ABC MADRID 07-04-2013 página 82

82 MADRID DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2013 abc. es madrid ABC Sexting en las aulas vía Whatsapp La Policía de Algete acaba con un grupo de menores que difundía fotos porno de sus compañeras de clase M. J. ÁLVAREZ MADRID Todas ellas son menores de entre 16 y 17 años. Enviaban vídeos o fotografías de contenido sexual a novios, exnovios, amigos o chicos que les gustaban a través de la red de mensajería instantánea Whatsapp. Pensaban que así les atraerían más o despertarían su interés, sin embargo, desconocían que las imágenes de sus desnudos o semidesnudos serían enviadas a terceras personas y que su difusión a través de las redes sociales sería una bola de nieve imparable y de consecuencias imprevisibles. Y todo ello, claro está, sin el consentimiento de las adolescentes, quienes, en algunas ocasiones, fueron también obligadas y amenazadas para hacerse fotografías de contenido pornográfico. Todos estos hechos han ocurrido entre compañeros de varios colegios e institutos de Algete y La Moraleja. La mayoría de las víctimas son del primer municipio, pero también las hay de otras zonas limítrofes situadas en el entorno de la A- 1 en la zona norte de Madrid, como las urbanizaciones de La Moraleja, Ciudalcampo o Santo Domingo. La operación Kodak comenzó a mediados de marzo pasado cuando los agentes del Grupo de Mujer y Menor (GAMma) detectaron algunas imágenes y averiguaron que varios grupos de chicos se intercambiaban instantáneas de contenido erótico- -en ningún momento de relaciones sexuales sino de chicas solas- a través de Whatsapp, una nueva modalidad delictiva denominada sexting Y, para más inri se dieron cuenta de que conocían a algunas de las jóvenes a través de los Agentes Tutores de la localidad. Jóvenes de La Moraleja han sido algunas de las víctimas de esta peligrosa práctica JOSÉ RAMÓN LADRA intimidaciones para que se sometieran a sus deseos eran dejarlas de hablar, es decir, hacerlas el vacío, aislarlas y no volver a salir con ellas. Si no no haces, ya no serás mi amiga, les decían agregó Sevilla. La responsable del GAMma calcula que las afectadas rondan la docena, si bien el resto está aún sin identificar. En cuanto a los chavales que se dedicaban a divulgar las imágenes, aseguró: No se trata de un grupo organizado. Empezaron de forma casual a raíz de ver las primeras fotos o vídeos y luego esta práctica se fue extendiendo entre varios amigos, compañeros de clase y de instituto ¡Atención! El sexting consiste en enviar mails con imágenes sugerentes. Hay que evitar estas actuaciones en menores por los riesgos que conllevan Los agentes creen que son una decena de víctimas las que han sido objeto de este delito, relacionado con actos pornográficos, y que la mayoría enviaron de manera voluntaria las instantáneas. Sin embargo, en una minoría no fue así y las adolescentes fueron obligadas, eso sí, sin recibir ningún tipo de agresión, ejerciendo presión psicológica sobre ellas. Las coacciones o las Una decena de testimonios El Grupo de Mujer y Menores ha tomado manifestación a diez chicos, todos ellos menores, que tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en distintos grados. El operativo ha finalizado con la imputación de un menor de 16 años, el encargado de enviar las fotos. Además, ha detenido a un adulto por un asunto vinculado indirectamente con este asunto: quebró la orden de alejamiento de una de las denunciantes. El sexting es un delito contra la intimidad y la imagen que conlleva prisión. La Policía ha remitido las actuaciones a la Fiscalía de Menores y ha puesto a su disposición un amplio reportaje fotográfico, varios vídeos de carácter sexual y diversos datos sobre la difusión de algunas fotografías a nivel nacional. No podemos saber si ahora hay algún modo de frenar la propagación de las instantáneas, pero, seguramente, habrán traspasado ya Snuestras fronteras Tres denuncias A partir de ese momento, pusieron los hechos en conocimiento de sus padres, a quienes la noticia les cayó como una bomba: ignoraban completamente el asunto, al igual que sus hijas, que desconocían las dimensiones que acarreaba el hecho de enviar una imagen comprometedora a un conocido, explicó a ABC Raquel Sevilla, la cabo responsable de GAMma. Un extremoque revela, no sólo su inconsciencia, sino el desconocimiento de los peligros de las redes sociales en cuanto a la divulgación de imágenes y datos personales. Tres de las afectadas denunciaron los hechos junto a sus progenitores. Una docena de afectadas Del total de víctimas, por el momento sólo tres han denunciado los hechos Un detenido adulto Imputan a un menor por divulgar las fotos y toman testimonio a diez chavales