ABC MADRID 09-04-2013 página 63

ABC MARTES, 9 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 63 En busca de tóxicos tras no existir ficha clínica El doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, dijo ayer que lo más importante en los análisis a los que serán sometidos los restos de Neruda será encontrar la presencia de tóxicos, al mismo tiempo que se lamentó de no contar con fichas clínicas o biopsias, que, según dijo, podrían haber ayudado a avanzar en el ámbito pericial y judicial La inexistencia de las fichas clínicas es uno de los obstáculos que deberán sortear los expertos que realizarán las pericias. Ninguno de los centros médicos que atendieron a Neruda, tanto en Valparaíso como en Santiago, conservan registros de los tratamientos contra el cáncer de próstata a los que fue sometido, pese a que por reglamentos deberían guardarse hasta por 40 años. Doce especialistas biólogos, antropólogos, químicos, toxicólogos y médicos forenses iniciarán sus trabajos en un laboratorio del Servicio Médico Legal, los que serán grabados por un camarógrafo. Asimismo, cada movimiento de los restos quedará registrado fotográficamente. La familia del poeta pidió que una bandera chilena cubriese el féretro de Pablo Neruda AFP Los restos de Pablo Neruda regresan a Santiago de Chile El cadáver del poeta fue exhumado ayer para determinar si fue asesinado LIBIO PÉREZ CORRESPONSAL EN SANTIAGO DE CHILE A la izquierda y mirando hacia el mar estaba el ataúd con los restos del poeta chileno Pablo Neruda, cuando ayer fue sacado de su nicho mortuorio en la Isla Negra e inmediatamente trasladado a Santiago para iniciar las pericias forenses y así determinar las causas de la muerte hace 40 años del Premio Nobel de Literatura. El procedimiento de extracción de la urna fue rápido, explicó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y detalló que los restos del poeta estaban en una tumba separada de la de su mujer, Matilde Urrutia, lo que facilitó los trabajos. La diligencia se ha logrado con éxito, ha tomado poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna añadió el juez Mario Carroza, quien tiene a su cargo la investigación de la querella interpuesta por el Partido Comunista de Chile en el que militaba Neruda que sostiene que el poeta podría ha- Trabajos de remoción de la tumba para extraer el ataúd REUTERS Exitosa diligencia El ataúd, reconocido por su su sobrino, se encontraba a unos 70 centímetros de la superficie Tiempo de espera Las pericias forenses tardarán hasta tres meses según trascendió ayer ber sido asesinado el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet. Eduardo Contreras, el abogado querellante, tras la exhumación reiteró que su convicción es que en la muerte de Neruda hubo intervención de terceros y que los indicios de que fue un crimen siguen acumulándose. No obstante, se mostró cauto ante la posibilidad de que por el paso del tiempo sea difícil conseguir pruebas de las toxinas que supuestamente inocularon a Neruda en la Clínica Santa María de Santiago. Los trabajos de remoción de la tumba comenzaron el domingo por la tarde, bajo la mirada atenta del juez Carroza. La mañana de ayer, el magistrado, el abogado querellante, familiares de Neruda y el exchófer del poeta, Manuel Araya, además de una decena de expertos, asistieron a la extracción del ataúd, que se encontraba a unos 70 centímetros de la superficie y cubierto con una gruesa losa. El reconocimiento del ataúd fue realizado por el sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, quien estuvo presente en el funeral de los restos del poeta en 1992, cuando fue trasladado desde Santiago a su residencia de Isla Negra, a unos 120 kilómetros de la capital chi- lena. Reyes identificó las inscripciones que tenía el féretro de Neruda. La urna de inmediato entró en una cadena de custodia a cargo del Servicio Médico Legal, que habilitó en sus dependencias de Santiago un espacio especial para los exámenes de los restos y en el que participará un equipo multidisciplinario integrado por expertos chilenos y extranjeros, entre ellos tres españoles. Según trascendió, las pericias podrían demorar unos tres meses. Laboratorios extranjeros El juez Carroza informó de que es probable que algunas muestras necesiten ser examinadas en laboratorios extranjeros, como ha sucedido en casos de investigación forense relacionados con identificaciones de restos de detenidos desaparecidos. Chile ya ha trabajado en este tipo de investigaciones con laboratorios y universidades de Suecia, Canadá y Suiza. Se harán todas las pericias necesarias, y se podrá, a través de peritos, determinar las causas de la muerte del poeta. Los peritos deben trabajar el tiempo necesario con tal de que se conozcan las causas del deceso, reiteró el juez Carroza, cuando el féretro de Neruda dejaba atrás Isla Negra, cubierto con una bandera chilena que puso la familia del poeta.