ABC MADRID 03-04-2013 página 47

ABC MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 glo, perfeccionó el invento y lo convirtió en un elemento imprescindible para cualquier hogar. 4. Calculadora digital y puntero láser Entre otros muchos inven. tos, Leonardo Torres Quevedo (el Leonardo español) desarrolló una máquina de cálculo analógico capaz de llevar a cabo operaciones complejas y de almacenar dígitos decimales. De funcionamiento puramente mecánico y a base de ejes rotatorios y estados eléctricos, el invento se considera precursor de todas las calculadoras digitales. Torres Quevedo ideó también un puntero proyectable que permitía mover un punto opaco, situado frente al proyector, a cualquier lugar de la diapositiva proyectada, lo que facilitaba llamar la atención sobre cualquier parte concreta de la misma. El dedicarse a otros proyechelicóptero, ya que en lugar gran tos, entre ellos el desade alas tiene un rotor. El rrollo de una jeringuiautogiro fue desarrollado inventor por el español Juan de la Torres Quevedo lla desechable. Una soCierva y en 1923, cuando creó la primera lución que también realizó su primer vuelo, loalcanzó un rápido éxito máquina de gró recorrer 200 metros. De internacional. cálculo la Cierva desarrolló también 7. Submarino. Aunque el los rotores articulados, que más tarde fueron utilizados por los heli- suyo no fue el primer buque capaz de cópteros, descendientes de su inven- navegar bajo el agua, el submarino to original. que Isaac Peral desarrolló en 1885 se considera precur 6. Jeringuilla desechable. En sor de los sub 1989, y cuando ya había consegui- marinos modo vender más de sesenta millones de fregonas, Manuel Jalón Corominas empezó a dernos al ser el primero en utilizar propulsión eléctrica. Su casco era de acero, podía sumergirse hasta 30 metros de profundidad y sus hélices funcionaban con electricidad. Además, contaba con un tubo lanza torpedos. Construido por la Armada española, contaba con dos motores de 30 caballos y costó 299.500 pesetas. 8. Chupa Chups. En 1956, el confitero catalán Enric Bernat tuvo la brillante idea de fabricar un caramelo que se sujetara con un pequeño palo. Los niños, sus mejores clientes, tenían la costumbre de sacarse el caramelo de la boca con las manos. Comercializó su invento con el nombre de Chups y un eslogan que decía chupa Chups que el público pronto adoptó como nombre definitivo para su invento. 5. Autogiro. También llamado girocóptero es una mezcla entre avión, con el que comparte el fuselaje, y La lista de inventos es larga y variada. Desde el submarino a la jeringuilla desechable Inventos La gallega que se adelantó al e- book La maestra Ángela Ruiz Robles (1895- 1975) creó la enciclopedia mecánica, un invento para aligerar el peso de las carteras de los alumnos y hacer más atractivo el aprendizaje. El genuino y humilde porrón ¿Qué puede haber más hispano que la alpargata, la boina y el porrón? El porrón, una botella con cuerno, nació en Tarragona. O, al menos, los más antiguos se han hallado allí. La visión prodigiosa de poner un palo Un confitero catalán tuvo la brillante idea de ponerle un palo a un caramelo y nació el chupachups De una forma similar nació la fregona, al vincular el palo a una bayeta. ABC