ABC MADRID 05-04-2013 página 4

4 EDITORIALES COARTADA CONTRA LA CORONA PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Hay quienes quieren convertir el caso Nóos en una causa general contra la Corona para desestabilizar no sólo la institución monárquica, sino toda la arquitectura constitucional E L auto de imputación de la Infanta Doña Cristina se ha convertido en la última coartada de quienes, bajo la aparente indignación por los hechos que investiga el juez Castro, realmente buscan el desprestigio de la Corona para forzar un cambio de sistema político en España. Es indudable que la decisión del juez Castro- -reflejada en un auto contradictorio y poco fundado- -pone en el centro de la atención pública a la Casa del Rey, más aún por las impertinentes referencias que el auto de imputación contiene hacia la persona de Su Majestad, basadas en meras conjeturas y ajenas por completo a la función investigadora que corresponde al juez instructor. A pesar de estas evidentes anomalías de la decisión del juez Castro, no puede obviarse que la percepción pública de la Corona, más allá de la puramente constitucional, debe sustentarse en el comportamiento ejemplar de quienes forman parte de la Familia Real. Pero si realmente se aspira a que el principio de igualdad se aplique sin excepciones, entonces hay que empezar por respetar la presunción de inocencia de la Infanta Doña Cristina, como la de todo imputado. A partir de esta premisa, es necesario es- tablecer rectamente las distancias entre la Corona y las conductas, aún no juzgadas penalmente por un tribunal imparcial, que son investigadas por el juez Castro. La Corona es la institución nuclear del sistema constitucional de 1978 porque garantiza la unidad y permanencia del Estado, protegiendo ambos principios de los avatares que impone la sucesión de gobiernos tras las correspondientes elecciones generales. La estabilidad del conjunto institucional, por tanto, se apoya en la Corona. Frente al visceralismo de determinados sectores que ven en el caso Urdangarín la ocasión propicia para relanzar propuestas republicanas, precisamente este momento de inquietud es el más oportuno para reivindicar los beneficios extraordinarios de la institución monárquica en un país marcado por el gregarismo político y territorial. Y frente a aquellos que sólo admiten el origen electoral de los cargos públicos, cabe recordar que la Corona está legitimada democráticamente por la soberanía nacional expresada en la Constitución de 1978 y por el ejercicio de unas funciones apartidistas y limitadas a arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones y a representar al Estado. Es necesario denunciar la temeridad y mala fe de los oportunistas que quieren sacar rédito del caso Nóos para convertirlo en una causa general contra la Corona y desestabilizar no sólo la institución monárquica, sino toda la arquitectura constitucional que sobre aquella se asienta desde 1978 y que tendrá una sólida continuidad en la persona del Príncipe de Asturias. GRIÑÁN DESVÍA EL PROBLEMA Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. a reciente intervención de José Antonio Griñán ante el Parlamento andaluz no solo no ha aclarado ninguna duda sobre la trama de los ERE fraudulentos, sino que ha contribuido a incrementar el malestar social. El presidente de la Junta culpa de todo a unos cuantos desaprensivos es decir, pretende mirar para otro lado sin dar explicaciones sobre el hecho, sorprendente, de que nadie tuviera noticia durante diez años de una trama de corrupción organizada. Los más altos escalones de la Junta tenían la información, pero prefirieron ignorar los avisos. Además, han procurado ocultar datos a los jueces, han expurgado la documentación y, lo más notorio, no han destituido a ningún cargo político, o al menos les han buscado un acomodo más que digno. El PP andaluz dice, con razón, que todavía no se sabe hasta dónde llega la trama, por lo cual pedir disculpas es insuficiente, ya que las cuestiones principales siguen sin respuesta. En efecto, ante un escándalo de tanta magnitud hay que aclarar todos y cada uno de los asuntos pendientes. Sobre todo, es preciso depurar las responsabilidades políticas al nivel que corresponda, que van más allá del ámbito estrictamente penal, investigado con todo rigor por la juez Mercedes Alaya. Griñán y su antecesor, Manuel Chaves, no pueden mirar para otro lado y desviar la atención hacia sus subordinados o hacia esos desaprensivos que- -también en el frente sindical, parapetado en su silencio pese a las evidencias que lo sitúan en el epicentro de la trama- -camparon a sus anchas durante muchos años en órganos muy relevantes de la Administración autonómica. Andalucía ha funcionado como un auténtico régimen al servicio de los afines al Gobierno socialista. Por eso, el presidente de la Junta es el principal responsable político de unos hechos intolerables. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Elena Valenciano Vicesecretaria general del PSOE Oriol Pujol Diputado de CiU Ramón Trujillo Coordinador de IU en Canarias La frase del día José Manuel García- Margallo Ministro de Asuntos Exteriores Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.528 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid La imputación de la Infanta no beneficia a la marca España El titular de Exteriores reconoció ayer la enorme preocupación del Gobierno tras la imputación de Doña Cristina, un episodio judicial que, proyectado en los medios de buena parte del mundo, lastra la imagen de solvencia que trata de difundir nuestro país. Margallo no dudó en recordar el papel capital de la Monarquía en la Transición española, un papel igualmente capital -subrayó- -para el prestigio de España en el exterior. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 32 Economía 39 ABC Ocio 45 Sociedad 62 Cultura 68 Madrid 74 Agenda 82 Cartelera 85 Deportes 91 El Tiempo 97 Gentestilo 98 TV 101 Sin rumbo, sin norte, el PSOE sigue dejando atrás su sentido institucional, ahora al acusar a la Casa del Rey de tomar partido contra el juez que instruye el caso Nóos. La demagogia no da para más en Ferraz Imputado desde mediados de abril, el hijo de Jordi Pujol ya tiene cita para comparecer en el juzgado. El intocable Zumosol tendrá que aclarar hasta dónde llegaba su conocida capacidad de influencia El líder de IU en Canarias no se siente cómodo con el sistema democrático que lo ampara y, sin complejos, defiende el acoso a los diputados del PP. La izquierda radical y antisistema comienza a quitarse la careta