ABC MADRID 06-04-2013 página 21

ABC SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 21 mismo suficiente para la comisión de esa figura delictiva dice Horrach. El fiscal, citando de nuevo a Castro, recuerda que la orden de citación de una persona para que comparezca en el juzgado a prestar declaración en calidad de imputada no tiene como finalidad el buscar en su curso hipotéticos y eventuales indicios de criminalidad contra ella, sino posibilitar que de su versión sobre los que ya existen Tampoco entiende la Fiscalía una imputación cuando ya está finalizada la instrucción, dado que la aplicación del principio acusatorio- -son las acusaciones públicas, particulares o populares quienes determinan los hechos delictivos y los presuntos responsables- -conllevará necesariamente el sobreseimiento de la causa respecto de Doña Cristina de Borbón Suspendida la declaración hasta que se pronuncie la Audiencia El fiscal Horrach insiste en que no ha recibido instrucciones sobre cómo actuar P. MUÑOZ MADRID gar antes del día 27. Resuelto este trámite, y si la resolución lo permite, se pondrá nueva día y hora. Además, Castro da traslado a las partes del recurso del fiscal y da cinco días para que presenten alegaciones. Nulo apoyo jurídico Finalmente combate la sentencia del Supremo a la que alude el auto del instructor, porque no puede extrapolarse a este caso concreto. La citada resolución sostiene como base de su condena la titularidad de una cuenta corriente y la realización de transacciones comerciales con fondos de la misma. Doña Cristina ni es titular, ni es autorizada o apoderada de las cuentas de Nóos, por lo que el citado precedente judicial ofrece nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor Lo adelantó ABC y ayer se hizo oficial. El juez José Castro, a pesar de que el recurso de apelación presentado por la Fiscalía no es suspensivo, ha decidido posponer la declaración como imputada de la Infanta Cristina, prevista para las diez de la mañana del próximo día 27, hasta que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma decida si mantiene o no la imputación. En una providencia dictada ayer tras la presentación del recurso, el magistrado argumenta que el mantenimiento de la fecha prevista haría ineficaz y dejaría carente de contenido el recurso del Ministerio Público, puesto que la resolución de la Audiencia difícilmente podría lle- Fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC precisaron que nunca, a lo largo de todo el procedimiento, se han dado órdenes al fiscal sobre cómo tenía que actuar. Lo único que se le pidió, como es lógico y más en un caso tan delicado como Ninguna presión éste, que trasladase los inLa presentación del recurformes técnicos que justiso por parte del fiscal conficaran cada paso que dietra la decisión del juez de se. Así se hizo cuando imimputar a la Infanta ha putó al Duque de Palma desatado un debate en y tomó otras decisiones la opinión pública y, importantes, y en esta como era de esperar, ya ocasión igual. Ha actuahan salido voces que do con total indepenafirman que Pedro Hodencia de criterio rrach ha recibido órdenes En cualquier caso, el enpara que actuara así. Ayer torno del fiscal ya esperaJosé Castro mismo, a las puertas de los ba que se produjera una Juez Instructor juzgados de Palma, el alureacción de rechazo a su del caso Nóos dido volvió a aclarar que postura de oponerse a la no había recibido ninguimputación, a pesar de que na presión por parte de la es él quien ha llevado el Fiscalía General del Estado. Asimis- peso de la investigación, por supuesmo, negó que el recurso suponga un to con el apoyo y colaboración de Casdistanciamiento del juez sino, sim- tro. De hecho, esas fuentes recalcan plemente, una diferencia jurídica, que el juez ha hecho un trabajo imnada más prescindible en este caso.