ABC MADRID 09-04-2013 página 56

56 CULTURA MARTES, 9 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC En la muerte de Sara Montiel Su triunfo en Hollywood Nace un mito del cine La violetera Otro de sus papeles inolvidables. En la imagen, Sara Montiel con Raf Vallone en una escena del filme ABC Con Alfred Hitchcock Sara Montiel aparece en la imagen con el célebre director de cine. Nunca trabajaron juntos ABC Veracruz La actriz española, junto a Gary Cooper, con quien se dijo que tuvo un apasionado romance durante el rodaje de esta película. A la derecha, Burt Lancaster y Denise Darcel Enrique Herreros relata cómo Antonia Abad llegó a ser Sara Montiel, gracias al éxito de El último cuplé El día que Sara fue una estrella uena el teléfono de casa y Gonzalo Presa, que también conoció muy bien a la diva, me comunica la noticia de su fallecimiento. Nada más colgar me llama Jesús Calero para pedirme que intervenga en la nota necrológica; de entrada, tajantemente, me niego a ello; sin embargo, al poco rato de hablar con Jesús, dando vueltas impresionado con la noticia por el pasillo de la calle Alburquerque, por el que Antonia pisó también tantas veces, al darme de bruces con la mesa de la biblioteca de mi buen padre, donde Antonia firmó con Juan de Orduña protagonizar El último cuplé comprendo que debo intervenir al ser, desgracia- S damente, el último superviviente o último mohicano de aquella tribu inimitable, compuesta por ella, por mi padre, Orduña, Pepito Aguayo, el maestro Solano y aquel Daja Tarto, nuestro faquir particular, que se encargaba de romper las cristaleras de la Librería Francoespañola cuando Sarita entraba sobre mis hombros luciendo en sus ojos el brillo del torero que abre la Puerta del Príncipe de Sevilla, todas aquellas tan repetidas tardes, su sola presencia hacía detener el tráfico de la entonces Avenida de José Antonio, al entrar, rodeada de una multitud de admiradores, para compartir con ellos desde el escenario del desaparecido cine Rialto, durante dos años consecutivos, con el éxito de El último cuplé y acto seguido La Violetera. Nuestra historia con M Antonia Abad Fernández, aunque comience con Empezó en boda en 1944, cuando mi padre la eligió para actuar al lado de Fernán Gómez; llamándose María Alejandra, le recompuso el nombre artístico con el de Sara Montiel (Sara, por ser nombre hebreo y mi padre ya intuía que podría llegar a Hollywood, donde brotaban entonces magnates judíos del cine por todas las esquinas de sus boulevares; y Montiel, en honor a los campos manchegos, su tierra de nacimiento, tan bien recordados por Cervantes) Nosotros debemos empezar nuestro recuerdo el 29 de diciembre de 1955. Los dos Herreros la recibimos, una temprana y fría mañana invernal, en Barajas como si fuese una de aquellas grandes estrellas del cine americano, que venían continuamente a rodar en nuestros diversos estudios y en nuestros inimitables exteriores; y a mi padre no se le ocurrió más americanización que instalarla en una suite de aquel delicioso Castellana Hilton; sin embargo, al día siguiente, la intérprete de Veracruz junto a Cooper y Lancaster, le confiesa que vuelve a Madrid sin dinero. Mi padre se la trae a vivir en Alburquerque y manda a su madre, la buena de la señora Vicenta, a Campo de Criptana, junto a sus otras hijas. Pasan los días y, en la noche del día 31 de enero, la lleva a la fiesta que el entonces Sindicato de Espectáculo organizaba para repartir sus premios anuales (en aquellos días todavía no aparecía la cabezota de Goya en manos de cualquier estrellita o starlet de las que ahora pululan por la dichosa alfombra, que no cito su color para no captar más enemigos de los debidos) Esa noche se acerca Juan de Orduña, gran amigo nues-