ABC MADRID 07-04-2013 página 33

ABC DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 33 Moncloa ultima la reforma para un vuelco de la Administración El buzón abierto recibe 2.239 sugerencias de los ciudadanos MARIANO CALLEJA MADRID La segunda generación de reformas estructurales que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación tiene como plato fuerte un cambio profundo en las Administraciones Públicas, en el que Moncloa está trabajando intensamente desde el mes de noviembre. Cinco meses después del inicio de esos trabajos, Presidencia ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso ABC, que hace un primer balance de las 2.239 sugerencias enviadas por ciudadanos de toda España al buzón abierto y se confirma que la reforma, clave en la legislatura, estará lista antes del 30 de junio. En el documento se explica que en el contexto de crisis actual, la ratio de empleo público respecto a la ocupación total resulta elevada En el tercer trimestre de 2011 existían en España 3.220.600 empleados públicos, lo que suponía un 18 por ciento de la ocupación total, casi un 3 por ciento por encima de la media de la OCDE. Además, según el Banco Mundial, en 2011 España fue el segundo país de Europa donde se necesitaban más trámites para crear una empresa. Ocupaba el puesto 44 en facilidad de hacer negocio, y el 133 en la facilidad para crear un negocio, con 10 procedimientos y 28 días. Ante esta situación, el Gobierno de Rajoy introdujo ya algunas medidas en 2012 para reducir los gastos e incrementar la eficacia de la Administración Se llevó a cabo una reestructuración del Gobierno (se redujeron 82 puestos entre el nivel de ministro y subdirector general) se recortaron los gastos corrientes (ahorro de 89,1 millones de euros) se abordó la re- Mariano Rajoy, el jueves en una reunión de la ONU en Madrid ANGEL DE ANTONIO forma de la Función Pública (se limitó la oferta de empleo público y se amplió el horario laboral) se puso en marcha un plan de gestión del Patrimonio Inmobiliario (en 2012 el ahorro de alquileres tuvo un impacto de 34,7 millones de euros, y generó 53,2 Objetivos de una reforma ineludible Servicios más eficientes Se debe asegurar que los servicios públicos se prestan de la forma más eficiente y al menor coste posible. Se aprovecharán todas las economías de escala, se evitarán solapamientos y duplicidades y los procedimientos serán simples y estandarizados. Desde 1845 millones por ventas) se aprobó un plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional (solo la supresión de puestos de consejos de administración tuvo un impacto de 9,7 millones de euros) se reformó la gestión del Parque Móvil del Estado (se redujo un 66 por ciento el número de vehículos oficiales destinados a altos cargos, con un ahorro de 10,5 millones) y se sustituyeron las licencias de apertura y actividad en el comercio por declaraciones responsables Compra de diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas y perlas. Tasaciones Gratuitas. Subasta Los expertos en Gemología de ANSORENA están a su disposición para realizar la tasación y gestión de venta Menos gasto, más ahorro En noviembre, se constituyó la Comisión para la reforma de las administraciones públicas, que tiene como meta hacer una Administración más pequeña, racional con menos gasto, más ahorro y con un código de buenas prácticas incorporado. La Comisión habilitó un buzón para la participación ciudadana, que cerró el pasado 2 de abril, tras estar tres meses abierto. Ha recibido 2.239 sugerencias, 1.336 relativas a duplicidades administrativas y 903 relativas a trabas administrativas, que están siendo analizadas por la Comisión y, algunas de ellas, incorporadas tras su estudio como propuesta. Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han sido las provincias que más han participado en las sugerencias. El principal Ministerio afectado es el de Hacienda y Administraciones Públicas: más de la mitad de las sugerencias proponen eliminar trabas administrativas relacionadas con el Departamento que dirige Cristóbal Montoro. Por el contrario, los ministerios de de Asuntos Exteriores y Defensa apenas merecen sugerencias de los ciudadanos. Además, casi una de cada cuatro peticiones para eliminar trabas se refieren a la necesidad de impulsar una Administración electrónica, sin papeles. Más racional La racionalización de la estructura de la Administración Pública es una parte fundamental del programa de reformas del Gobierno. En el informe se confirma que la iniciativa estará preparada antes del próximo 30 de junio. Demanda ciudadana Moncloa considera objetivo prioritario esta reforma: Abordar una profunda reforma de las Administraciones es una cuestión ineludible. Lo demandan los ciudadanos y lo exige el propio funcionamiento de la Administración, que tras 30 años requiere una profunda renovación Para solicitar cita por favor contacte con nuestra especialista Gemma Corral Cordonié Teléfono: 91 532 85 15 gemmac ansorena. com www. ansorena. com