ABC MADRID 05-04-2013 página 19

ABC VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 La estrategia de Zarzuela La Infanta, imputada El objetivo de la Casa del Rey era marcar diferencias entre la Infanta y Urdangarín Zarzuela esperó a que el Príncipe y Spottorno regresaran de Bilbao para valorar el auto ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID No hubo gabinetes de crisis, largas reuniones ni debates internos. La respuesta del Palacio de La Zarzuela a la imputación de la Infanta Doña Cristina se gestó de una forma mucho más sencilla y ordenada. La idea de responder surgió por la tarde, tras conocerse que el fiscal iba a recurrir el auto del juez, y el objetivo era hacer visible el apoyo de la Casa del Rey a la Infanta y marcar diferencias entre su imputación y la de Iñaki Urdangarín, pero dejando claro en todo momento el respeto más absoluto a las decisiones judiciales. La noticia de la imputación de Doña Cristina llegó al Palacio de La Zarzuela a través de los medios de comunicación, igual que ocurrió en su día con la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga. Cuando se hizo pública la noticia, a la una y media de la tarde del pasado miércoles, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se encontraba en Bilbao con el Príncipe de Asturias en la inauguración de las nuevas instalaciones de Petronor. Don Juan Carlos con su hija, Doña Cristina, en un concierto en el Palacio Real en diciembre de 2010 EFE Llamadas a Bilbao Spottorno fue informado por teléfono de la imputación de la Infanta y sobre la marcha se decidió no hacer valoraciones por ahora sobre la decisión del juez. No hacemos comentarios sobre decisiones judiciales decían en Prensa de Zarzuela a cualquier periodista que llamara pidiendo información. Sin embargo, a primera hora de la tarde de ese mismo miércoles empezó a circular el anuncio de que el fiscal iba a recurrir el auto de la imputación. En esos momentos, el jefe de la Casa del Rey continuaba en Bilbao con Don Felipe y recibió una nueva llamada de Zarzuela en la que se le informaba de la decisión del fiscal. En ese momento es cuando se decide hacer una valoración de la imputación y salir en apoyo de la Infanta. Mientras el Príncipe y Spottorno emprendían regreso, el director de Comunicación de la Casa, Javier Ayuso, que se encontraba en Madrid, preparaba varias opciones de la valoración que se iba a transmitir con unas indicaciones muy claras: había que marcar diferencias entre la imputación de la Infanta y la de Urdangarín, pero debía quedar claro el respeto a la idea que transmitió el Rey en su Mensaje de Navidad de 2011 La Justicia es igual para todos y también el respe- to absoluto a las decisiones judiciales. Hacia las seis y media de la tarde, Don Felipe y Spottorno se encontraban de nuevo en el Palacio de La Zarzuela. El jefe de la Casa del Rey revisó las propuestas que se habían elaborado y posteriormente consultó la decisión a Don Juan Carlos. A las siete y cuarto de la tarde la agencia Efe empezó a difundir un despacho urgente con lo más destacado de la valoración realizada por un portavoz de Zarzuela: la sorpresa de la Casa del Rey por el cambio de posición del juez respecto a lo que dijo hace un año, cuando descartó la imputación de la Infanta, y la absoluta conformidad con la decisión del fiscal de recurrir la imputación. Esta valoración ha sido la primera que ha realizado Zarzuela sobre una decisión judicial. Cuando Urdangarín fue imputado, el 29 de diciembre de 2011, la Casa del Rey se limitó a manifestar su absoluto respeto a las decisiones y actuaciones judiciales Tras conocerse la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, Zarzuela hizo un comunicado en el que anunció que no tomaría ninguna decisión sobre él hasta que prestara declaración ante el juez, hecho que ocurrió el pasado 23 de febrero, ya que en el auto de imputación no se le atribuía acusación alguna que justificara la adopción de medidas inmediatas. La declaración no modificó la situación de Revenga. Distintas respuestas Iñaki Urdangarín Tras su imputación, el Palacio de La Zarzuela se limitó a manifestar absoluto respeto a las decisiones y actuaciones judiciales Carlos García Revenga La Casa del Rey hizo un comunicado tras la imputación de Revenga en el que anunció que no tomaría ninguna decisión respecto al secretario de las Infantas hasta que declarara. La declaración no cambió nada. Conde de Fontao AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA Tres jueces decidirán el futuro procesal de Doña Cristina S. E. PALMA La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, presidida por el juez Diego Gómez- Reino, deliberará sobre si acepta o no el recurso anunciado por el Ministerio Fiscal contra la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La Sección Segunda está compues- ta por otros tres magistrados, que son Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Carmen Ordóñez. Dos de ellos formarán parte del citado tribunal. A lo largo de este año se tiene que incorporar a esta Sección Segunda un quinto magistrado, aunque no está previsto que lo haga antes de que se resuelva este recurso. La Fiscalía ha optado por recurrir directamente en apelación, obviando hacerlo primero ante el propio juez en reforma. Para ello dispone de cinco días hábiles. El asesor jurídico de la Casa del Rey declaró como testigo en el caso Nóos no como imputado. Cuando su nombre apareció en algunos correos electrónicos, se le ofreció la oportunidad de que hiciera público un comunicado. Doña Cristina Zarzuela no hizo ningún comunicado, pero un portavoz manifestó la sorpresa de la Casa del Rey por el cambio de posición del juez y su absoluta conformidad con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.