Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-04-2013 página 68
ABC MADRID 07-04-2013 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-04-2013 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 CULTURA DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC Muere Bigas Luna, cine ibérico con denominación de origen El mundo de la cultura lamenta la desaparición del cineasta, que falleció en su domicilio después de una larga lucha contra el cáncer Retrato del cineasta desaparecido, que ha dejado expresado su deseo de que no se le rindan homenajes post mortem relacion que mantienen dos hermanos entre sí (y con sus perros) En ese momento Bigas es uno de nuestros cineastas más originales. En 1980 rueda su verdadera película indie en Texas: la coproducción Renacer Reborn es una denuncia de la comercialización de la religión a través de la figura del telepredicador que encarna Dennis Hopper. Mayor mérito aún tiene su inquietante Angustia (1986) film de terror de factura netamente americana, pese a estar rodado en Barcelona, y en donde actualiza la premisa sobre los riesgos de mirar que habían planteado Hitchcock y Buñuel. Angustia es el último destello de la primera etapa del cineasta, la más oscura y conceptual, dominada por su lado Bigas como decía él mismo. ÓSCAR DEL POZO ANTONIO WEINRICHTER MADRID os ha dejado tras una larga batalla con el cáncer el gran cineasta catalán Juan José Bigas Luna, nacido en 1946 en el muy típico barrio barcelonés de Sarrià. Antes de entrar en el cine había destacado en su actividad profesional de diseño industrial e interiorismo, que le valió diversos galardones; también realizó cortos experimentales e incluso porno, que luego reuniría en video Historias impúdicas Su primera película industrial, Tatuaje (1976) fue también la primera aparición en pantalla del detective Carvalho, creado por Vázquez Montalbán, y aún tuvo tiempo de tener problemas con la censura. Sus siguientes títulos, sobre los que se cimenta su fama inicial, son un ejemplo canónico de ese cine posfranquista de la transición que representa una de las mejores etapas de nuestro cine. Bilbao (1978) historia de una mujer objeto (y juguete roto) una prostituta secuestrada por un fan fatal, tiene una estética insólita en nuestro cine: parece un film independiente americano, hecho antes de que naciera esta categoría. En 1979, Caniche seleccionada como la anterior por Cannes, prolonga esa estética negra y enclaustrada en la crónica de la turbia N La veta mediterránea Un año antes había estrenado Lola ejemplo primero de su lado Luna más asequible y sensual, en donde asoma esa estética mediterránea que se convertirá en toda una marca de la casa. Ambas facetas de su personalidad artística comparten en sus argumentos, sin embargo, la idea de la obsesión y del deseo como arma de des- trucción masiva, tal y como lo sufre en Lola Ángela Molina, primera encarnación de esa galería de grandes hembras que se convertirá en otra de las marcas de la casa. En Las edades de Lulú será Francesca Neri (pero aquí Bigas se revela demasiado deudor de la novela de Almudena Grandes) y en Jamón, jamón (1992) será Penélope Cruz, todo un descubrimiento de Bigas, que aquí lanzó también a Javier Bardem y a Jordi Mollá. Jamón, jamón una versión llena de exceso del mito ibérico llamando a las puertas de Europa, recibe el León de Plata en Venecia, abriendo la déca- Te quiero, Bigas D. MARTOS La pareja más internacional del cine español vivió su bautismo de fuego en la gran pantalla de la mano de Bigas Luna. En Jamón, jamón (1992) Ayer Penélope Cruz y Javier Bardem enviaron sendos comunicados en los que recordaban al cineasta. Penélope recuerda que se presentó con 14 años al casting de Las edades de Lulú De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, y yo (a escondidas) ya había Una escena de Jamón, jamón ABC visto algunas de sus películas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad. Le dije que tenía 17 años y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor Tres años más tarde, sonó su teléfono: Quería verme para su siguiente película. La película que me cambió la vida. Te quiero, amigo Bigas dice Pe. Por su parte, Bardem recordaba que le debe una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé Nos llenó el corazón de fe, ilusión y amor por nuestro trabajo concluye. Y le llama Papá Bigas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.