ABC MADRID 04-04-2013 página 40

40 INTERNACIONAL JUEVES, 4 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional ABC RELACIONES CON PEKÍN China, cada vez más harta de las bravuconadas de Kim Jong- un P. M. DÍEZ SEÚL Militares de EE. UU. fotografían camiones surcoreanos a los que las autoridades del Norte cierran el paso AFP El Ejército norcoreano dice tener luz verde para un ataque nuclear Estados Unidos desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A SEÚL En la última de las continuas bravatas y amenazas lanzadas por el régimen estalinista de Corea del Norte, el Ejército de este país aseguró ayer tener luz verde para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. La posibilidad de que un misil norcoreano alcance las costas norteamericanas, sin embargo, son descartadas por completo por los especialistas. La capacidad nuclear de Corea del Norte todavía es muy limitada, por más que centre todos sus esfuerzos en la misma. El régimen comunista, según su agencia de noticias, ha notificado formalmente a las autoridades estadounidenses que ha ratificado el posible lanzamiento de un ataque sin compasión contra objetivos de EE. UU. El régimen de Corea del Norte advirtió que contempla como posibilidad un ataque nuclear diversificado Eso sí, ante las reiteradas provocaciones, Estados Unidos decidió desplegar un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como medida de precaución Así lo anunció ayer una portavoz del Pentágono que señaló que, en las próximas semanas, el Ejército desplegará un sistema de interceptación THAAD, dentro del cual se incluye una lanzadera, misiles interceptores, un radar de seguimiento y un sistema de control integrado. Y es que no cesa la escalada de bravatas norcoreanas. Culminando un mes de provocaciones diarias, Kim Jong- un pasa de los palabras a los actos. Lanzando un nuevo órdago, Corea del Norte impidió ayer la entrada de los trabajadores del Sur al polígono industrial que ambos países gestionan de forma conjunta en la frontera de Kaesong, en pleno Paralelo 38. Pyongyang puso como excusa las recientes circunstancias políticas que atraviesa la Península Coreana, pero su decisión no es más que otro desafío al Gobierno de Seúl. Posible confiscación El comportamiento de Corea del Norte obstruye el funcionamiento estable del complejo de Kaesong y su Gobierno debería normalizar inmediatamente la entrada de los trabajadores criticó Kim Hyung- suk, portavoz del Ministerio de Unificación, quien explicó que el Ejecutivo de Seúl se estaba coordinando con las empresas que operan en el polígono para garantizar la seguridad de los trabajadores Al menos, Pyongyang no dejó atrapados a los trabajadores surcoreanos esta vez. Así ocurrió cuando, en 2009, cerró la frontera como protesta por Nuevo golpe de Pyongyang Impide la entrada de los trabajadores del Sur a un polígono gestionado de forma conjunta unas maniobras militares y cientos de empleados no pudieron abandonar el polígono hasta que se volvió a recuperar la normalidad varios días después. Lo más probable es que lo mismo suceda ahora, pero hay quien teme que el régimen de Kim Jong- un se apropie de este complejo levantado con dinero del Sur, y que seguramente no podría hacer funcionar por falta de materias primas y clientes. Construido y explotado por la corporación Hyundai en territorio norcoreano, en el polígono de Kaesong trabajan 53.000 operarios de ese país para 123 empresas del vecino Sur, dedicadas fundamentalmente a la fabricación de componentes para el hogar. Cada año, su producción genera 367 millones de euros y 63 millones en sueldos que las compañías surcoreanas pagan a los trabajadores del Norte, que van directamente al Estado en lugar de a sus bolsillos. Incluyendo una pequeña cantidad para ayuda humanitaria y las materias primas que se envían a Kaesong, las relaciones comerciales entre las dos Coreas sumaron el año pasado 1.565 millones de euros. Corea del Norte pretende elevar el nivel de la crisis y provocar un estado de agitación que afecte no sólo a la política del Sur, sino también a la economía de sus empresas valora para ABC Park Young- ho, analista del Instituto de Corea para la Unificación Nacional. A su juicio, Kim Jong- un persigue con estas provocaciones consolidar su poder dentro del régimen y mostrar a su pueblo que es un líder fuerte, pero su objetivo principal es presionar a EE. UU. y Corea del Sur para que vuelvan a sentarse a negociar con él Corea del Norte es un incómodo pero útil vecino para China, su histórico aliado comunista desde que Mao Zedong enviara a su Ejército para ayudar a Kim Il- sung, abuelo del actual dictador, a combatir contra EE. UU. A China le interesa mantener al régimen estalinista de Pyongyang porque supone un colchón de seguridad frente a los 28.000 marines estadounidenses acantonados en la frontera del Paralelo 38 desde el fin de la guerra de Corea. Además, tampoco desea el colapso del régimen para no sufrir una avalancha de hambrientos refugiados norcoreanos en la frontera que ambos países comparten. Pero el régimen chino está cada vez más harto de las bravuconadas del joven Kim Jong- un, como demuestra su apoyo a las sanciones de la ONU contra su último ensayo nuclear. Aunque China ha aprovechado el desafío militar norcoreano para reforzar su papel mediador ante EE. UU. impulsando las estancadas conversaciones a seis bandas de Pekín, su influencia sobre Pyongyang nunca ha sido determinante para lograr su desarme. Según las revelaciones de Wikileaks, así se lo confió el viceministro de Exteriores surcoreano, Chun Yungwoo, a la embajadora estadounidense en Seúl, Kathleen Stephens. Niño malcriado A tenor de otro cable desvelado por la red de Assange, Pekín veía a Kim Jong- il como un niño malcriado Así se lo confesó el entonces viceministro de Exteriores chino, He Yafei, a un diplomático estadounidense cuando Corea del Norte lanzó en abril de 2009 varios misiles para forzar las negociaciones con la Casa Blanca. A pesar de estas críticas, China es el único valedor que le queda a Corea del Norte y su principal socio económico. Pekín permite la supervivencia del régimen norcoreano pero, como agradecimiento, se encuentra con un constante foco de tensión bélica y nuclear, lo que provoca una movilización militar de EE. UU. que contempla con preocupación cada vez que sus portaaviones, cazas y bombarderos se acercan demasiado a sus fronteras. A pesar de la tensión creciente, expertos como Park Young- hoo, del Instituto de Corea para la Unificación Nacional (KINU) vaticinan que Pyongyang no llevará a cabo ninguna acción militar porque China se ha involucrado para rebajar la actual crisis