ABC MADRID 06-04-2013 página 52

52 MADRID SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2013 abc. es madrid ABC Secuestran a una familia china acusada de estafar 35 millones La madre, hija y nieta de las cuatro víctimas se ahorcó doce horas antes del rescate CARLOS HIDALGO CIUDAD Dos alquileres de 4.000 euros al mes El tren de vida que llevaba la familia de Lili Dai era extraordinario. Habían desaparecido de China después de la reclamación pendiente en su país por una presunta estafa inmobiliaria de 35 millones de euros. Pero en España continuaban dedicándose, al menos aparentemente, al mismo tipo de negocios. Y no les debía de ir nada mal: tenían dos viviendas (en la que se perpetró el secuestro y otra en la que ella se ahorcó) por las que pagaban 4.000 euros de alquiler por cada una al mes. Las viviendas se encuentran en barrios muy cotizados de Madrid, como son Aravaca y Fuente el Fresno. Pero en esta historia resulta rocambolesca hasta la manera en que la Policía tuvo constancia de lo que estaba pasando. ¡Mi mujer está muerta! El empleado de una inmobiliaria que capta a clientes en China para venderles viviendas de terceros promotores había concertado el miércoles por la mañana una cita con Lili Dai. Pero no se presentó a la reunión prevista, en la que iban a ver unos pisos. La Policía Nacional ha detenido a cuatro chinos acusados de mantener secuestrada a una familia de compatriotas durante una semana para cobrarse una deuda de 35 millones de euros. La hija de dos de las víctimas, una empresaria asentada en nuestra región y que no permanecía retenida, desesperada, acabó ahorcándose en un chalé de San Sebastián de los Reyes apenas 12 horas antes de que liberaran a su abuela, padres y e hija, de apenas 12 años. Fuentes de la investigación indicaron que tanto la fallecida como su marido eran buscados en China por una supuesta estafa inmobiliaria de 35 millones de euros. Ahora se indaga en si los autores materiales del secuestro son algunos de los afectados por el fraude o habían sido contratados por éstos para ajustar las cuentas. La operación ha sido realizada por el Grupo de Extorsiones y Secuestros de la UDEV de Madrid, el especializado en Delincuencia Asiática y también ha participado el GEO. Los arrestados volaron a Madrid el 26 de marzo, expresamente para dar el golpe. Dos días después, se pusieron manos a la obra y a los cuatro miembros de la familia, en una de las dos viviendas que tienen alquiladas en Madrid, en un bajo de la exclusiva zona de Aravaca, concretamente en la calle de Blanca de Castilla, 9. En un principio los ataron con bridas, pero habida cuenta de la indefensión de las víctimas (una anciana que no se movía de la cama, un matrimonio en edad madura y una niña) los dejaron sueltos. Eso sí, uno de los cancerberos dormía en el suelo del vestíbulo del piso, justo detrás de la puerta de entrada. Los rehenes no sufrieron maltrato alguno y recibieron alimentos durante los días, casi una semana, que permanecieron apresados en su propia casa. La Policía Nacional investiga ahora, entre otros asuntos, si durante todo ese tiempo Lili Dai, de 40 años, la familiar que luego aparecería ahorcada en otra de las viviendas familiares, recibió algún tipo de presión por parte de los secuestradores, vía telefónica o por correo electrónico. Lo cierto es que se vio acorralada y la mañana del miércoles se colgó en la casa que acababa de alquilar con su esposo en la calle de Val de Almendros, 10, en la urbanización Fuente el Fresno de San Sebastián de los Reyes. Enviados desde China Se cree que los detenidos son sicarios o víctimas de una estafa inmobiliaria por la que se buscaba a Lili Dai El agente inmobiliario se acercó al domicilio familiar, y notó algo extraño. Se puso en contacto con el marido de Lili, quien le anunció por teléfono: ¡Mi mujer está muerta! ¡Se ha ahorcado! El empleado de la promotora acudió sobre las cinco de la tarde a la comisaría del distrito de Salamanca, donde interpuso la correspondiente denuncia tras lo que le había comunicado el marido de la suicida. Los agentes comprobaron que Lili se había suicidado y se puso en marcha el protocolo de secuestros. En la madrugada del jueves, el GEO entró en el domicilio de Aravaca y liberó a los cuatro familiares de Lili. Los detenidos se negaron a declarar ante la Policía Nacional y está previsto que hoy pasen a disposición judicial. Los antidisturbios y los manifestantes, ayer durante la refriega en el paseo de la Castellana AFP CASTELLANA Dos detenidos durante el desahucio de una anciana S. L. MADRID te el pago de un alquiler, ha sido reclamado por su propietario. El propietario, según la ley, tiene derecho sustantivo a recuperar la vivienda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y dos grupos stopdesahucios de Tetuán y Chamartín consiguieron ayer paralizar hasta el 24 de mayo el desalojo una mujer de 71 años con alzheimer, tras concentrarse durante más de tres horas frente a la vivienda, en el 144 del paseo de la Castellana. Durante la protesta, muy tensa, la Policía detuvo a dos personas, que más tarde quedaron en libertad con cargos: un hombre, acusado de atentado a agente de autoridad y una mujer por resistencia y desobediencia a la autoridad. Serán citados por el juez para tomarles declaración. En cuanto al desahucio, las abogadas de la familia explicaron a Ep que no se debe al impago de la deuda, sino porque el piso donde desde 1974 vive la anciana, Mónica Briseño, median- El dueño, en Bilbao El hijo de la afectada, Christian Bourne, explico que el dueño de la vivienda, que según él vive en Bilbao, heredó el piso de su anterior propietaria. Ésta fue quien, cuarenta años atrás, arrendó la vivienda a su madre. Tras una década de juicios tratando de rescindir el contrato, el propietario ha dicho que su hija necesitaba la casa para cursar sus estudios en Madrid añadió Christian.