ABC MADRID 09-04-2013 página 21

ABC MARTES, 9 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional PRIMER PLANO 21 En la muerte de Thatcher Conferencia de Blackpool Recibe los aplausos de John Major (izq. y sus compañeros de partido, en octubre de 1989 Regreso a casa La Dama de Hierro saluda a las puertas de su residencia en Londres, tras una hospitalización de dos semanas en 2010 El atentado de Brighton En octubre de 1984 el IRA puso una bomba en el hotel donde se alojaba. Murieron cinco personas XX Baronesa Thatcher En junio 2001, poco antes del discurso de la Reina Isabel II en la apertura del Parlamento. Tony Blair acababa de ganar sus segundas elecciones var la armonía donde hay discordia y esperanza donde hay desesperación Cumplió, con el tiempo, en lo segundo. Su revolución total en el tejido económico y social británico nunca estuvo exenta de discordia, pero hasta sus críticos reconocen que devolvió el orgullo de pertenencia a una debilitada nación de naciones británica con la guerra de las Malvinas. Ese pragmatismo en el método y la presión de EE. UU. por una resolución pacífica del conflicto- le llevaron, según relevaban en diciembre unos documentos desclasificados, a negociar primero una solución diplomática con la Argentina del general Galtieri. Pero luego ordenó que el submarino Conqueror disparara sobre el Belgrano. Mandó al fondo del mar 323 cadáveres argentinos y, con ellos, la esperanza de sortear la guerra. Fue su guerra, porque sus asesores defendieron otras opciones. Desde 1845 Compra de diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas y perlas. Tasaciones Gratuitas. Subasta Los expertos en Gemología de ANSORENA están a su disposición para realizar la tasación y gestión de venta por la ira y la frustración de la gente Y cayó. Junto a Ronald Reagan y Juan Pablo II, Thatcher fue la arquitecta de la caída del comunismo. Barack Obama destacaba ayer la pérdida de una de las grandes defensoras de la libertad En casa tuvo que hacer frente a la guerra con el IRA, que en 1984 intentó asesinarla con una bomba en el hotel de Brighton en el que se alojaba la convención conservadora. Fue intransigente. Ningún ataque contra la democracia prevalecerá dijo. Un año más tarde, firmaba un acuerdo histórico que daba a Dublín voz en los asuntos de la provincia británica. Fin de su carrera política Pero fue el debate europeo el que acabó con su carrera política. Thatcher comenzó defendiendo en 1975 la permanencia británica en Europa para terminar llevando a un partido originariamente europeísta a un enfrentamiento de raíz con el afán federalista de la Comisión Delors. Fue soberanista con el devuélvanme mi dinero con el que exigió el sobre británico Anti- federalista con su No, no, no a la moneda única y las ideas de Delors, aunque sí le apoyó en la extensión del Mercado Único. Pero la dimisión del canciller Howe desencadenó la rebelión interna. Hoy, Cameron se enfrenta a los mismos lodos. Orgullo nacional El 21 de mayo, la Marina y los paracaidistas británicos cayeron sobre las Malvinas. El 14 de junio, la Junta Militar capituló. La victoria militar insufló el orgullo nacional perdido en las islas británicas. No es de extrañar que nadie llore por ella en la Argentina, aunque pocos meses después de aquello el país suramericano recuperó la democracia. Y Thatcher logró la primera de sus dos reelecciones en unos comicios de 1983 que no habría podido ganar sin la inyección de ardor guerrero que le dieron las Falkland. Había prometido recuperar esas islas Y así lo hizo, aunque costara 255 vidas británicas. En 1982 visitó Berlín y desde allí, desafiante, auguró que caería Para solicitar cita por favor contacte con nuestra especialista Gemma Corral Cordonié Teléfono: 91 532 85 15 gemmac ansorena. com www. ansorena. com Las mejores imágenes de la vida de Margaret Thatcher