ABC MADRID 04-04-2013 página 55

ABC JUEVES, 4 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 55 Proyectos Conocimiento digital Almacenar las páginas que todos vemos en internet es una misión imposible, pero la BN ya lo hace. El año pasado realizó tres barridos para almacenar el conocimiento que circulaba por la web, lo que da una foto fija de un momento histórico. Por ejemplo, tras las elecciones o un acontecimiento. Cataluña es irrecuperable y en 3 o 4 años será independiente Albert Boadella reprocha a todos los gobiernos que hayan cedido al chantaje J. C. DELGADO MADRID Ley propia como el Prado Con esta ley la BN podrá compararse con el Prado y con el Reina Sofía, estará con todo derecho entre las instituciones culturales básicas para España. La Casa que conserva lo mejor de nuestra historia podrá, con esa ley, adoptar una gestión más autónoma y adecuada a los tiempos, incluso generar recursos propios Los 300 años de la RAE La actividad cultural tendrá gran protagonismo en esta etapa. Para empezar, en la BN se celebrará a final de año la gran exposición dedicada a los 300 años de la segunda institución cultural más antigua de España: la Real Academia Española. Qué mejor lugar que la BN, que ya cumplió sus 300 años Descarga en el móvil Después del esfuerzo de digitalizar las joyas de su colección, realizado gracias al acuerdo con Fundación Telefónica, ahora la BN ha firmado un acuerdo con la Casa del Libro para poder descargar esos fondos digitalizados en el móvil. Así, podemos llevar una primera edición del Quijote o un Beato en el bolsillo Cataluña es irrecuperable y en tres ocuatro años será independiente porque no se puede luchar contra dos generaciones que solo piensan en ajustar cuentas con España, aseguró ayer el traidor Albert Boadella, que reprochó a todos los gobiernos del Estado haber cedido al chantaje Boadella (Barcelona, 1943) invitado ayer de los desayunos que organiza el Club Internacional de Prensa, subrayó que ya nadie habla de hechos diferenciales; únicamente se trata de pasar cuentas con el enemigo opresor. El final es irreversible porque los gobiernos sucesivos de España no han hecho lo que debían El actor, director teatral, fundador de Els Joglars y responsable de Teatros del Canal de Madrid no precisó en qué términos será esa independencia, pero ha insistido en que está claro que Cataluña no quiere pertenecer a España informa Efe. Con todo, ha señalado, la responsabilidad esencial de la situación le corresponde a Jordi Pujol, lo peor que le ha sucedido a Cataluña en 400 años Su base era tener los medios de propaganda y la educación. Eso ha tenido un efecto: dos generaciones educadas en el odio a lo español La pobre Cataluña... Las víctimas de Franco estaban en Extremadura o en Almería. No había un solo edicto que prohibiera el catalán, pero toda esa mentira distribuyó una paranoia entre los ciudadanos subrayó el artista. Acostumbrado a que en su comunidad le tilden por la calle de fascista o traidor ha optado por pisar ese territorio comanche lo mínimo posible: Del parking del AVE al jardín de casa. Para mí Madrid es la gloria, no hay ninguna etnia militante Él ha pasado años muy difíciles y cada vez más complicados a partir de 2004- 2005, y a quienes le comentan que cuando van a Cataluña notan un trato excelente les replica que eso mismo ocurría en la Alemania del año 33. Berlín era maravilloso, pero en la periferia se hacían pintadas en los comercios de los judíos Los dirigentes políticos, sostiene, son los inductores, pero la epidemia lo traspasa todo y los inmigrantes españoles allí sufren, además, el clásico fenómeno del converso como ocurre, dice, con Josep Lluìs Carod Albert Boadella, en una imagen de archivo Rovira, hijo de aragoneses. El nacionalismo ha falsificado la historia afirma, porque Cataluña jamás tuvo independencia alguna La ficción de que sí es así divierte, pero la realidad es dura, dolorosa y contradictoria ISABEL PERMUY Militantes de izquierda Sobre sus colegas de profesión, la farándula opina que un porcentaje muy alto milita en la izquierda porque es la que más ha subvencionado las artes escénicas y se trataba de la subsistencia y aunque después la ayuda ya ha procedido tanto del centro y de la derecha como Una idea falsa El nacionalismo ha falsificado la historia. Cataluña jamás tuvo independencia alguna Una gran desgracia Las revistas porno tienen el 3 de IVA, y representar a Lope de Vega el 21 denuncia Boadella de la izquierda se ha quedado ese tic en el mundo de la cultura. La temática y las declaraciones son para complacer a un público progresista y en teatro hay que hacer lo contrario: inquietar a los clientes propone este artista, convencido de que tienen la obligación de mirar la vida con ojos distintos a los de la mayoría Ha lamentado que los políticos ya no van al teatro y tienen desprecio por el arte: Son ignorantes totalmente en estas cuestiones y los más ignorantes son los que se dedican a la cultura una enorme desgracia dice, a la que se suma la subida del IVA al 21 Las revistas porno tienen el 3 y representar a Lope de Vega el 21 Austeridad, sí, porque ha habido despilfarro de recursos, pero esta absurdidad es propia de la gran ignorancia de quienes lo han hecho añadió Boadella, inmerso en la preparación del estreno de El pimiento Verdi en los Teatros del Canal, un duelo entre Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de la celebración del bicentario del nacimiento de ambos compositores, que se estrenará el próximo 18 de abril.