ABC MADRID 03-04-2013 página 44

44 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 abc. es sociedad ABC Los yogures se quedan sin su fecha de caducidad Agricultura legisla para que cada fabricante determine su consumo preferente A. ACOSTA MADRID El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures, que pasarán a tener fecha de consumo preferente. Hasta ahora, estos lácteos debían ser vendidos al consumidor dentro de los 28 días siguientes a su fabricación, pero con estos cambios será cada fabricante el que evalúe el tiempo razonable en que se puede consumir un yogur. Así lo anunció ayer, durante la presentación de la Estrategia Más alimentos, menos desperdicio el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien desde hace unos meses había mostrado su intención de modificar estos aspectos recogidos en la Norma de Calidad del Yogur. Finalmente, estos cambios han quedado recogidos en el BOE del pasado viernes, que publica una derogación parcial de dicha norma de calidad, que databa de 2003, para adecuarla a la reglamentación europea. Y con estas modificaciones se busca ir hacia un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria. En concreto, el reto del Gobierno es reducirlo a la mitad para 2025. Y es que el margen para consumir preferentemente algunos alimentos es muy alto, frente a la rigidez de la fecha de caducidad, que hace que desechemos algunos productos que estarían en buen estado para consumir. Cada fabricante, en función de sus desarrollos tecnológicos, podrá poner la fecha que estime más conveniente. Será una decisión empresarial, en función de lo que el fabricante considere que es la evolución correcta del producto y el deterioro que éste pueda tener explicó el ministro. una traba en la reducción, reutilización o valoración de los alimentos desechados, en particular en cuanto a los estándares de calidad referidos al aspecto exterior Así, por ejemplo, el ministro se refirió a los criterios estéticos que provocan que gran cantidad de frutas y hortalizas acaben en la basura antes de llegar a los mercados. Y dijo que hablará con todos los agentes implicados para conseguir reutilizar esos alimentos en otros circuitos, por ejemplo, los bancos de alimentos, que no distorsionan los mercados La estrategia pretende evitar el desperdicio de alimentos, que en Europa se eleva a 89 millones de toneladas de alimentos, lo que significa 179 kilos por habitante. La Comisión Europea estima que España, con 7,7 millones de toneladas, es el sexto país que más comida desperdicia de Europa tras Alemania (10,3) Holanda (9,4) Francia (9) Polonia (8,9) e Italia (8,8) Esto significa que cada año entre un 30 y un 50 de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos. Como recordó Arias Cañete, que esta cantidad de alimentos acabe en los vertederos no solo supone un notable impacto ambiental, sino impactos económicos y sociales que una sociedad civilizada no se puede permitir Cañete quiere más embalses Arias Cañete fue ayer rotundo sobre sus planes: construir más embalses. La necesidad de estas obras de regulación importantes para el futuro según Cañete, queda recogida en los planes de cuenca que el Ministerio está elaborando. El ministro reconoció que va a haber oposición, pero aseguró que las inundaciones de estos días hacen ver lo necesarias que son estas obras. ¿Por qué se tiran los alimentos? Alimentos sobrantes de las comidas Productos deteriorados por su mala conservación o almacenamiento, o por exceso de tiempo Alimentos sobrantes destinados al aprovechamiento... Productos caducados Productos cocinados en exceso o preparación inapropiada Productos con fecha de consumo preferente expirada Otros 9,6 %21,0 %18,6 %28,5 %45,6 %63,6 %86,4 España es el sexto país que más comida desperdicia de Europa España 7,7 Tm 6 1 Alemania 10,3 Tm 2 Holanda 9,4 Tm 3 Francia 9 Tm 4 Polonia 8,9 Tm 5 8,8 Tm Italia ACUERDO DE SEIS PAÍSES EUROPEOS Revisarán más productos En este sentido, Arias Cañete aseguró que el de los yogures no es el único producto sobre el que actuar, y ha planteado la necesidad de analizar y revisar los aspectos normativos que pudieran tener impacto sobre el problema del desperdicio. Para ello, ha señalado que se trabajará en colaboración con los agentes de la cadena, para identificar aquellas normas que pudieran representar España investiga a Google por su política de privacidad ABC MADRID Objetivo El reto del Gobierno es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025 La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en colaboración con otros cinco países europeos, ha puesto en marcha una investigación para saber si Google cumple con la política de privacidad implantada en marzo del año pasado. La investigación tiene como objeto principal examinar si el tratamiento que da Google a los datos personales respetan las leyes europeas (y españolas) de protec- ción de datos. Se centrará, entre otros aspectos, en la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios, los fines para los que utiliza la información recogida, el periodo de conservación de esa información, cómo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal indicaron desde la AEPD. Esta iniciativa es una acción coordinada con las autoridades de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012. Esa acción ha levantado muchas dudas y por esto las agencias de protección de datos de varios estados de la Unión Europea pidieron información extra a Google. En octubre de 2012 las autoridades determinaron que habían muchas carencias en la información que Google proporciona a sus usuarios. Las agencias indicaron sus recomendaciones sobre protección de datos, privacidad y comunicaciones electrónicas pero no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de Google.