un recurso contra el fallo de un jurado popular pese a que la Fiscalía no lo hizo? -Supongo que debía de haber motivaciones políticas, probablemente de orden interno. Pero yo, ahora, no quiero hacer valoraciones sobre ese tipo de cuestiones. Del modo que sea, creo que el criterio compartido de cuatro jueces del Supremo es lo suficientemente elocuente. ¿Le ha llamado alguien del PP para felicitarle tras conocerse la decisión del Alto Tribunal? -Me reservo la respuesta. Es todo muy reciente y he optado por tomarme mi tiempo para asimilar este capítulo, que espero que sea el definitivo para que se ponga fin a una acción de acoso brutal contra mi persona. ¿Cambiará esto en algo su actitud respecto al futuro? -Yo estoy ahora centrado en mi familia, que es lo más importante para mí. El futuro es eso: futuro. ROBER SOLSONA