ABC MADRID 05-04-2013 página 20

20 ESPAÑA La Infanta, imputada Don Felipe, en la Escuela Judicial VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC Don Felipe, ayer, en la sede de la Escuela Judicial de Barcelona, habla con los presidentes del TC y el Supremo, y con el fiscal general INES BAUCELLS El Príncipe reivindica la confianza en los jueces en momentos complejos Insta a los nuevos miembros de la carrera a afrontar con valentía los retos y desafíos ÀLEX GUBERN BARCELONA La Justicia es la clave de bóveda del mantenimiento del Estado social y democrático de Derecho, mucho más en momentos complejos como los que vivimos. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dirigió ayer un mensaje de apoyo al estamento judicial durante la entrega de despachos a la nueva promoción de 231 jueces que se incorporan este año a la carrera, que como el resto del colectivo, explicó Don Felipe, son merecedores de la mayor confianza En Barcelona, sede de la Escuela Judicial, y un día después de conocerse la imputación de la Infanta Doña Cristina dentro del caso Nóos, Don Felipe no modificó la agenda prevista y participó en el acto de entrega de los despachos judiciales, una sesión rodeado de una inusual expectación y que sirvió para que el Heredero reafirmase el apoyo de la Casa Real a la institución de la Justicia. En este sentido, el Príncipe de Asturias advirtió a los nuevos jueces de que el ejercicio de la función jurisdiccional cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos, y que demandan eficacia, seguridad y confianza En esta línea, el Príncipe de Asturias consideró que un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la mejora del marco de seguridad jurídica, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la mayor cohesión social Junto al presidente de la Generali- tat, Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y las máxima autoridades judiciales del país, Don Felipe quiso poner en valor que los miembros de la carrera judicial sois merecedores de la mayor Reconocimiento La base constitucional de la justicia es la independencia, la imparcialidad y el pleno respeto a las leyes confianza una confianza fundamentada en lo que es la base constitucional de la administración de la justicia: Independencia, imparcialidad y pleno respeto a las leyes Dirigiéndose a los nuevos jueces, les instó a desarrollar su labor con prudencia y fortaleza De igual forma, Don Felipe consideró que nuestros tiempos precisan de una justicia accesible y eficiente administrada por unos jueces que estén comprometidos con la esencial labor de protección de los derechos de los ciudadanos Se trata, explicó, de proporcionar un servicio público cercano y protector de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de una sociedad democrática, libre, culta, madura, vertebrada, en la que las instituciones velan por sus derechos y libertades Cerrada ovación a Don Felipe El Auditorio de Barcelona recibió ayer con una cerrada ovación la llegada del Príncipe Don Felipe al acto anual de entrega de despachos judiciales, en lo que fue de hecho un acto de apoyo a la institución en momentos no precisamente fáciles. Por coincidir con la reciente imputación de Doña Cristina y por estar reunido en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, el pleno de las autoridades judiciales españolas, el acto fue seguido con especial expectación. El presidente catalán, Artur Mas, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el presidente del CGPJ, el del Tribunal Constitucional, el fiscal general del Estado, el alcalde de Barcelona y otras autoridades participaron en la entrega de despachos. Siguiendo la tendencia de los últimos años, la nueva hornada de jueces la forman una mayoría de mujeres, el 63 y una mujer es también la primera de la promoción: Paloma Martín Mesa, que desempeñará sus funciones en Úbeda (Jaén) Seguridad Además del Príncipe, intervino en la entrega de despachos Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que interpeló a los nuevos jueces recordándoles que se incorporan a la carrera en un tiempo en el que se demanda por los ciudadanos confianza en las instituciones y transparencia y seguridad y en el que los tribunales están adquiriendo un protagonismo de innegable dimensión De igual forma, Moliner se mostró convencido de que la sociedad confía en sus jueces pero pidió a los que se estrenan ahora como tales que perseveren en garantizar la independencia, imparcialidad e igualdad en la aplicación de la ley